El presidente del Partido Popular (PP) de Melilla, Juan José Imbroda, ha asegurado este jueves que, cuando se firmó el acuerdo para la autonomía del Sáhara Occidental dentro de Marruecos, el documento debería haber incluido el reconocimiento, por parte del país alauita, de la soberanía española de Melilla y Ceuta.
Según ha manifestado en rueda de prensa a raíz de la carta enviada por Marruecos a la ONU por la mañana, “debería haberse obtenido un reconocimiento firme”, ya que “la historia, el derecho y la población” avalan la pertenencia de las ciudades autónomas a España. Pero aquello “no se hizo”, ha proseguido el dirigente popular, por lo que ahora lo que tocaría, en su opinión, es que el Gobierno de Marruecos reconozca su error y la soberanía española de Melilla y Ceuta para acabar “con las dudas que muchas veces se provocan malintencionadamente”.
En este sentido, Imbroda considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “tiene una gran oportunidad de demostrar la defensa de la soberanía española” con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Así, el líder del PP melillense ha propuesto una inversión de 300 millones para la ampliación del Puerto, porque, aparte de los beneficios económicos y sociales que conllevaría, está “el aspecto político y de confianza” de que, según él, carecen los Presupuestos. O también, como ha subrayado, estaría la “oportunidad” de establecer tarifas planas para los billetes aéreos a Málaga y Madrid. Todo ello serviría, según cree, para demostrarle a Marruecos que la se confía en las ciudades autónomas y que son plenamente españolas. Además, el dirigente popular se ha preguntado para cuándo va a quedar el Plan Integral de la Ciudad Autónoma. “Señor Sánchez, el movimiento se demuestra andando”, ha indicado. O, dicho de otra forma, “menos palabrería y más hechos”.
De la misma forma, Imbroda ha expresado su extrañeza respecto al encuentro entre representantes de Coalición por Melilla (CpM) y Compromís en Madrid para presentar enmiendas a los PGE por el hecho de que el partido local haya buscado en la capital un socio cuando su socio en Melilla, que es el PSOE, es el que gobierna España.
A su parecer, se trata de “una farsa total de uno y otro”. Del PSOE, “que se calla y lo deja”, y de CpM, porque “va a decir allí cosas que no valen para nada”, ha afirmado.
Por otro lado, el dirigente popular ha reiterado lo que ya dijo durante el acto de la Guardia Civil por el Día del Pilar sobre que los agentes de la Guarida Civil y la Policía Nacional necesitan mayores medios, comenzando por un refuerzo de 200 guardias civiles que no tengan que venir después de cada salto para posteriormente volver a marcharse.
De la misma forma, Imbroda ha sugerido mejorar el plus de residencia para los empleados públicos de Melilla, cuya actualización, como ya dijo, estuvo parada desde los años 80 hasta principios de los 2000 y luego, de nuevo, con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente. “Han pasado años y las retribuciones de ellos están cada día menos equiparables a la península, por lo que no hay estímulo para que vengan”, ha señalado Imbroda, quien ha indicado que, con el objetivo de arraigar a la gente, esa será “la primera enmienda de muchas” que presentará el PP a los PGE.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…