“Es un palo mortal para el mundo de la empresa y del trabajo”. Así ha valorado este jueves el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el nuevo decreto que viene a modificar el sistema para la reducción del 50% de las cuotas patronales a la Seguridad Social, una medida fruto de una “mala gestión” por parte del PSOE a nivel nacional, al que acusó de “cargarse” una ventaja melillense vigente desde 2004.
En ese sentido, recordó que fue él mismo, junto a su homólogo ceutí, Juan Jesús Vivas, quien negoció y pactó con el entonces Gobierno de Aznar la aplicación de una bonificación del 50% a las cuotas patronales a la Seguridad Social. Es más, señaló que fueron precisamente los dos presidentes autonómicos los que consiguieron que, además, ese ahorro repercutiera en un aumento en el sueldo de los trabajadores.
“Por primera vez en la historia conseguimos esa bonificación y que se repartiera entre empresas y trabajadores, con lo que aumentamos su poder adquisitivo. Después logramos también ampliar el número de sectores agraciados y realmente teníamos bonificado prácticamente a todo el mundo”, precisó.
El problema es que todo eso “se lo han cargado” con un Real Decreto que establece una cantidad fija de 260 euros por trabajador y mes, y siempre que se cumplan una serie de requisitos, como el hecho de que el empleado gana formación que, por cierto, debe pagar la empresa. “Lo que han hecho es un galimatías para no dar esos 260 euros”.
Para Imbroda, si ya esa cantidad fija “estaba mal”, con el segundo decreto “lo han hecho polvo” porque “han dicho que el año que viene el empresario paga toda la cuotas y luego pide una subvención y ya verán”. “Si estás al corriente de la Seguridad Social, de Hacienda y demás, a lo mejor te la dan”, indicó Imbroda.
En definitiva, el presidente melillense entiende que lo que ha hecho el Gobierno es “dar un palo mortal al mundo de las empresas y del trabajo”. “Es un palo mortal no solo para los empresarios sino también para los trabajadores, que todos los meses tienen entre 80 y 100 euros y se los van a quitar por la mala gestión del PSOE a nivel nacional”.
Juan José Imbroda entiende que el PSOE local tiene mucha responsabilidad en todo este conflicto. “El PSOE de aquí, que ya está camino a la extinción, ni se preocupa, ni se entera, ni sabe. Solo se hacen fotos adjudicándose méritos de otros y dicen barbaridades en vez de estar en Madrid peleando esto y diciendo que no se puede hacer algo así”.
Según el presidente de la ciudad, los socialistas melillenses “se lo han tragado todo”. “Quisieron engañarnos diciendo que ya lo habían arreglado y lo han estropeado todavía más”.
No obstante, Imbroda aseguró que si el PP gana las elecciones y Feijóo llega a La Moncloa, revertirán la situación actual, tal como manifestó el pasado sábado en el discurso de investidura. “Lo dije y lo vuelto a reiterar. Es un compromiso del PP de Melilla, del PP de España y mío particular. Cuando lleguemos lo arreglamos y volverá a estar el 50% para empresas y para trabajadores”.
Para finalizar, reiteró en que “se lo han cargado” porque “parece que le tienen manía a Melilla pero son los mismos de aquí, que es lo peor. No tiene perdón y ahora se presentan a las elecciones y les va a pasar como les sucedió el 28 de mayo o mucho peor”, concluyó.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…