Categorías: Política

Imbroda estudia presentar sus enmiendas a los PGE del próximo ejercicio

El senador Imbroda indica que los Presupuestos Generales del Estado de 2012 tendrán una vigencia de cinco meses, por lo que aprovechará los del próximo año para “meter nuestros cañones”.

El plazo para la presentación de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012 en el Senado finalizará la próxima semana. Antes de que esto ocurra, el senador melillense, Juan José Imbroda, viajará a Madrid para ver “cómo está la cosa” y decidir si presenta sus enmiendas o no. No concretó ayer si las habrá para este ejercicio, pero sí aseguró que “meteremos nuestros cañones” en los PGE del próximo año 2013 porque serán estos Presupuestos los que tengan más “consistencia”.
Imbroda razonó que contando con que los PGE de este año salgan adelante a mediados del próximo mes de julio, tendrán una vigencia de apenas cinco meses. Esta circunstancia no hace que estos Presupuestos sean menos importantes para Imbroda, pero sí afirmó que los que tendrán esa mayor “consistencia” serán los del próximo año, que se empezarán a debatir a partir de septiembre.

Recortes y déficit público

El senador popular recordó que el anterior presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, “se fue sin dejar unos Presupuestos hechos” lo que ha provocado este inusitado retraso al que se suma la crisis económica y el déficit público “que se nos ha venido encima” y que “ha obligado” al Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy a realizar un recorte adicional al previsto inicialmente de más de 30.000 millones de euros. Ello dificulta que Melilla presente enmiendas a estos presupuestos porque “la cosa está como para llorar”, apostilló Imbroda.
Por ello, el presidente de los populares locales dejó entrever que las enmiendas que quieren presentar, acordes con los compromisos adquiridos con la ciudadanía en el programa electoral del PP, se presentarán de cara al debate de los Presupuestos Generales del Estado del próximo ejercicio. “Tenemos que derivar en los PGE de 2013 todos nuestros cañones porque ahí sí que tenemos que jugárnosla mejor”, argumentó, no sin antes confiar en que para entonces “España comience a alzar el vuelo y las cosas mejoren, que yo creo que sí remontaremos”, apostilló el senador.
En definitiva, Imbroda esperará a la próxima semana, cuando viaje a Madrid, para comprobar cuál es el ambiente que se respira en la Cámara Alta y así hacer una valoración más concreta de la situación.
El senador melillense no las tiene todas consigo, pues los recortes que se han aplicado en estas cuentas no auguran la disponibilidad de recursos para impulsar los proyectos de Melilla, pero si las mejores expectativas pueden llegar de cara al 2013 entonces sí los parlamentarios locales podrán arrancar partidas específicas para la ciudad.
Imbroda y sus compañeros parlamentarios populares, Mª Carmen Dueñas y Antonio Gutiérrez, no han querido desvelar sus intenciones en este asunto, pero muy presumiblemente las propuestas que hagan, irán encaminadas a impulsar los proyectos que el Gobierno de la Ciudad Autónoma considera imprescindibles para el desarrollo de Melilla como, por ejemplo, la ampliación del puerto comercial, la construcción de más viviendas de protección oficial (VPO) o el cuarto módulo de la desaladora.

Rajoy: “No se puede gastar lo que no hay”

El ‘pesimismo’ de los parlamentarios melillenses a ‘arriesgarse’ a presentar enmiendas a los PGE 2012 puede estar más que fundado después de las declaraciones, el pasado miércoles del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y del propio presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy. En el pleno del Congreso, Rajoy dejó patente su intención de dejar los Presupuestos Generales del Estado “como están” porque el principal objetivo y el más urgente es el de la reducción del déficit público porque “no se puede gastar lo que no hay”.  El presidente popular insistió en que ya se han aplicado recortes en todas las partidas y, por ello, el proyecto de los PGE no admite más modificaciones. Montoro se manifestó en los mismos términos y añadió que “no hay dinero”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace