El presidente de la Ciudad aseguró que el Gobierno local continuará con la labor de conservación del patrimonio material.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y representantes de la Comandancia Militar de Melilla asistieron ayer a la presentación oficial la instalación de la locomotora de la marca Henschel que cedió el Ministerio de Defensa a Melilla. Esta antigua maquinaria de tren está situada junto al Cargadero del Mineral y la Casa del Mar. Imbroda aseguró que esta locomotora “es un homenaje a la Melilla industrial” y a toda esa gente que trabajó en este sector.
Explicó que su instalación en este lugar de la ciudad no era una improvisación ni una ocurrencia. Señaló que esta pequeña plaza era donde se hacían los intercambios de vías entre las diferentes locomotoras. Justo en este espacio se situaban las plataformas del tren y por ese motivo, se escogió esta zona.
Imbroda aseguró que durante muchos años la industria del mineral fue una de las imágenes más destacadas de la ciudad, además de ser uno de los sectores económicos de los que vivían muchos melillenses.
El presidente de la Ciudad resaltó que al igual que se ha ofrecido un homenaje especial a la industria pesquera, Melilla también le debía este sencillo reconocimiento a la industria.
Imbroda afirmó que no fue fácil encontrar una locomotora de aquellos años en los que los minerales del Rif llegaban hasta el puerto de la ciudad. Indicó que a nadie de aquel tiempo se le ocurrió conservar una. Por este motivo, agradeció la colaboración del coronel Enrique Catalina y de la Comandancia Militar de Melilla que han posibilitado, junto al Ministerio de Defensa, que esta maquinaria de tren esté expuesta ahora en la ciudad, en lugar de ocupar un espacio en un depósito de Zaragoza.
El presidente informó de que el coste de esta instalación ha sido de 40.000 euros. Aseguró que la Ciudad seguirá trabajando para recuperar la memoria histórica de Melilla y conservar el patrimonio material e inmaterial de los melillenses.
Junto a la locomotora se han instalado dos placas, una de agradecimiento al Ministerio por el gesto que ha tenido con Melilla y otra con las características de esta máquina para que los ciudadanos conozcan cuándo fue fabricada y cuál fue su uso.
La locomotora es de fabricación alemana y corresponde al modelo 16.051 de la marca Henschel, de la que se fabricaron 58 unidades, 35 de las cuáles fueron adquiridas por el Ejército español para el desarrollo del Protectorado por parte de compañías mineras.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…