Aberchán propone destinar 12 millones de euros y solicitar otros seis de crédito para combatir la exclusión
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aseguró ayer que “el problema de la pobreza en Melilla no es tan crudo como lo pinta Coalición por Melilla”. En el primer pleno de control que se celebra en esta nueva legislatura se abordó este tema a raíz de una interpelación del líder de CpM, Mustafa Aberchán, que preguntó al Gobierno local si va a poner en marcha alguna de las más de 360 medidas que ha colocado sobre la mesa a través de un documento realizado hace unos meses para combatir la exclusión social.
Para el cepemista, la situación de los melillenses con pocos recursos en la ciudad “no es que vaya a peor sino que es cada día más preocupante”. Señaló que se ha incrementado el porcentaje de personas que viven bajo el umbral de la pobreza en Melilla y que no lo dice él, sino una estadística oficial en la que se recoge que en la ciudad ha crecido seis puntos, pues pasa del 24% al 31% la cifra de familias en la pobreza.
Aberchán insistió en su intervención en acabar con los desequilibrios que hay en la sociedad melillense y de adoptar ya medidas que luchen contra la exclusión.
Guerra de cifras
Sin embargo, para el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, el número de personas en riesgo de pobreza ha disminuido. Así, rescató unas declaraciones de EAPN Melilla y los datos del INE de 2014 donde se indica que la tasa de personas en situación de exclusión es de un 19,2%, mientras que en el 2013 ascendió a un 21,7%.
Ventura resaltó el incremento del presupuesto que se ha producido en Bienestar Social precisamente para atender a las personas necesitadas de la ciudad. Recordó que los servicios sociales están más cerca de los ciudadanos al haber centros en varios barrios, entre otras actuaciones del Gobierno local en esta materia.
Pero Aberchán no quedó contento con su respuesta y buscó la del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, a pesar de que dijo que no quería generar debate sobre el tema de la pobreza, sino acuerdos. Le pidió que opinara sobre por qué no incrementaba el presupuesto destinado a Servicios Sociales. En concreto, la propuesta del cepemista es que el Gobierno local invierta 12 millones de euros para ayudar a las familias a salir de la pobreza y que además pida otros seis millones de euros más de crédito para este fin.
Imbroda, que tomó la palabra para satisfacer al líder de CpM, le aseguró que hay una ley que le impide incrementar el presupuesto de la ciudad y que se tiene que ceñir a dicha normativa.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…