La iniciativa del presidente de la Ciudad ante el proceso de extradición de dos nacionales españoles “llega tarde y mal”, según opina el socialista Gregorio Escobar.
El presidente de la Ciudad y senador por Melilla, Juan José Imbroda, sigue a la espera de una respuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, a su solicitud de una reunión para tratar el caso de los dos jóvenes melillenses y españoles Rachid Abdellah y Nabil Mohamed, reclamados por Marruecos. El pasado viernes, el mandatario autonómico anunció su intención de mantener un encuentro con el ministro para manifestarle su oposición a la orden de extradición que ahora sólo pesa sobre uno de ellos, Rachid Abdellah. Imbroda señaló que la entrega a la Justicia marroquí no es posible porque se trata de un ciudadano español.
Por ello, el presidente de la Ciudad apelará al artículo 3.1 del Convenio de Extradición firmado en 2009 entre España y Marruecos por el que los nacionales de ambos países no son extraditables.
Tal y como anunciaron desde la Ciudad Autónoma el pasado viernes, Imbroda acudirá al Ministerio de Justicia acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, con el pensamiento de poder reunirse con Ruiz Gallardón durante su estancia en la capital madrileña esta semana.
“Tarde y mal”
Por otra parte, el secretario general del PSOE melillense, Gregorio Escobar, quien solició al mandatario autonómico la pasada semana que expresase su postura ante los procesos de extradición de dos jóvenes melillenses y españoles, encontró su respuesta, pero ésta no ha sido lo suficientemente convincente para el socialista. Escobar considera, en declaraciones a El Faro, que la “protesta” de Imbroda y El Barkani ante el Gobierno central sobre este asunto ha sido “con la boca pequeña”.
“Mal y tarde se han pronunciado Imbroda y El Barkani. Tenían que haberlo hecho antes”, se quejó el líder socialista melillense, pues hasta ahora ambos responsables gubernamentales han guardado silencio sobre la situación de Nabil y Rachid, reclamados por Marruecos. “Hasta que la Audiencia Nacional no ha se ha negado a extraditar a uno de estos dos ciudadanos españoles, no se les ha escuchado ni una palabra ni a Imbroda ni a El Barkani, que ahora tratan de cubrir el expediente”, criticó.
La Audiencia Nacional recibe hoy a Rachid Abdellah
Durante la mañana de hoy, en la Sala de lo Penal número 2 de la Audiencia Nacional (AN) se celebrará la vista sobre la petición de extradición de Marruecos sobre el joven melillense Rachid Abdellah, reclamado por el país vecino acusado de cometer supuestamente un doble asesinato y pertenecer a grupos organizados de corte islamista. La defensa apelará al tercer artículo del Convenio de Extradición de 2009, firmado por España y Marruecos, en el que se establece expresamente que los nacionales de cada país no son extraditables. Una vez celebrada la vista de hoy, la abogada Berta Estrada Vidal espera una resolución similar a la que obtuvo Nabil Mohamed la pasada semana en la que se denegaba la petición de extradición marroquí en base a que es ciudadano español de nacimiento. Cabe recordar que la resolución de la Audiencia Nacional en estas cuestiones es “vinculante”, por lo que el Gobierno de la Nación no podrá decidir lo contrario a su dictamen, en virtud del artículo sexto de la Ley de Extradición Pasiva.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…