Categorías: Sociedad

Imbroda defiende la festividad local del Aid El Kebir como un derecho

Rechaza la consideración negativa que ha merecido en alguna encuesta televisiva pues habría mostrado un cierto desafecto de la población peninsular hacia ella.

El Gobierno local defendió ayer la  festividad del Aid El Kebir como festividad local al entender que es un derecho de parte de la población de la ciudad.

En este sentido, con estas palabras quiso contrarrestar el rechazo que esta celebración habría causado en algunos televidentes que participaron en una encuesta de Antena 3 televisión en la que mostraron mayoritariamente su desafecto por esta festividad, tanto en Melilla como en Ceuta.

Así, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, terció ayer en la polémica en declaraciones a la cadena de radio Onda Cero en la que dijo que la pregunta que realizó Antena 3 estaba mal formulada y precisó que en realidad no era una encuesta sino tan sólo un medio para que quienes quisieran dieran su opinión, pues no refleja el sentir general de los españoles.

El mandatario local recordó que lo más probable es que ante esa pregunta tan sólo contestaran los que opinan de forma negativa hacia esta fectividad cuando lo cierto es que la mayoría de españoles no tiene nada en contra de ella.

Imbroda explicó que la gente en la península debe saber que esta festividad es normal en Melilla y Ceuta debido a la importante comunidad musulmana que existe en ambas ciudades y reseñó que lo único que se ha hecho es reconocer un derecho de estos melillenses.

De hecho, recordó que en algunos ámbitos como la Educación ya hacía tiempo que se venía celebrando, aunque haya tardado más tiempo en ser reconocida de forma oficial en el calendario laboral en ambas ciudades.

Este es el primer año en el que se considera festivo en Melilla el día del Aid El Kebir por primera vez en la historia después de que haya sido reconocida de forma oficial por el Gobierno local así como los partidos de la oposición.

En cualquier caso, fue CpM la primera formación política que incidió en la consideración como oficial de esta festividad al estimar que la importancia del colectivo musulman en Melilla hacía necesario el reconocimiento, tal y como sucede con otras festividades propias del cristianismo.

El único problema que planteó la Ciudad Autónoma en su momento fue la determinación del día concreto del año en el que cae la festividad en la medida en que éste es variable y por tanto imposibilita la elaboración del calendario laboral con  antelación.

Pese a ello, esta situación se ha solventado finalmente sin problemas al dar un plazo previo de unos meses y poder reservar un día en el calendario laboral que es concretado con posterioridad.

Este año la conmemoración se ha llevado a cabo con el tradicional rezo colectivo así como la matanza de los corderos. Se estima que  llegaron a Melilla más de cinco mil a través de la frontera de Farhana.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace