Categorías: Política

Imbroda destaca que el ánimo de su Gobierno es cooperar con la justicia

El presidente de la Ciudad lamenta la “lentitud” judicial, comprensible por la falta de recursos.

Mientras en el Palacio de la Asamblea y otras dependencias municipales la Guardia Civil procedía a un nuevo registro enmarcado en las investigaciones de la ‘Operación Ópera’, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, regresaba a Melilla tras asistir el martes a la primera sesión del Debate sobre el Estado de la Nación en el Congreso de los Diputados. El mandatario melillense recalcó la voluntad de su Ejecutivo de colaborar con la justicia. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación frente al Palacio de la Asamblea, explicó que se había enterado del despliegue policial momentos antes de embarcar en el avión que le traía desde Málaga. Imbroda insistió en el ánimo de su Gobierno de cooperar con los agentes del Instituto Armado “en todo lo que requieran”, como también hicieron en el primer registro de la ‘Operación Ópera’ el 12 de septiembre del año pasado.
En torno al mediodía, el mandatario autonómico llegó al Palacio de la Asamblea “tranquilo” y acompañado de su vicepresidente primero del Gobierno y consejero de Fomento, Miguel Marín, y el presidente de Emvismesa, Javier Lence. Imbroda dijo estar informado del registro en cinco consejerías de la Ciudad, en las que los guardias civiles de la UCO de Madrid y de la Policía Judicial de Melilla estaban recogiendo documentación.
Explicó que los registros habían provocado que las consejerías afectadas tuvieran que cerrar sus puertas al público, mientras los agentes estaban en el interior de Economía, Bienestar Social, Medio Ambiente y Cultura y Festejos, y por la tarde, en Seguridad Ciudadana, pero ya fuera de horario de atención al público.
Imbroda indicó que en el auto judicial que autorizó la intervención de los agentes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en concreto por el Grupo de Delitos contra la Administración, no figuran los motivos de los registros ni se alude a ninguna empresa concreta.
“No dice nada. Está en secreto de sumario”, indicó el presidente, quien insistió en que el Gobierno está dispuesto a facilitar cualquier documento u ordenador que requieran los agentes.

Confianza en la justicia
La tranquilidad de Imbroda radica, dijo, en su confianza en la justicia. “Cuando un juez o un juzgado abre unas determinadas diligencias es porque tienen sus razones”, recalcó, pero también expresó su deseo de que en este caso el derecho procesal “se esté cumpliendo estupendamente”.
“Yo creo que lo estarán haciendo así”, apostilló el presidente con el deseo de que todo esto termine para saber los motivos. Y es que, desde que el pasado mes de septiembre se produjera el primer registro, en el marco de la ‘Operación Ópera’, la investigación está bajo secreto de sumario y no se sabe nada de los hechos investigados ni de los delitos que se están persiguiendo desde el Juzgado de Instrucción número 4, que dirige estas pesquisas.
Imbroda dijo ante los periodistas locales y nacionales que su “llanto amargo” es que los procedimientos e investigaciones judiciales son lentos. “La justicia tarda y es lenta”, reiteró, aunque se mostró comprensible, al entender que esta situación es así por la escasez de medios humanos y materiales con los que, en su opinión, cuenta la Administración de la Justicia.
El presidente de la Ciudad también lamentó  que la intervención de la Guardia Civil provocara ayer algunas disfunciones en algunos servicios de la Administración local, como en el caso del área de atención al ciudadano, el servicio de recaudación o el registro general. A última hora de la noche, el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, se pronunció en Twitter sobre la ‘Operación Ópera’: “Lo principal es tener la conciencia tranquila. Yo la tengo. Y contra eso, la gentuza que difama e insulta en las redes sociales no podrán luchar”.

Septiembre de 2013 y febrero de 2014: El ‘dejà vu’ de Imbroda

Mientras la UCO y la Policía Judicial de la Guardia Civil realizaban varios registros simultáneos en cinco consejerías de la Ciudad, el presidente compareció brevemente ante los medios de comunicación, nada más llegar a Melilla procedente de Málaga.
El mandatario autonómico se mostró tranquilo en todo momento e incluso ironizó sobre lo que estaba ocurriendo en esta tercera fase de la ‘Operación Ópera’. Dijo que, al igual que en septiembre de 2013, se encontraba en Málaga a punto de embarcar rumbo a Melilla, cuando le llamaron para comunicarle el registro que estaba realizando la Guardia Civil en el Palacio de la Asamblea y otras dependencias municipales. En el día de ayer, cinco meses después volvía a repetirse la misma secuencia de hechos. “Esta situación se ha convertido en un clásico”, ironizó Imbroda.
"Cuando vengo de Madrid no, pero como vaya a Málaga para coger un vuelo para Melilla, en ese momento me llaman", recordó Imbroda y concluyó bromeando con la idea de no viajar más desde Madrid a Melilla, vía Málaga.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace