Noticias

Imbroda: “Este Estatuto de Autonomía no es el que Melilla se merece”

El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, presentó unos libros monográficos de las actuaciones que ha realizado su partido en la ciudad en los últimos veinte años y durante las legislaturas de José María Aznar y Mariano Rajoy al frente del Gobierno de la Nación. Según el popular, ahí queda plasmada la ‘Melilla del futuro’, la cual se ha visto truncada con la acción del actual Gobierno nacional, así como del Ejecutivo local.

Sobre el Estatuto de Autonomía, que se celebra este viernes 13 de marzo, Imbroda acusó al PSOE de Melilla de “colaboracionismo” con Mustafá Aberchán, el líder de Coalición por Melilla (CpM) y dijo que dicho texto no es el que se merece la ciudad, porque entonces no se le otorgó plena autonomía. Asimismo, aseguró que el Estatuto de Autonomía “salió por la voluntad, la fuerza y el tesón puesto por los luchadores que estaban en el Ayuntamiento Gobernando”.

El popular dijo que Ignacio Velázquez, que entonces era alcalde, tiene mucho que decir para conseguir esto. Pero Velázquez dijo también “no pudimos conseguir lo que queríamos porque el Partido Socialista no quiso”. Aseveró que él mismo participó en todas las manifestaciones que hubo entonces para reclamar la disposición Transitoria Quinta de la Constitución Española en la que se contempla que “es el Ayuntamiento de Melilla el que decidirá soberanamente si se quiere convertir en una autonomía”. Pero, indicó que no por el artículo 143, “sino una autonomía plena”.

Recordó la sentencia del Tribunal Supremo en la que dice que la capacidad de Gobierno que tiene la Ciudad, con el estatuto que celebra este 13 de marzo, “se bajó al nivel de Ayuntamiento simple y sencillo”. Por ello, Imbroda cree que los miembros del Gobierno local tendrían que estar poniéndose manos a la obra y no hacer una iniciativa legislativa que tardará años en tramitarse.

“Lo que tiene que hacer el PSOE es haber hablado con el PP ya y haber presentado entre los dos una proposición no de ley en el Congreso o en el Senado diciendo que se modifique el Estatuto en virtud a lo que ha dicho el Tribunal Supremo para que además podamos recuperar lo que en derecho nos pertenece”, expresó Imbroda.

Anunció que el Partido Popular presentará una proposición no de ley en el Congreso y en el Senado “para alcanzar el máximo techo posible estatutariamente hablando” y para las sentencias como la última, que es “muy problemática y compleja”, se acaben y con el fin de dar más entidad a Melilla “porque el modelo que había se ha agotado”.

Imbroda comentó que este viernes 13 de marzo el “Gobierno tripartito” celebra “un invento” que cumple 25 años, el Día del Estatuto de Autonomía. “Es un invento que ha perseguido siempre Mustafa Aberchán, ahí está en la hemeroteca, para no dar la cara con la bandera de España y con Estopiñán el día 17 de cada año, no quiere celebrar la llegada de España a Melilla en el 1497”, criticó.

“Mientras el PP tenga un hilo de vida nada más, estaremos celebrando el 17 de septiembre de 1497, porque es cuando España se hizo cargo de esta ciudad abandonada y le dio vida y futuro”, expresó el popular, que además recriminó al PSOE ser cómplice de Mustafa Aberchán “para cargárselo”.

Un fondo de contingencia y una comisión parlamentaria para la crisis

El presidente del Partido Popular de Melilla reiteró que su formación se pone a disposición de las autoridades competentes para ayudar en todo lo que sea necesario Dentro de sus posibilidades. Dijo que han propuesto, ya lo han dicho otros compañeros de partido, que se cree un fondo de contingencia para ayudar “en la crisis tan enorme que tenemos encima”.

Una crisis económica de la que dice que se ha escuchado ya que podría ser peor que la de 2008 y que tendrá una inflexión importante en hoteles y en servicios, por eso, el PP volvió a incidir en ese fondo de contingencia, que podría verse contemplado en los presupuestos de la Ciudad.

“En este presupuesto que han presentado hay partidas que no valen nada más que para hacer clientelismo político por parte de Aberchán; hay que quitarlas y crear un fondo de contingencia; crear una comisión, por supuesto, con los parlamentarios de la Ciudad, que no solo sea el Gobierno quien la administre para que sea más justa y objetiva”, dijo Imbroda.

Sugiere también en darle ahí un papel a los agentes sociales y económicos para empezar a ver cómo hay que ayudar, en qué hay que hacerlo, “cuando veamos la crisis ya galopar”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace