Noticias

Imbroda: “Espero que hayan tomado medidas por si el Comarcal se viera saturado”

El presidente del Partido Popular de Melilla, Juan José Imbroda, asegura que su formación va a ser leal en estos momentos a la Ciudad, pero pide una Junta de Portavoces para conocer qué se hace y aportar soluciones a los problemas que puede haber por la crisis.

–El domingo anunciaba en su cuenta de Twitter que la Junta de Andalucía iba a echar una mano a Melilla con el suministro de material para combatir el COVIF-19. ¿Cómo realizó esas gestiones?

–Estuve en contacto con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que fue senador y es compañero del PP. Él dirige ahora toda el área sanitaria y también con mi hermano Javier Imbroda, que es consejero de Educación. Les planteé la posibilidad de colaborar con Melilla a la vista de que la Junta de Andalucía está echando una mano a Madrid y a Galicia, ante la evidencia también de que no hemos conseguido por la Administración correspondiente traer test para ver si una persona está contagiada y otras necesidades que tenemos. Pensé a ver si echamos una mano y también teniendo en cuenta que la Ciudad Autónoma, cuando estuve de presidente, firmó un acuerdo de colaboración la Junta de Andalucía que rubricó Juanma Moreno conmigo. Es un convenio importante, ambicioso y con muchos campos interesantísimos que tratar y que puede ser uno de los futuros de Melilla. Lo que pasa es que el Gobierno local actual no lo ha tocado.

Les llamé y me comentaron que ya tienen sus centros de aprovisionamiento con los que llevan tiempo trabajando y tienen más fácil solicitar materiales. Me dijeron que sí podían incluir las necesidades que tiene Melilla. Y luego ya se ajustaría con el Gobierno de la Ciudad lo que tuviera que ajustarse. De forma que han tenido muy buena predisposición y eso es lo que yo he trasmitido a los medios de comunicación. Asimismo, agradezco a Juanma Moreno y a su Gobierno por esta predisposición.

–¿Qué pasará ahora con ese material?

–El miércoles tienen un comité de seguimiento de la pandemia en Andalucía y será en esa reunión en la que se verá la petición de ayuda de Melilla para ver de qué manera se concreta.

¿Qué hicimos desde el PP de Melilla? Una vez que hice la gestión y tenía el sí, pues me puse en contacto con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, para comentarle este tema y nuestro portavoz en la Asamblea, Miguel Marín, hizo lo miso con el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand. Les dijimos que teníamos abierta una puerta para traer aprovisionamiento de material y nos dijeron que sí, que estaban encantados.

Luego Marín recibió las necesidades que tiene Melilla a través de un mensaje y esas necesidades que no han hecho llegar se las hemos mandado ya a la Junta de Andalucía al servicio de Sanidad.

¿Qué tenía que haber hecho antes el Gobierno local? Pues haber convocado la Junta de Portavoces, que estamos pidiendo que lo hagan desde la semana pasada y no lo hacen. Hay que hablar y ver qué propuestas puede haber para esta situación y hacer un seguimiento de la misma. No se puede dejar ciego al PP que es la primera fuerza política de la ciudad.

Si se hubiera convocado esa Junta de Portavoces, hubiéramos planteado ahí esta opción de llamar a Andalucía. Como ha sido imposible tener esta reunión, hicimos la gestión por nuestra parte y hasta ahora han sido positivas.

–¿Cuáles son los siguientes pasos?

–Pues ahora el Gobierno de Andalucía se pondrá en contacto con la Ciudad y formalizar de alguna manera esto y rápidamente ponerse en marcha. Yo espero que esto siga yendo bien y que lo tengamos todo listo. Es una forma de asegurarnos el aprovisionamiento de material que hasta ahora teníamos problemas por parte del Ministerio de Sanidad y del Gobierno central. El Ejecutivo local se ha quejado que no se estaba enviando todo lo necesario y no sabían cómo llegar a los centros de provisionamiento. Ahora tenemos una vía que se abre y es un canal que lleva, en realidad, abierto desde hace meses antes de salir el PP de la Ciudad. El documento está allí y se conoce, lo que pasa es que por parte de algunos del Gobierno local no le ha interesado o no han querido darle valor.

–¿Qué tipo de material se ha pedido a Andalucía?

–Los más necesarios son los test y las mascarillas. Pero se han pedido todos los materiales que hacen falta. Pero sin duda no se están haciendo test y hay que hacerlos, sobre todo, al personal sanitario, que está muy preocupado y que está en primera línea de batalla.

Lo primero que hay que hacer son los test, porque sabiendo quien tiene el virus, se le puede aislar y tratar y será bueno para todos. También las mascarillas son importantes... Pero se han pedido métodos de protección.

Creo que también respiradores, pero no sé cómo será este tema porque es mucho más difícil de abastecer tal y como está el mercado a nivel nacional e internacional. No sé qué podrá hacer Andalucía en este caso.

–¿Cómo está viendo la gestión de la crisis sanitaria? Ya ha comentado en más de una ocasión, así como lo han hecho otros partidos, la necesidad de convocar una Junta de Portavoces en la que conocer qué pasa y aportar medidas.

–Nosotros, efectivamente, información no tenemos ninguna como grupo político de la Asamblea. Solo nos llega la puede sacarse de alguna llamada que hace el portavoz del PP a algún miembro en concreto de la Ciudad, como Mohamed Mohand, que está en ese gabinete que hay con la Delegación del Gobierno y el Ingesa. Es lo único que sabemos.

Falta rigor y seriedad evidentemente desde el Gobierno de la Ciudad. Que el presidente no convoque a la Junta de Portavoces para decirles lo que está pasando o las medidas que se han adoptado... Es que esta propuesta de contactar con Andalucía se podría haber formulado en esa reunión. Me parece muy mal y no entiendo por qué no se ha convocado esa junta. Es un disparate. Todavía no entiendo la resistencia a que se convoque una Junta de Portavoces para hablar de esto y que podamos aportar ideas.

Nosotros en toda esta crisis vamos a ir en sentido positivo y de leal colaboración. Así lo hemos manifestado y lo vamos a hacer porque esto es primero la salud de todos lo melillenses. Luego ya habrá tiempo de hablar de política y de entrar en las críticas que sean necesarias. Pero ahora mismo nos interesa colaborar y es nuestra línea de trabajo y la que estamos demostrando.

A pesar de todo sí que le digo que me parece mal la gestión de no convocar a la Junta de Portavoces y tener ciegos a los miembros de la Asamblea de Melilla.

–¿Le parecería bien que hubiera representación de los partidos en el gabinete de crisis?

–No sería malo. Todo lo que sea colaborar ahí estaríamos dispuestos. Fíjese que estando fuera de cualquier gabinete ni de formalismo hemos estado colaborando. Estaríamos mejor dentro de un gabinete porque podríamos hablar más y dar ideas. También podríamos aportar nuestras relaciones en la península con mucha gente del PP. Y se podrían hacer cosas. Me hubiera parecido bien que se hubiera convocado un gabinete de crisis de estas características, pero si no se convoca ni una Junta de Portavoces, lo demás es impensable, por lo visto dentro del raciocino de los que están llevando la Ciudad.

–¿Cómo ve el Hospital Comarcal que siempre ha sido insuficiente para la población melillense?

–Ahora mismo cualquier hospital es insuficiente en cualquier parte de España. ¿Sabe que en los últimos quince años han hecho doce hospitales en Madrid? Son doce, como el Hospital Puerta del Hierro en el que caben miles de personas y es enorme. Y ahora en la distancia nos quedamos asustados cuando vemos que les faltan camas. Ahora cualquier hospital empieza a estar saturado. Es un palo enorme el que estamos sufriendo.

A pesar de ello, de lo que hay que hablar es de los facultativos, de los profesionales de Enfermería, auxiliares, limpiadores, celadores y a todo el personal que está en primera línea de batalla. Ellos están mereciéndose una matrícula de honor. Incluso son ellos los que están sufriendo el contagio, de cerca de un 15%. Estos son los que están luchando para que nosotros podamos tener salud. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento más grande. También a la Policía Local y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a todos esos servicios que están manteniendo al país.

Yo imagino que a nivel sanitario habrán tomado las medidas que sean necesarias. Yo no las sé porque no nos las han comunicado. Imagino que en caso de una crisis en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) estarán ya dispuestos y preparados los recursos suficientes. Ha habido tiempo y hay posibilidades, como un hospital de campaña del Ejército.

Ahora parece que quieren montar un hospital de este tipo que compró el Ingesa en el año 2014, pero no lo sabemos muy bien.

Pero creo que habrán buscado medidas ya, como localizar espacios para tener más posibilidades de construir unas UCI.

Por cierto, como anécdota le diré que en el año 2009 hubo una epidemia de la gripe A y cuando conocimos el alcance que podía tener, desde el área de la Ciudad de la Consejería de Sanidad, que dirigía María Antonia Garbín, se compraron unas 60.000 mascarillas, batas y todo ese material que podría haber hecho falta. Nos preparamos para la población de Melilla, pero afortunadamente luego no fue necesario.

El caso es que este material estaba ahí y es el que se ha utilizado en esta crisis en el hospital y en toda la asistencia para la prevención de contagios. Gracias a Dios estaba ese material ahí y se ha podido usar. Eso quiere decir que si se prevén las cosas tiempo, pueden salir adelante.

–¿Qué le parece la propuesta de otros partidos de que trajeran a Melilla un buque medicalizado?

–No hay buque hospital. Hay barcos que tienen quirófanos y zona de atención sanitaria, como el portaviones Juan Carlos I, pero es para los tripulantes en caso de acción bélica. No es mucho. Lo que sí que se puede hacer es traer un hospital de campaña que sí hay.

Me acuerdo que cuando iban a quitar el Hospital Militar de Melilla discutí con la persona encargada de desmantelar estas instalaciones y que venía de Granada. Era una orden para toda España en el año 2007 o 2008. Yo lo que pedía era que dejaran el Hospital Militar aquí, aunque se hiciera otro más grande civil. Pero justificaban que no era necesario. Sin embargo, en esa discusión le comenté que Melilla estaba aislada y si había alguna crisis, podríamos tirar del Hospital Militar. Su respuesta fue que se podía montar un hospital de campaña y que se enviaría enseguida. Le pedí que lo dejaran ya en Melilla por si era necesario.

Finalmente el Hospital Militar se eliminó. Defensa tiene el hospital de campaña que si quieren se monta sin mayor problema.

Pero espero que por parte de los que están llevando el combate de la crisis sanitaria en Melilla se hayan tomado las medidas y las previsiones necesarias en el caso de que el Comarcal se viera saturado.

–Si hubiera estado en sus manos, ¿habría sacado ya al Ejército a las calles de Melilla?

–Pues mire es que tenemos tres focos que son muy delicados desde el punto de vista de la prevención porque no puede entrar ahí el virus. Está el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) que está desbordado. También está La Purísima con muchos menores y además, el grupo de marroquíes que está en el V Pino. Hay una serie de grupos que son muy delicados. Yo sí que hubiese sacado al Ejército. Hubiera montado patrullas conjuntas del Ejército y Guardia Civil en todas estas zonas. No me vale el Ejército en la avenida o en el Industrial. Pero en aquella zona sí que hubiera sacado al Ejército con la Guardia Civil con esas patrullas conjuntas. Quizás con eso se hubiera dado más prevención aún y se hubiera dejado a más agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional para otras acciones.

Hay que controlar estas tres zonas porque, Dios quiera que no tengamos contagios ahí, pues entonces sí que estaríamos mal. Están muy masificados esos espacios y hacer una cuarentena ahí sería muy difícil. Por eso es una zona de riesgo y deberíamos estar más cerca vigilando más.

“Hay una falta de lealtad entre los socios de Gobierno que es enorme”

–¿Cómo ve la polémica que ha surgido tras el viaje médico que realizó el líder de CpM, Mustafa Aberchán, a la península? ¿Cree que eso hará tambalear al Gobierno local?

–La verdad es que me he preocupado poco de cómo ha afectado al Gobierno porque lo que me preocupa mucho más es cómo se está haciendo la gestión de ese Ejecutivo con la ciudad. Realmente hoy en día al Gobierno local le pongo un cero de nota porque no hay una coordinación, no hay cohesión y en muchas cosas, no solo en relación con lo que usted me pregunta. Y eso se está trasluciendo a la opinión pública y finalmente se ve que hay varios reinos de taifas. Eso está mal conformado desde el principio y lo que empieza mal, sigue mal y ya creo que acabará mal. Pero no sé más de si esto es motivo de una crisis más profunda o es la definitiva. Eso no lo sé. Lo que sí sé es que hay una falta de lealtad entre socios de Gobierno que es enorme. No hay fiabilidad entre ellos, no ha cohesión y no hay ese pegamento que les una. Eso está haciendo que la ciudad vaya mal en muchos aspectos y no solo por lo que me pregunta.

He leído la explicación de Mustafa Aberchán y también la del PSOE a través de Gloria Rojas y hay unas diligencias abiertas en el juzgado. Ya veremos qué dice la Justicia, que tiene la última palabra ahí y será la determine fielmente lo que ha pasado.

Pero si usted me pregunta si yo me hubiese montado en un avión, le digo que no. Yo no me hubiese ido. Yo tengo también hijos fuera. Tengo una hija que está plantando batalla en el hospital Puerta del Hierro. Está en urgencias diagnosticando el virus y está allí peleando. Tengo muchas ganas de verla, pero hay una ley que cumplir que es el estado de alarma que dice que no podemos salir. Yo no hubiese cogido el avión.

–¿El plan de medidas que han presentado al Gobierno local incluye medidas para echar una mano a los autónomos?

–Sí claro, porque se ha generalizado en pymes. Hemos ampliado el término de cara a la ciudadanía pero las medidas son para todos los negocios de la ciudad pequeños que llevan autónomos, para profesionales liberales, para pymes... Son generales. Hablamos de reducir el IBI un 25%; de bajar el IPSI en diferentes vertientes; que a la restauración se mire los impuestos de agua y de terrazas... Hasta otras medidas como pagar el alquiler en estos dos o tres meses que puede durar esto con un porcentaje importante para los autónomos o pymes... Es un paquete que hay que hacerlo porque sino esto va a ser una ruina porque si le obligan a no hacer negocio en dos meses, cómo va a pagar el alquiler o cómo vas a lograr pagar esas facturas, por ejemplo, las de una peluquería. Pues hay que compensar de alguna manera a estas personas en esos pagos para que cuando pase todo esto puedan abrir sin demasiadas cargas que les impidan volver a trabajar.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace