l El presidente aseguró que España está haciendo las gestiones necesarias para que se aclare la muerte de los dos jóvenes. Imbroda dijo que los gritos contra el delegado llevan la protesta “por otros derroteros”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, criticó ayer que en la manifestación del domingo para pedir justicia por la muerte de Pisly y Emin se recriminara la actuación del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani. Imbroda aseguró que entiende que familiares y amigos de los dos jóvenes protesten contra “el asesinato” del pasado 27 de octubre, pero aseguró que no entiende que critiquen a El Barkani y recordó que el delegado ha trabajado desde el primer momento exigiendo a Marruecos que aclare lo sucedido.
“Cuando empezamos así, el sentido de la manifestación coge otros derroteros que no convienen a la causa”, apostilló el presidente. El máximo dirigente del Gobierno local recalcó que tanto él como las familias de los dos jóvenes saben que el delegado lleva moviendo el caso desde el principio. Imbroda aseguró que El Barkani ha realizado todas las gestiones posibles dentro de sus competencias y señaló que sigue trabajando para que el suceso se aclare lo antes posible. En este punto, el presidente insistió en que no entiende que los manifestantes se concentraran en la puerta de Delegación para protestar contra El Barkani.
“No tienen absolutamente nada que recriminarle. El delegado se está moviendo desde el primer minuto”, insistió el presidente. Además, Imbroda recalcó que a los dos jóvenes los mataron en Marruecos. “Que nos quede claro a todos, a esos dos melillenses los han matado allí, no aquí en España”, insistió el máximo representante del Gobierno local. En este sentido, Imbroda señaló que tendrán que ser las autoridades del país vecino las que abran las investigaciones pertinentes. “Son ellos los que tienen que aclarar lo ocurrido, porque son ellos los que han causado el mal”, aseveró el presidente.
Imbroda aseguró que España lo único que puede hacer en este caso es apoyar a estos dos españoles y a sus familias. Además, resaltó que precisamente ésa ha sido la actitud desde el primer momento del Ejecutivo central, tanto a través del delegado del Gobierno como del ministro de Exteriores. “Si las autoridades marroquíes dicen que en diez días van a tener la investigación lista y tardan tres o cuatro días más, es responsabilidad de Marruecos, no del delegado del Gobierno”, insistió.
El presidente apuntó que el Gobierno español lo único que puede hacer ahora es esperar a que Marruecos dé las explicaciones necesarias. Apuntó que una vez que tengan los resultados de la investigación, será cuando España decida qué es lo que tiene que hacer. “Los gritos al delegado están sobrando desde el primer minuto. Si empezamos así, esto ya es otra historia”, sentenció.
Hay que recordar que unas trescientas personas, encabezadas por una parcarta con las fotografías de los dos jóvenes que murieron el pasado 27 de octubre a consecuencia de los tiros de la Marina Real marroquí que portaban sus familiares y amigos, se manifestaron el domingo en la puerta de la Delegación del Gobierno, tras recorrer la Avenida Juan Carlos I. Fue la segunda concentración que se produce en los últimos diez días. Ya en la primera las personas congregadas gritaron contra el delegado del Gobierno y le pidieron una respuesta. A pesar de que El Barkani recibió la semana pasada a los familiares de los dos jóvenes y de que los padres de Pisly y Emin aseguraron tras la reunión que el delegado les había mostrado su apoyo, el domingo los manifestantes volvieron a pedir más implicación al máximo representante del Gobierno central.