El presidente Imbroda nos habla en esta segunda parte de la entrevista de la situación durante la campaña electoral y lo que puede venir tras la misma. Igualmente nos analiza los pactos y las previsiones que tiene su formación política.
-¿Son extrapolables los resultados de las elecciones?
-La verdad es que no son lo mismo, puesto que si lo fuera lo que se haría sería unir las generales con las autonómicas. Las siglas del PP las que las lleva a nivel nacional es Pablo Casado y es quien asume las responsabilidades de todas las elecciones nacionales aunque cada circunscripción también asume su cuota. Pero en las municipales hay ya más de ocho mil cabezas de lista y ellos cuentan con su influencia. Ahora es más pegado al terreno y resulta distinto.
-Se ha hablado mucho de renovación a nivel nacional, pero he podido denotar en la lista que ha confeccionado el PP en Melilla que la idea ha sido la de vender claramente la labor de gobierno, porque casi todos los integrantes de su actual Ejecutivo se encuentran entre los once primeros. ¿Está satisfecho de la labor de su gobierno?
-Nosotros hemos hecho bastante gestión y considero que la misma ha sido buena. No soy un hombre de modas en la vida política, de vientos que pueden entrar ahora y se marcharán después. Entonces entra de pronto un viento de la regeneración política que todavía no se lo que es. Según quien lo diga se entiende de una manera o de otra. Para algunos esa renovación es mantener al cabeza de lista y cambiar a los 24 restantes. Si hay una gestión que está bien y que tiene un hilo conductor no se necesita cambiar. A mí muchas veces me dicen que lleve una política continuista y se creen que me están insultando. Por supuesto que llevo una política continuista porque le ha ido bien a Melilla. Y la prueba de que le ha ido bien es que a los ciudadanos no se les engaña y menos cuatro o cinco veces. Confío en la gente que ha respondido en mi gobierno y no soy partidario de pegar cada cuatro años fuego a una lista.
-¿Se ha tenido que pensar mucho el continuar al frente de la lista del PP?
-Me lo he tenido que pensar. Estoy muy bien, tengo cierta edad, me encuentro fuerte.
-¿Su amor por Melilla ha podido más?
-Ha podido más mi responsabilidad de mi ciudad.
-¿Si los melillenses le dan su visto bueno quiere acabar cosas que no ha podido finalizar en sus anteriores mandatos?
-Siempre hay cosas por acabar y quien diga lo contrario está mintiendo. La ciudad tiene una dinámica de problemas constantes, pero hay una cosa que me gustaría acabar por encima de otras: dar la herramienta de la economía sostenible. Pero también tenemos otra serie de planes como trabajar con el mundo turístico de una manera muy potente, aunque ya lo estamos haciendo con el tema de los cruceros o bajando el precio de los aviones. Lo que no podemos pretender es acabarlas todas. A mi gente le digo siempre que debemos situar unas metas que sean altas, pero no debemos amargarnos si no las conseguimos, por contra si te pones unas metas muy pequeñas entonces no habrás hecho nada.
-¿Qué grandes proyectos va a intentar transmitir?
-Una de mis ideas es potenciar universitariamente a Melilla mucho más. Hace cinco años duplicamos el número de alumnos, pero nuestra idea es llegar a cinco mil alumnos de la Universidad de Granada en nuestra ciudad. Contamos con el edificio de Correos, que es una inversión aproximada de unos cinco millones de euros, que la vamos a acometer ya y ahí instalaremos más recinto universitario. Tenemos que pensar lo que vamos a hacer con el Hospital Comarcal cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital Universitario. Estoy muy implicado en el tema universitario porque da mucha vida a la ciudad y muchas oportunidades para los jóvenes. Por otro lado, vamos a construir un nuevo muelle para cruceros. No vamos a esperar a que venga Madrid, sino que lo haremos nosotros directamente. Pero también tenemos que apelar al Gobierno nacional para que nos eche una manos en los temas claves como el agua o el puerto.
-Esta nueva legislatura va a coincidir con un Gobierno en Madrid que no será del mismo color que el suyo.
-Lamentablemente será así y me lo pondrán más difícil. Antes le decía que quiene están en Madrid deben creerse que Melilla tiene futuro. Tengo muchas dudas de que lo vayan a hacer bien por los antecedentes que hay pero les pido que se lo crean. Es una cuestión que les solicito a los integrantes del PSOE de Melilla y que lo transmitan a Madrid. No porque la propuesta sea del PP hay que tirarla abajo. En el tema de la ampliación del puerto les he dicho que no me importaba que ellos se apuntaran el tanto pero hagánlo.
-¿Hay alguna manera de que el PSOE de Melilla pueda ir de la mano del PP?
-Debería ser así. Siempre digo que mi primer gobierno en la ciudad fue un Ejecutivo mixto y estaba el PSOE además del PP. Funcionó muy bien. Tengo muchos amigos en el PSOE, luego las cosas se torcieron y todos podemos tener la culpa de que las relaciones no hayan sido francas. Desearía que esas relaciones con los socialistas fueran de Estado y que dejáramos aparcados otros temas. Estoy dispuesto a hacerlo.
-¿La división del voto en el centro derecha les hace cambiar a ustedes la táctica para estas elecciones autonómicas?
-Por supuesto. En las elecciones generales cuando se estaban produciendo los primeros recuentos y estaba ganando CpM había mucha gente del espectro del centro derecha que se mostraba preocupada. Esa preocupación que hubo espero que ahora se traslade en forma de votos al Partido Popular. El PP en Melilla es muy potente y lleva diecinueve años ganándolo todo. Y ello ocurre por parte de los ciudadanos porque aunque tengamos imperfecciones somos gente seria. Si queremos que la política coherente continue en Melilla lo que no puede suceder es que dividamos las fuerzas. Tengo que advertir que había mucha gente asustada el otro día ante la posibilidad de Aberchán se convirtiera en diputado.
-¿Van ustedes a por la mayoría absoluta?
-Si, por supuesto.
-¿Con la mano en el corazón piensan que lo pueden conseguir?
-Por supuesto. Podemos alcanzarla. No admito que un colectivo esté obligado a seguir a un partido por el tema de la religión. Voy a pelear en esos barrios porque el Partido Popular tiene la mejor oferta para todos y hay algunas formaciones que nada más que cuentan con oferta para unos cuantos y eso no lo admito. Por lo tanto, creo que no podemos descartar la mayoría absoluta, ya que entiendo que debemos recuperar mucho terreno. En una ocasión le dije a Rodríguez Zapatero que aunque había ganado con mayoría absoluta en el año 2004 les invitaba a formar parte de mi Ejecutivo. Entendía que dos partidos nacionales se hubieran integrado porque era bueno, pero no quisieron. A los señores de Vox y de Ciudadanos les digo que si desean tener una Melilla tranquila, sin problemas, con esta bandera que tengo detrás de mí, y cuentan con propuestas moderadas podemos sentarnos a conversar. Para qué vamos a buscar más inventos. Si existe en Melilla un proyecto coherente que funciona no tenemos necesidad de inventar nada nuevo.
-¿La bandera que está al otro lado de la frontera interviene en las elecciones de Melilla a través de alguien?
-Tengo que ser políticamente correcto porque ahora están las nuevas tecnologías y nos ven hasta en Honolulu. Alguna intervención hay y las conocemos quienes las conocemos.
-¿Qué mensaje le daría a los melillenses para que voten al PP?
-La verdad es que a los melillenses no les ha ido mal. No voy a decir que podía haber ido mejor, que también, pero hemos hecho todo lo posible con lo que hemos tenido. Hay muchas veces que dicen que he estado con Rajoy y es verdad, pero también siete años con Zapatero. Heredamos una crisis enorme e hizo falta estar tres años para poder pagar las trampas. Sin embargo, entendemos que tenemos que dar un salto adelante y ese salto es importante, pero no nos podemos olvidar de la estabilidad. Tengo cualquier vanidad muy cubierta, pero conozco lo que necesita Melilla. No nos ha ido mal con el Partido Popular, pero rememos todos en la misma dirección y no nos dividamos porque entonces el futuro es de incertidumbre y de riesgo. Más que en Málaga o que en Cuenca. Alrededor de la bandera española estamos todos, pero no una bandera de pandereta, sino de reflexión, de serenidad y de saber lo que se debe hacer por la ciudad. La estabilidad es importante para todos los melillenses voten al Partido Popular, a CpM o al Partido Socialista.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…