Categorías: Sucesos y Seguridad

Imbroda desvincula la riña de la Soledad de la religión y pide calma y sensatez

El presidente aseguró que se suma a lo que ha dicho la Mesa Interconfesional y que en Melilla siempre ha habido  respeto a las diferentes creencias l El máximo dirigente criticó que Aberchán se haya posicionado con una de las partes.

“Ya está bien de hablar en este pueblo de cristianos, judíos y musulmanes para determinar algunos hechos que no son positivos. Hay que hablar mucho más de melillenses y de culturas”. Ésta fue la afirmación del presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda,  que se sumó ayer a la versión de la Mesa Interconfesional sobre los hechos del pasado Viernes Santo, en la que separa la riña que se produjo durante la procesión de la Soledad de la cuestión religiosa. El presidente aseguró que no se debe determinar a los ciudadanos por su confesión religiosa. “Yo sé que estoy en España y bajo el amparo de la Constitución Española, pero además de eso estamos en Melilla y esta ciudad tiene una complejidad añadida que por cualquier casualidad puede derivar en unos comportamientos no deseados”, insistió Imbroda, que separó en todo momento el tema religioso del incidente que se produjo el pasado Viernes Santo en un bar del centro de la ciudad, coincidiendo con el paso de la Virgen de la Soledad.
El presidente indicó que le tranquiliza el hecho de comprobar que en Melilla los partidos políticos y las entidades religiosas vayan en la misma dirección y pidió templanza y moderación a la hora de valorar hechos como los de la semana pasada. “Yo me quedo más tranquilo sabiendo que todos (recalcó el todos varias veces) remamos en una sola dirección y con la idea de que no puede haber un choque religioso. Debemos caminar hacia la interculturalidad, bajo la bandera española y el amparo de la Constitución”, insistió. El presidente apeló a la responsabilidad y la conciencia en las declaraciones públicas de “todos”.
Imbroda insistió en que en Melilla siempre ha existido un gran respeto entre las confesiones religiosas que conviven en nuestra ciudad. El presidente apuntó que de hecho la semana pasada afirmó en un programa de televisión que en nuestra ciudad nunca se habían producido incidentes en la Semana Santa y que siempre había transcurrido con libertad y respeto.
Así, Imbroda destacó que si desde la Mesa Interconfesional, donde están representadas todas las religiones de la ciudad, le quitan el matiz religioso a la pelea, él se suma a esta idea y entiende que a partir de ahí lo único que se puede analizar es que se ha producido una reyerta y que ahora será la Justicia la que tendrá que determinar las responsabilidades de las partes implicadas. “Hasta que no se pronuncie la Justicia no sabremos realmente que es lo que ocurrió”, indicó el presidente.
Asimismo, Imbroda indicó que en los últimos días se han producido muchas declaraciones sobre los hechos, pero que por parte del Gobierno local su intención fue desde el primer momento ser escuetos para “no echar más leña al fuego”.
En este punto, el presidente se refirió a las declaraciones realizadas ayer por el presidente de CpM, Mustafa Aberchán. Imbroda señaló que coincide con el líder del partido de la oposición en que la religión no tuvo nada que ver con la disputa y en que la Virgen es una figura a la que hay que respetar. Sin embargo, aseguró que la intervención de Aberchán le dejó un “sabor agridulce”. “No puedo estar de acuerdo cuando vuelve a hurgar en la herida y a posicionarse de una de las partes”, afirmó.
En cuanto a la petición de Aberchán de que se abra una comisión de investigación sobre los hechos y la supuesta mala actuación de los Cuerpos de Seguridad, el presidente afirmó que este tipo de situaciones deben ser resueltas en los tribunales y que la propuesta cepemista es “un brindis al sol”.
Respecto a la actuación policial, Imbroda señaló que la labor de los agentes de Seguridad es “digna de alabar”, pero que si ha habido un comportamiento que no ha sido el adecuado, éste deber ser llevado ante los tribunales.

El Pacto Social será clave para la convivencia, según el presidente

El presidente de la Ciudad se refirió también al proyecto del Pacto Social y aseguró que “aunque algunos parezca no interesarles”, es necesario que cuanto antes se pongan en marcha para su elaboración. Imbroda insistió en que Melilla tiene unas características muy particulares y que por eso es bueno hablar de este pacto y de un futuro en el que los protagonistas sean los melillenses en general, con independencia de la religión que profesen. El presidente recalcó que deja en manos de la Justicia lo que sucedió el pasado Viernes Santo, para que sean ellos los que determinen lo que sucedió y respondan a las denuncias cruzadas que se han puesto y que será ahí donde se vea cuál es el resultado.

La Agrupación de Cofradías dice que es un hecho aislado

La Agrupación de Cofradías de Melilla señaló ayer, a través de un comunicado de prensa, que condena los hechos ocurridos el pasado Viernes Santo en el callejón del bar Sadia y que provocaron una estampida en la procesión de la Soledad, que pasaba en ese momento por la calle López Bueno. La institución apuntó que se trató de un suceso aislado y destacó la “ejemplar convivencia” de Melilla. Asimismo, desde la Agrupación insistieron en que la interculturalidad y la interconfesionalidad han sido siempre señas de identidad de nuestra ciudad y que el suceso del pasado Viernes Santo no cambia esta realidad. Además, indicaron que se remiten al proceso judicial iniciado y que será en los tribunales donde se aclaren los hechos que se produjeron en el centro de la ciudad, coincidiendo con la estación de penitencia de la Cofradía del Sagrado Corazón. La Agrupación lamentó que los penitentes y demás cofrades se vieran afectados por los hechos que se produjeron pasadas las 23;30 horas, poco despues de la salida de la Virgen de la Soledad.

Los cuatro detenidos por la pelea aseguran que no hubo insultos a la Virgen

Los hombres dicen, en una carta, que siempre han respetado las tradiciones religiosas.

Los cuatro detenidos el Viernes Santo por la pelea del bar Sadia durante la procesión de la Soledad rechazan, a través de una carta remitida a los medios, que el origen de la riña tuviera un cariz religioso.  La familia Tuhami Mohamed, a la que pertenecen los cuatro detenidos, tres hermanos y un primo residente en Melilla, asegura que es “absolutamente falso” que lanzaran insultos al trono.

Asimismo, en el email que llegó a El Faro enviado por Farah Mohamed Skalli en nombre de la familia, insisten en que como miembros de la comunidad melillense siempre han respetado todas las manifestaciones religiosas y culturales de la ciudad y que “jamás habrían atentado contra ninguna de ellas”.
Además, los detenidos explican que la Virgen Marían es una figura venerada y admirada en el Islam, lo que les produce aún más “abatimiento”. “Las acusaciones que se han lanzado contra nuestra familia son infundios”, insistieron.
La familia afirma que cada vez hay más testigos que apoyan su versión de los hechos y que les han mostrado su apoyo para esclarecer la verdad. “Queremos acabar con lo que está siendo una auténtica pesadilla para nuestra familia en los últimos días”, apuntan.
Los detenidos insisten en su carta en que jamás han proferido insultos contra una manifestación religiosa. Además, indican que ellos no iniciaron la discusión, que fueron “objeto de una provocación” y que la primera agresión fue contra ellos.
Los cuatro detenidos, que quedaron en libertad con cargos tras pasar dos noches en dependencias policiales, se declaran “damnificados” de un “montaje”.
Los hombres anuncian medidas legales contra las personas que no respeten su presunción de inocencia, incluídos los comentarios en las redes sociales. Los detenidos piden que “se restablezca la normalidad y el buen entendimiento entre las personas de bien de nuestra comunidad y que quienes hayan contribuido a convulsionar nuestra convivencia, sin dudar en saltarse la ley, paguen por ello”.
Hay que recordar que los hechos por los que los cuatro hombres fueron detenidos se remontan al Viernes Santo, cuando al paso de la Virgen de la Soledad por la calle López Bueno, se produjo una pelea en el callejón del bar Sadia que generó una estampida entre las personas que participan en la procesión, que se desarrollaba a oscuras, debido al ruido que causó el incidente.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace