Categorías: Política

Imbroda cree que será difícil hablar con un Gobierno central inestable

El mandatario local considera que habrá elecciones el 27     de noviembre con lo cual “no hay mucho que negociar”.

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, considera que en estos meses no serán fáciles las relaciones con el Ejecutivo central, a pesar del cambio de titular que se ha producido en la Delegación del Gobierno con  la llegada de Antonio María Claret.

Y ello es así en la medida en que, en su opinión, el Gobierno central carece de la estabilidad necesaria para entablar cualquier tipo de negociación, con lo cual el diálogo ente la Ciudad Autónoma y el Ejecutivo  socialista se verá resentido.

Por otro lado, Imbroda comentó que lo más probable es que se adelanten las elecciones y dio una fecha, el 27 de noviembre, pues en las Cortes ya se barrunta esa posibilidad, en vista de la mala situación económica del país, la presión exterior y la debidlidad del Gobierno socialista.

El hecho de que exista una bicefalia en el PSOE impedirá los acuerdos en materias importantes para el Gobierno local, según dejó entrever el presidente local, asuntos como por ejemplo los transportes, la negociación en comisión del aumento de las cuotas patronales así como otros proyectos de inversión para Melilla, en particular infraestructuras.

                Transporte y REF

Entre estos temas, quizás sea el del transporte el más complicado en la medida en que el Gobierno central ya tiene redactado el pliego de condiciones para el nuevo contrato de líneas marítimas que con  toda probabilidad será para la empresa Acciona, al menos por dos años más.

Así, el próximo 30 de septiembre expira el plazo del actual contrato y la Ciudad Autónoma habría querido que algunas de sus propuestas hubieran sido tenidas en cuenta, algo que finalmente no se ha producido a pesar de la promesa que hizo en su día la directora general de Marina Mercante en tal sentido, en la visita que cursó en el año 2010 a Melilla durante la cual se reunión con una representación del Gobierno local.

De este modo, según el Ejecutivo local, habrá que esperar a que finalicen estos dos próximos años para que sea un Ejcutivo del PP el que redacte el nuevo pliego de condiciones, según comentó esta semana el portavoz del Gobierno, Daniel Conesa, dando un salto de calidad en el transporte marítimo en Melilla.

Otro asunto importante que está en estos momentos estancado es el relativo a la reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), un asunto en el que tiene mucho interés la Ciudad Autónoma en la medida en que el futuro económico de Melilla pasaría por ello.

De hecho, la reforma del REF fue acordada entre los Gobiernos melillense  y ceutí  en la última cumbre conjunta que se llevó a cabo y se establecieron algunas modificaciones fiscales. El objetivo de las dos ciudades era hacer frente a la crisis económica que habría causado ya un aumento del desempleo desconocido tanto en Melilla como en Ceuta.

              Cuotas patronales

Por último, también está el asuto del aumento de las cuotas patronales, una medida defendida desde ambas Ciudades Autónomas.

Sobre ello, finalmente fue admitida la propuesta de Ceuta para ser estudiada en Comisión, aunque de momento se desconoce si estará aprobada la reforma normativa antes de que finalice el 2011.

Imbroda comentó en su momento que no creía que fuera posible su aprobación, pues a partir de ahora la actividad parlamentaria se verá reducida al mínimo como consecuencia de la llegada del  verano.

Si ha ello adjuntamos el posible adelanto electoral, parece inviable que la reforma de la bonificación  a las cuotas patronales pueda llevarse a acabo.

Imbroda señaló que pese a esta situación, lo cierto es que de momento las relaciones con  la Delegación del Gobierno eran satisfactorias.

De hecho, mañana lunes se reúne con el delegado, Antonio María Claret, un primer encuentro oficial en que se tratarán asuntos generales de la ciudad.

En cualquier caso, recordó que había tenido ocasión de hablar con él en otras ocasiones, en actos oficiales en los que han coincidido. “Está en una órbita distinta y se puede dialogar”, afirmó el mandatario local.

El presidente de la Ciudad comentó que habrá que permanecer a la expectaiva, para ver como evoluciona el Gobierno socialista en los próximos meses de legislatura.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

6 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace