El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, firmó ayer la acta del inicio de la obra de rehabilitación de la galería de minas comprendida entre el frontón del Parque Lobera y San Antonio, situadas en el cuarto recinto fortificado de Melilla. Imbroda resaltó que cuando esta obra esté concluida se pondrá a disposición de todos los melillenses un espacio muy interesante que forma parte de la historia de nuestra ciudad.
El presidente indicó que la actuación estará lista, previsiblemente, para diciembre y apuntó que el presupuesto es de algo más de 100.000 euros. Además, Imbroda recalcó que lo realmente importante no es que empiece a arreglarse esta galería concreta, sino que se han iniciado los trabajos para que “un sinfín” de estructuras similares estén a disposición de los melillenses cuanto antes.
“Estamos recuperando un trozo de la historia de Melilla muy importante, sobre todo del siglo XVIII. Hemos visto cómo esta zona ha recuperado la fisionomía de 1770 o 1775”, apostilló el presidente, que recordó que entonces estas galerías de minas sirvieron para la defensa de Melilla.
Imbroda resaltó que la musealización que se está haciendo de los fuertes es algo “magnífico” y agradeció el estudio histórico que se ha hecho en la zona para que este complejo pueda ser una realidad.
El máximo dirigente de la Ciudad indicó que Melilla tiene “una gran riqueza patrimonial” en estos fuertes. El presidente aseguró que cuando se ponga “todo a la luz” la ciudad contará con uno de los recintos fortificados más importantes de España. Imbroda indicó que confía en que este complejo pueda estar listo en dos años para que pueda ser visitado.
Imbroda insistió en que la puesta en valor de las fortificaciones servirá para poner en valor la riqueza histórica de nuestra ciudad. “Vamos amostrar a los melillenses y al mundo una fortificación que sirvió también de ejemplo para América porque fuimos adelantados en este aspecto”, aseveró. El máximo dirigente del Ejecutivo agradeció el enorme trabajo realizado por todas las áreas implicadas en la mejora de estos fuertes.
En cuanto a las visitas a la galería de minas, Imbroda indicó que las instalaciones cuentan con todas las garantías técnicas para que los ciudadanos las puedan recuperar sin ningún tipo de riesgo. El presidente indicó, eso sí, que no habrá iluminación sino que cada visitante deberá llevar una linterna o un casco para poder realizar la visita. Las rutas por las galerías se harán en grupos limitados y acompañados por dos guías que les explicarán la historia de estas fortificaciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…