-
El presidente de la Ciudad recrimina a Aberchán el”sesgo discriminatorio” de las interpelaciones de su partido. Quevedo asegura que el Gobierno está preocupado por la “deriva rupturista” de CpM
La sesión plenaria de ayer tuvo dos claros protagonistas: Juan José Imbroda y Mustafa Aberchán. El Pleno, más corto de lo habitual tras la decisión unánime de la oposición de no hacer preguntas, tuvo su punto álgido durante la primera parte, en las interpelaciones de Coalición por Melilla (CpM). Al presidente de la Ciudad no le gustó la actitud de Aberchán y acusó a los cepemistas de llevar a la sesión “dos interpelaciones con sesgo discriminatorio”. “Están entrando en la cuestión de separar, cristianos aquí y musulmanes aquí y se están metiendo en una espiral muy peligrosa”, aseveró Imbroda.
El máximo dirigente de la Ciudad elevó su tono después de que el líder de CpM dijera en su turno de palabra que en el caso de la investigación de la muerte de Emin y Pisly la situación hubiera sido distinta si los chichos se hubieran llamado “Pepito Fernández”. “No hable más de Pepito García y de Mohamed, porque eso nunca lo hemos dicho nosotros ni nos ha salido del corazón”, espetó el presidente. La cuestión venía al hilo de una interpelación defendida por el diputado cepemista Hassan Mohatar, que pidió al Gobierno local que intercediera para pedir la creación de una comisión mixta de investigación entre España y Marruecos sobre la muerte de los dos melillenses fallecidos el 27 de octubre de 2013 en aguas marroquíes.
Aprovechar la situación
Imbroda acusó a Aberchán de “meter un palo en la rueda de esta ciudad” y consideró que estaba “politizando” el asunto de la muerte de los dos muchachos. Acusó a CpM de “abusar de la familia” de estos dos jóvenes. “Sabe que Marruecos es un país independiente y no podemos actuar sobre él. Pero y las relaciones que tienen ustedes con Marruecos, ¿por qué no las pone encima de la mesa”, se preguntó Imbroda, que dijo que en el asunto del veto a los borregos del país vecino, CpM había tenido “unos grupitos al lado” que tenían unas relaciones “fortísimas” con el Reino Alauí.
A Aberchán le irritaron estas afirmaciones e intervino fuera de su turno de palabra para pedir explicaciones al presidente. Éste hizo caso omiso al cepemista y continuó con su argumentación, acusando de nuevo al principal partido de la oposición de haber cogido un camino preocupante. “Llevamos mucho tiempo en política. Lo veo venir y ese camino es bueno para Melilla, para nadie. No vaya a pensar que es por su apellido”, apostilló Imbroda.
Deriva rupturista
El asunto fue tan espinoso que tras el Pleno el nuevo portavoz del Ejecutivo local, Manuel Ángel Quevedo, quiso volver a referirlo. Quevedo se mostró preocupado por la “deriva rupturista” de CpM de la convivencia entre las diferentes culturas. El portavoz del Gobierno consideró que los “discursos incendiarios” pueden tener consecuencias negativas. Consideró que se basan en una “falsa discriminación” y pidió a CpM que reflexione y retome en el rumbo de la convivencia. “Estamos en un Estado de Derecho en el que las leyes son iguales para todos y las oportunidades también”, apuntó Quevedo.
Piden comisión mixta en el caso de Emin y Pisly
El diputado de Coalición por Melilla (CpM) Hassan Mohatar interpeló ayer al Gobierno local para que interceda para que se forme una comisión mixta de investigación entre España y Marruecos para aclarar lo ocurrido en la muerte de Emin y Pisly el pasado 27 de octubre de 2013 en aguas marroquíes. El cepemista reconoció que Marruecos es un país soberano, pero consideró que nuestro Ejecutivo no hay hecho todo lo que podía en este caso. Lamentó que se hayan producido numerosas visitas ministeriales en las que poco o nada se les ha aclarado a los padres de los dos jóvenes. Solicitó al presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que aprovechando su condición de senador hable con los responsables del Gobierno.
Imbroda no estuvo del todo de acuerdo con la intervención del cepemista. Al margen de la polémica en la que se enfrascó con el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, al hilo de esta interpelación, el líder del Ejecutivo local aseguró que “han hecho todo lo que se ha podido” y relató punto por punto todas las actuaciones llevadas a cabo tanto por el Gobierno local como por el central. “Claro que nos preocupa la muerte de estos dos melillenses que fueron injustamente asesinados, pero desgraciadamente hablamos de otro país”, apostilló el presidente de la Ciudad.
El cepemista por su parte, insistió en pedir a Imbroda que intente que se cree esa comisión de investigación. “De verdad, presidente, no cree que podría haberse hecho algo más”, aseveró Mohatar.