El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, anunció este miércoles a los representantes de la CEME que el PP llevará al Senado la derogación de los reales decretos que eliminan el 50% de bonificación de las cuotas patronales a la Seguridad Social y lo sustituye por un nuevo sistema que los empresarios rechazan de plano. Hay que señalar que el PP dispone de mayoría absoluta en la Cámara Alta de España.
La propuesta de Imbroda fue dada a conocer a los miembros de la Confederación de Empresarios en el transcurso de la reunión que se mantuvo por la tarde en el despacho oficial de la Presidencia. El encuentro se celebró a petición de la patronal y después de que ésta recibiera hace unos días la visita de miembros de la Cámara de Comercio de Ceuta, ciudad en la que se ha constituido una mesa de diálogo para abordar los problemas que plantea el nuevo sistema de bonificación de la Seguridad Social aprobado por el Gobierno.
Al término de la reunión, el presidente de los empresarios melillenses, Enrique Alcoba, ha asegurado que en la reunión ha estado sobre la mesa la intención del PP de llevar al Senado la derogación de ese sistema de subvención que, según ya ha explicado en anteriores ocasiones, supone un problema para los empresarios, dado el alto número de requisitos que se exigen para que un trabajador pueda ser contratado contando con esa bonificación.
Alcoba ha puesto de relieve la mesa de diálogo que se ha creado en la ciudad de Ceuta, en la que a través del presidente de la Ciudad, Confederación de Empresarios, Cámara de Comercio, UGT y CCOO se ha firmado un documento en el que se detallan las demandas de estos sectores relativas a la economía, entre las que sobresale la bonificación del 50%. El presidente de la CEME señaló que al principio, en el mes de enero, pensaba que esta medida se iba a derogar como se hizo también con la bonificación de los autónomos. Hay que recordar a ese respecto que inicialmente los autónomos también iban a sufrir la desaparición del 50% de la cuota a la Seguridad Social, si bien esa medida sí pudo ser eliminada de la normativa.
Alcoba recordó que los requisitos para contratar trabajadores son excesivos. "Nosotros estamos todos de acuerdo en que esto hay que derogarlo. Los requisitos que se nos exigen a las empresas para mantener los puestos de trabajo son muy complicados", señaló. Entre estos requisitos en las nuevas contrataciones ha recordado que a partir del 1 de septiembre de este año van a tener que ser trabajadores menores de 30 años, que no hayan estado menos de tres meses en otra empresa o que no sean familiares. "Al final es que no va a haber trabajadores para contratar con tantos requisitos".
Igualmente, apuntó que se va a dar la circunstancia de que dentro de una misma empresa habrá trabajadores que cobrarán el plus de la bonificación y otros no. De hecho, solo los contratados antes del 1 de septiembre pasado tendrán en nómina la parte que les corresponde del 50% de la subvención mientras que los empleados cuyos contratos sean posteriores no podrán percibir dicha cantidad.
"No va a haber trabajadores para contratar y el Gobierno y el presidente de la Ciudad insisten en que está por la misma labor", añadió. En este sentido, Alcoba ha subrayado que el presidente Imbroda le ha asegurado que va a intentar que esta propuesta de derogación vaya a través del Senado en el que el Partido Popular tiene mayoría absoluta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…