Para el presidente Juan José Imbroda, los altercados que tuvieron lugar el pasado viernes en La Cañada de Hidum “no suponen ninguna novedad” y recordó que se produjeron incidentes en los años 2010 y en el 2011, también por la no inclusión de algunos vecinos del barrio en las listas de los planes de empleo. En el primer caso, recordó que las protestas fueron a raíz del caso 'voto por correo', en el que supuestamente se prometieron 3.000 puestos de trabajo a cambio de apoyar en las elecciones a la coalición formada por PSOE y CpM. “Ahí está ese asunto, en el juzgado”, apuntilló el máximo dirigente del Ejecutivo. “En épocas pasadas se manipulaban las listas de los planes de empleo y luego llegaba el desencanto de los ciudadanos. Ese cachondeo llegó a su fin. El PP es el único partido que no ha entrado a comprar votos a La Cañada”, apuntilló. Asimismo, subrayó que no había excusa alguna para justificar los brotes de violencia de la semana pasada.
Imbroda reprochó a los grupos de la oposición que “hayan cambiado su discurso sobre la marcha” en lo que respecta a esta barriada. “Hay auténticos doctores y artistas en esto de manipular”. El presidente insistió en que en años anteriores también se produjeron altercados en La Cañada, estando en el Gobierno central el PSOE y contando el apoyo de los cepemistas en la ciudad. “En aquel entonces tenían un discurso bastante distinto al de ahora”, censuró.
“Se han dicho cosas tendenciosas, torticeras y peligrosas por parte de la oposición y en las redes sociales. Están incendiando el ambiente. Lo ocurrido no tiene justificación. En España hay más de cinco millones de parados y en Melilla los hay en todos los barrios. Ello no es excusa para tirarse a la calle a agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, añadió el presidente autonómico. “No por tirar piedras e incendiar contenedores se tiene más razón.. La Policía debe reprimir cualquier situación de este tipo con todo el peso de la Ley. Hay agentes suficientes para hacer frente a ésto”, aseveró.
Para el presidente, los protagonistas de los incidentes del barrio pueden ser calificados de “gamberros, terroristas o kale-borroka”, pero más allá del término que se use, lo realmente significativo es que los disturbios fueron completamente repudiables. “Los vecinos no quieren que haya jaleos de este tipo. No desean altercados. El mismo día de los incidentes se estaba celebrando una boda y había normalidad en las casas. Los melillenses que viven allí quieren estar en paz”. Asimismo, consideró que los que arrojaron piedras a los agentes de Policía Nacional “únicamente buscaban su minuto de gloria”.
“Condeno al cien por cien lo ocurrido. No hay justificación alguna”, subrayó. En cuanto al supuesto de que la protesta tuviera lugar por la no inclusión de algunos vecinos en los planes de empleo, afirmó que las listas de seleccionados se hicieron con total transparencia. “Los beneficiarios no tienen nada que agradecer a la Ciudad Autónoma, se ha hecho todo de manera inmaculada. No hemos metido la mano”.
“En los planes de empleo entran ciudadanos de todos los barrios. En el 2010 ya la liaron porque se prometieron en las elecciones generales 3.000 puestos de trabajo. Ahí está el caso, en los juzgados. ¿Han conseguido algo los alborotadores? En absoluto”, apuntilló.
Trabajo intenso
El presidente Imbroda subrayó en la jornada de ayer que su Gobierno está gestionando de forma continua para crear más puestos de trabajo. “Perdimos siete años de forma clamorosa con el Ejecutivo del PSOE y ahora pagamos las consecuencias”, defendió.
En este sentido, remarcó que en pocos meses habrá otras 2.000 personas trabajando o con una asignación económica mensual en forma de beca gracias a los planes de empleo para jóvenes, el de inserción en empresas de la ciudad o con los cursos de formación.
“Todo está en marcha para paliar el desempleo en Melilla. No existe justificación alguna para agredir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Espero que la Policía Nacional detenga cuanto antes los autores de los incidentes”, aseveró.
Por otro lado, señaló que se están evaluando a cuanto ascienden los daños causas en La Cañada durante los disturbios del viernes y aseguró que se exigirán responsabilidades a los que destrozaron mobiliario urbano.
En cuanto a la política social que lleva a cabo su Ejecutivo, recalcó que el objetivo es llegar a miles de familias. “No me arrepiento de nada, al revés, estoy muy orgulloso. Dar una bolsa de libros de texto es una política social, no una compra de votos. Eso sí, entiendo que haya cierta picaresca entre las capas más humildes de la sociedad, pero no entre los más poderosos”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…