El presidente de la Ciudad coincidió con el ministro de Educación en que los centros escolares de Melilla acogen a los hijos de muchos inmigrantes marroquíes.
Tras las declaraciones del ministro de Educación, José Ignacio Wert, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, matizó ayer que Melilla no está sometida a una “avalancha” de marroquíes que llevan a sus hijos a las escuelas melillenses para “beneficiarse” de la enseñanza gratuita, pero sí reconoció que existen muchas familias de inmigrantes marroquíes que llevan a sus hijos a la escuela en la ciudad y que, de hecho, el paso fronterizo de Mariguari está abierto únicamente para permitir el paso de los escolares procedentes del país vecino. Imbroda añadió que lo que el ministro de Educación puso de relieve en sus declaraciones es que Melilla sufre uno de los índices más altos del país en cuestión de fracaso y abandono escolar y destacó el compromiso de Wert para luchar contra este problema en la ciudad.
El mandatario melillense aseguró que de las declaraciones del ministro no se puede colegir que el hecho de que hijos de marroquíes vayan a las escuelas melillense “esté mal”, ya que también hay inmigrantes de otras nacionalidades y recordó que estas afirmaciones fueron el resultado de una pregunta que le formuló una diputada del PNV en la que se ponía de relieve “la mala gestión del Ministerio del anterior Gobierno socialista” en las dos únicas autonomías en las que Educación tiene competencias directas.
“Está echando toda la tierra encima al Gobierno socialista que acaba de salir porque hemos estado durante ocho años diciendo que su modelo no funcionaba como debiera” al estar registrándose una alta tasa de fracaso y absentismo escolar, argumentó Imbroda.
Por ello, subrayó que el ministro de Educación “en un acto de responsabilidad” ha asumido la realidad educativa de Melilla y desde el Gobierno central se prestará “una atención especial” a la ciudad para combatir esta problemática.
Para el presidente melillense esa “atención especial” es necesaria para estos alumnos, ya que no están familiarizados con la “cultura y educación española y melillense” y fomentar la Educación en Melilla servirá para combatir ese fracaso escolar que la ciudad aqueja.
Reuniones ministeriales
De todas estas cuestiones, Imbroda dijo confiar en que se puedan tratar próximamente en la reunión, que ya tiene solicitada, con el ministro de Educación y que, posiblemente se producirá en las próximas dos semanas.
El mandatario autonómico también informó que está a la espera de que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, fije una fecha para reunirse con él, tal y como lo está haciendo con todos los presidentes autonómicos.
Además, recordó que en las próximas dos semanas también se reunirá con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría, en un encuentro al que también asistirá el presidente de la ciudad vecina de Ceuta, Juan Jesús Vivas.
La desaparición de Educación para la Ciudadanía
Por otra parte, el presidente melillense aplaudió la decisión del ministro de Educación de suprimir la asignatura Educación para la Ciudadanía que ha estado vigente en los últimos tres años. Así, recordó que era una de las medidas incluidas en el programa electoral popular en las pasadas elecciones generales y se ha cumplido. Imbroda añadió que esta asignatura suponía una “alineación” de los alumnos y aplaudió su sustitución por Educación Cívica y Constituciones, que permite dejar la enseñanza “más abierta y no tan teledirigida”.
El mandatario autonómico afirmó que esta nueva asignatura permitirá a los alumnos “absorber” más conocimientos sobre la Constitución Española y los Derechos Fundamentales, que “deben servir de base para tener un futuro más igualitario entre todos”.
En relación a la ampliación del Bachillerato en un año, Imbroda aseguró que este cambio incidirá mucho más en el mérito, la capacidad y la calidad. Estos factores son “importantísimos” para que España tenga generaciones mejor formadas, ya que los jóvenes tendrán “más herramientas, intelectualmente hablando, para que puedan desarrollar mejor sus vidas y profesiones en un futuro y para hacer mejor España”.
En opinión de Imbroda, el “fracaso de tantos cambios escolares y del modelo socialista está a la vista de todos”, por eso consideró necesario “poner orden de una vez e incidir más en la capacidad, el mérito, el trabajo y el esfuerzo”, factores que el anterior Gobierno “había olvidado bastante”, apostilló el mandatario melillense.
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