El presidente autonómico, Juan José Imbroda, anunció en la jornada de ayer que en la reunión que mantuvo esta semana con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, debatieron diversas fórmulas para hacer efectiva la reincorporación de los Agentes de Movilidad al Cuerpo de Policía Local antes de que concluya el presente ejercicio.
Hay que recordar que en abril de 2012, el Tribunal Supremo admitió el recurso de casación interpuesto un año antes por el abogado del Estado en representación de la Delegación del Gobierno, siendo delegado en aquel entonces el actual secretario general de los socialistas locales, Gregorio Escobar, contra la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. A raíz de esta resolución, a los agentes de Movilidad, así como a los de Medio Ambiente se les retiró su condición de policías locales.
Dos caminos
Imbroda precisó ayer que existen dos vías para que estos agentes vuelvan a incorporarse a la Policía Local. La primera de ellas es incorporar una disposición o artículo a una Ley Orgánica sobre seguridad que en breve se debatirá en el Congreso para solventar el problema. La otra vía sería plantear una iniciativa legislativa desde la Asamblea de Melilla para más tarde elevarla al Gobierno central.
“Soy más partidario de hacerlo por el primer método, sería más rápido”, subrayó el presidente autonómico. “En cualquier circunstancia, todo quedará resuelto antes de que acabe el año. El Gobierno de Mariano Rajoy nos ha mostrado su firmeza y compromiso en este terreno y nos han dado el visto bueno varias veces. Estamos buscando el vehículo legal para hacer esto efectivo”, concluyó.