El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, destacó ayer que el colofón al Día de la Hispanidad fue ver desfilar a los regulares y legionarios de Melilla en Madrid. “Fue un orgullo, un honor y una satisfacción”, aseveró.
Imbroda comentó que con La Legión y Regulares número 52 el éxito siempre está garantizado. Resaltó que al paso de estos soldados la gente aplaudió mucho.
En este sentido, resaltó que fue el “summum” disfrutar de estas unidades en el desfile de la Fiesta Nacional. Añadió que le habían comentado que cuando los militares melillenses terminaron su paso por la Castellana y llegaron a la zona de autobuses, la gente empezó a “arremolinarse” a su alrededor y las bandas tocaron para ellos. Por ello, afirmó que había sido “muy bonito y hermoso” ver el cariño de los ciudadanos a estos soldados de Melilla.
Además, envió su más sincera felicitación a la Comandancia General de Melilla, así como al coronel, los mandos y soldados que intervinieron en este desfile.
Los Reyes presiden el acto
Los Reyes, que estuvieron acompañados por sus hijas, la Princesa de Asturias y la Infanta Doña Sofía, presidieron el acto solemne de homenaje a la bandera y el desfile militar que se celebró en la Plaza de Lima.
En la celebración se tuvo un especial recuerdo para las víctimas en los atentados perpetrados en Barcelona y Cambrils, con presencia de los embajadores de países con ciudadanos extranjeros fallecidos (Argentina, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Australia), así como de la familia de Ignacio Echeverría, el joven español fallecido en el atentado de Londres.
El desfile recordó, además, la ruta histórica del ‘Camino Español’, entre Milán y Bruselas, con uniformes de época de los Tercios.
Participaron también 120 gendarmes franceses que se forman en lucha antiterrorista en el colegio de Guardias Jóvenes de la Guardia Civil en la localidad madrileña de Valdemoro.
Asimismo, estuvo la bandera de Líbano por primera vez, país donde hay militares españoles en misión de paz desde 2006 y cuyos soldados, tras tomar una posición al autodenominado Estado Islámico, ondearon una bandera española junto a la libanesa en muestra de solidaridad tras los atentados en Cataluña.
Los Reyes llegaron escoltados por el escuadrón de Escolta Real. Fueron recibidos a su llegada a la plaza de Lima por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A continuación, fueron saludados por diferentes autoridades.
Un batallón de la Guardia Real se encargó de rendir honores. Seguidamente, Felipe VI pasó revista a las tropas. A su término, los Reyes fueron saludados al pie de la Tribuna Real por miembros del Gobierno y las autonomías.
Tras un salto paracaidista portando la bandera de España, tres guardias reales, representantes de cada uno de los Ejércitos, un guardia civil y un policía nacional trasladaron la enseña, que fue izada a los acordes del Himno Nacional. Tuvo lugar, a continuación, el acto de homenaje a los que dieron su vida por España.
La Patrulla Acrobática ‘Águila dibujó la enseña nacional y hubo una descarga de fusilería por la Escuadrilla ‘Plus Ultra’ de la Guardia Real para dar comienzo el desfile militar compuesto de unidades aéreas y terrestres, que contó con la participación de 3.900 militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, 85 vehículos y 77 aeronaves.
El desfile aéreo contó con 16 formaciones y el terrestre, con unidades del Ejército de Tierra, la Armada, el Ejército del Aire, la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Guardia Real.
Los primeros en desfilar fueron las unidades motorizadas, que dieron paso a las que iban a pie. La cuarta agrupación estuvo comandada por el coronel jefe del Tercio Gran Capitán Primero de la Legión. Estuvo compuesta por una bandera del Tercio de la Legión número 1 y el grupo de Regulares ‘Melilla’ número 52.
Condolencias
No obstante, hubo una mala noticia tras la celebración del desfile: un caza del ejército se estrellaba cuando volvía de participar en la Fiesta Nacional en las cercanías de la base de Albacete.
Desde Melilla se enviaron mensajes de condolencias a la familia, como las del líder de Coalición por Melilla, Mustafa Aberchán, que dio su pésame a la familia del piloto fallecido a través de su cuenta de Twitter. La diputada del PP María del Carmen Dueñas decía también en esta red social que el día de ayer se tenía de tristeza y mandaba su afecto a los familiares del militar. Y se sumaban a las muestras de dolor el Partido Socialista y Ciudadanos.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…