“El señor presidente actual de la Ciudad tiene 24 horas para decirme cuáles son las joyas y los elementos institucionales robados, cuáles son las cosas que se han robado allí, porque le voy a llevar a los tribunales”. De esta forma, respondía ayer el presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, a las acusaciones del máximo dirigente de la Ciudad, Eduardo de Castro, que afirmó que había desaparecido objetos institucionales y de valor, así como joyas y discos duros, como el que controla las cámaras de seguridad de Presidencia.
Imbroda preguntó a De Castro qué joyas, qué regalos institucionales y qué otros objetos se supone que se han llevado los miembros del anterior Gobierno local. “Que nos lo diga. Le doy 24 horas, sino me lo tendrá que contar en sede judicial”, añadió.
El popular subrayó que el miércoles se presentó ya en los juzgados la primera demanda de conciliación contra el presidente de la Ciudad por sus declaraciones sobre el caso de OHL, una empresa que supuestamente habría pagado dinero a diferentes políticos, como el exdirector del Puerto, José Luis Almazán. Imbroda dijo que De Castro no sabía que se había presentado ya esta denuncia, pero que no cabía otra cosa porque el coordinador de Ciudadanos no cesó de vincular a Almazán con Imbroda durante la última campaña electoral y estos días hasta la constitución de la Asamblea.
El presidente del PP aseveró que De Castro buscó justificaciones, como la de este caso, para poder cometer “una felonía” del sábado 15 porque “ha sido traidor a un pacto nacional y también a Melilla y sus electores de la ciudad. “A mí me dirá en sede dónde está mis intereses con OHL y con el señor Almazán”, afirmó.
Y el popular dijo que lo mismo ocurrirá con las acusaciones del presidente de la Ciudad contra el exgobierno de Imbroda de que se han llevado objetos y discos duros. “Quiero saber cuántas joyas me he llevado, porque si no va al juzgado y me lo cuenta allí”.
Para Imbroda, De Castro se ha dedicado estos primeros días en el Gobierno local a cambiar cerraduras, a quitar llaves e impedir la entrada de consejeros y viceconsejeros en las instalaciones para seguir trabajando. Se preguntó si un presidente así le interesa a la Ciudad o lo que necesita es alguien que dé ilusión y tranquilidad a la gente. “Esto es una birria de presidente”, dijo, añadiendo que sabían que De Castro era así.
El popular subrayó que en Presidencia hay una joya de valor que es el toison de oro que sigue estando en el mismo sitio de siempre porque no se lo puso nunca. También comentó no hay ninguna partida de ping de oro que estén ahí para llevárselos ahora y fundirlos para hacer una bola de oro.
“Está muy mal asesorado por una persona sin escrúpulos”, añadió Imbroda, que no reveló su nombre.
En cuanto al disco duro que dice De Castro que debe haber en Presidencia para grabar las imágenes de entrada y salida de personas de esta área, Imbroda destacó que no existe porque solo estaban las cámaras para ver quién llamaba a la puerta por seguridad, aunque también dijo que se pusieron porque faltaban cosas y es que alguien de esta zona de trabajo se llevaba cosas y saben quien es aunque lo dijo su nombre. Indicó que las grabaciones de todas las cámaras que hay en la Asamblea las tienen los policías que están a la entrada.
Imbroda sí que reconoció que del despacho se ha llevado sus documentos y sus proyectos, los clasificaré y los publicaré. “Me he llevado nuestra historia”, afirmó y apuntó que lo que no se llevó fue ningún escrito de la Ciudad porque todas las actuaciones de la Administración local están registradas en la administración electrónica desde hace cuatro años. Tampoco las placas dirigidas al presidente de la Ciudad, pero sí las que iban específicamente para él.
También mostró dos objetos que tenía en el despacho y que una trabajadora de Presidencia sacó en una bolsa de una marca muy conocida. Se trataban de un crucifijo que le regaló una amiga que ya ha fallecido, y un león de cristal que le regaló su mujer Paqui Conde. Además, se ha llevado un secante que le dieron en los años 80 cuando entró la primera vez al Ayuntamiento y que dice que volverá a llevarse al despacho de Presidencia cuando los juzgados den la razón al PP y estimen que es él el presidente de la Ciudad y no De Castro.
“Éste está viendo muchas películas y series en la tele. A ver si se deja tonterías y se pone a trabajar y a ilusionar a la ciudad el tiempo que le quede”, añadió.
Por otro lado, el presidente del PP remarcó que van a presentar una serie de documentos en los que se reflejan que el presidente de la Ciudad dijo que no se presentaba a este cargo. “Salió adelante cuando sus socios empezaron a coaccionarle aplaudiendo y se metió en el lío”, afirmó. Indicó que esta documentación está ya en la Secretaría General y también irá al Contencioso-Administrativo. Por lo que Imbroda espera recuperar la presidencia lo antes posible. De hecho, el exportavoz del Gobierno, Manuel Ángel Quevedo, negaba que Imbroda fuera a presentar su dimisión ahora como diputado.
Al margen de esto, Imbroda espera que el nuevo presidente se ponga “ya a gobernar” y que nombre a un Gobierno local más reducido que el suyo y que reduzca también los organismos públicos, porque si no “será otro gran engaño” de De Castro. Y le animó a gastar el dinero en una asesoría.
“Que se dedique a gobernar y a no hacer caza de brujas. Eso es muy de los países del Este y del ‘telón de acero’, así como de los países con dictaduras, y es lo que está haciendo”, remarcó.
Imbroda también comentó que había salido ya publicado el cese de los miembros que han formado su Gobierno hasta el miércoles. “Fue un buen Ejecutivo porque ha hecho gestión, mucha gestión”, remarcó.
“Aquí no tenemos un ‘cuasi enfermo que se dedica a buscar lo imposible”, aseveró. Y finalizó agradeciendo el trabajo de todos y remarcó que lo han hecho tan bien en estos cuatro años que ganaron las elecciones locales.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…