Aboga porque se fortalezcan las relaciones de buena vecindad y considera positivo que se suspendiera una manifestación que se habría considerado una grave provocación.
El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, alabó ayer la actuación llevada a cabo por el Gobierno de Marruecos impidiendo un “acto de provocación” como el que determinados grupos marroquíes pretendían llevar a cabo ayer sábado en la frontera de la Ciudad Autónoma. Una provocación que catalogó de “innecesaria” entre dos países “condenados a entenderse”.
La primera autoridad local recordó que en sus distintas declaraciones a medios locales y nacionales siempre abogó porque la llamada ‘marcha sobre Melilla’ no se llevara acabo porque se habría considerado “un acto de enemistad por parte de un país amigo como Marruecos”.
En su opinión, ya fue un “gesto importante” que el gobernador de Nador interviniese tras la “toma” por el alcalde de Beni-Enzar y senador Yahya Yahya de las posesiones de Melilla en los yacimientos de Trara y Yasinen, donde la ciudad cuenta con concesiones o propiedades desde hace más de 80 0 70 años según el caso. “Fue un gesto y un precedente importante a la desconvocatoria de la manifestación, que el gobernador pusiera orden ante cuatro desalmados que entraron a las bravas sin ningún derecho” en las instalaciones de la Ciudad Autónoma en los yacimientos de agua de los lugares del Marruecos cercano.
Imbroda catalogó de “realista” la actitud del Gobierno de Marruecos “impidiendo que se produzca un acto de provocación innecesaria entre dos países –dijo- condenados a entenderse y que en el marco de las buenas relaciones de vecindad deben relacionarse día a día”.
Al tiempo, confió en que la suspensión de la ‘marcha sobre Melilla’ suponga también una menor intensidad de las “provocaciones de elementos extraños” y de los intentos de presionar contra nuestra soberanía española se han sucedido “a través de mensajes oficiales y semioficiales”.
Según dijo, su deseo es que “retomemos el curso de la vida diaria llevándonos bien con nuestros vecinos de Nador, con los que mantenemos unas relaciones espléndidas”.
En su opinión, esas buenas relaciones son beneficiosas no sólo para Melilla, sino también para todo el entorno cercano de Marruecos, por lo que no dudó en agradecer una vez más la actuación de las autoridades del país vecino por evitar nuevos actos de enemistad.
Las declaraciones de Imbroda se corresponden por demás con las que un día antes, el pasado viernes, realizara el portavoz de su Ejecutivo tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma.
En concreto, el portavoz Conesa trasmitió la valoración positiva del Gobierno melillense ante lo que trasmitió como una intervención del Gobierno de Rabat para impedir que la manifestación ante la frontera se llevara a cabo.
Conesa restó de tal modo veracidad a las justificaciones dadas por los convocantes de la misma manifestación, que alegaron para suspenderla su temor a que se convirtiera en un acto violento, y no pacífico como pretendían, por las llamadas a la participación que había realizado un partido islamista no legal en Marruecos como es el de ‘Justicia y Caridad’.
Imbroda critica que el Estado no construya viviendas
El presidente de la Ciudad volvió a criticar ayer, en declaraciones a los medios, que el Estado haya dejado de construir viviendas sociales en Melilla. Lo achacó en concreto al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que a pesar de firmar un convenio para la construcción de 600 viviendas aún no ha logrado edificar ninguna.
En su opinión, no es achacable a la calidad de los terrenos cedidos por la Ciudad Autónoma a la Sociedad Estatal para la Promoción y Equipamiento del Suelo que dichas viviendas no se hayan construido. “En Ceuta se le entregaron al SEPES solares en un estado similar a los que hemos ofrecido en Melilla y no ha habido problemas. Nosotros cedimos los terrenos que teníamos”.
“La Ciudad Autónoma con sus recursos –comentó Imbroda- ya ha construido casi 300 viviendas pero los gobiernos de Zapatero aún no ha construido ninguna. El dinero para el que ahora han aumentado la partida en un 7% no es para construir viviendas, sino para ayudar al pago de arrendamientos, rehabilitaciones y compra de viviendas por particulares”.
El Estado, con los gobiernos de Aznar, llegó a construir hasta 800 viviendas sociales en Melilla.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…