El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, se mostró convencido en la jornada de ayer de que la Operación Ópera “no será finalmente para tanto”, restando importancia a los registros en instalaciones municipales del pasado jueves y mostrando su confianza en los cargos públicos implicados en el caso. En declaraciones realizadas a la Cadena Ser, afirmó que tiene “su opinión particular” en base a datos y explicaciones que le han dado funcionarios. “Vamos a relajarnos con este tema y ver qué pasa”, aseveró el máximo dirigente del Ejecutivo.
Asimismo, lamentó que “ya no exista la presunción de inocencia y sí la de culpabilidad”, en referencia a las críticas que han recibido dos de los implicados: El consejero de Medio Ambiente, José Ángel Pérez Calabuig, y su antecesor en el cargo, Ramón Gavilán. “Creo que hay mucha inocencia en este caso y que han sido honestos”, reseñó.
La misma opinión le merece la actuación de un funcionario citado en el auto judicial y que es “muy cercano a Populares en Libertad (PPL)”. En palabras del presidente, se trata de un partido nacido “para incendiar Melilla” y, pese a ello, confía en que este empleado público actuó conforme a la legalidad.
“Este partido está aún por jugarse. El árbitro dio el pasado jueves el primer pitido”, subrayó en referencia a los registros que tuvieron lugar el jueves en el Palacio de la Asamblea y en otras dependencias municipales. “Hay que ser muy prudentes con este tema porque al final puede quedar en nada”, afirmó el presidente Imbroda.
En cuanto a la entrada y registro (tal y como se cita en el auto judicial) de la Policía Judicial en las instalaciones de la Ciudad Autónoma, insistió en que fue una actuación “muy violenta” y que podría haberse evitado. “Creo que fue un error, no tuvo por qué haber escenificación alguna”, añadió. “La jueza consideró que había que hacerlo así y donde manda patrón no manda marinero”.
Además, aseguró haber sido el primer sorprendido tras conocer el contenido del auto judicial, el cual “ya es de dominio público”. En esta línea, dijo que ya había hablado con Pérez Calabuig y con Gavilán sobre lo ocurrido y que comparecerán ante los medios de comunicación mañana. “Ambos se encontraban de viaje y vendrán a Melilla cuanto antes para dar explicaciones de manera pública. En todo ésto hay dos partes. Ahora les toca a ellos hablar y que se le dé difusión a sus palabras”, añadió Imbroda.
Asimismo, reseñó que respetaba y acataba la resolución de la Justicia, aunque es libre de no compartir cómo se han llevado a cabo las cosas con la Operación Ópera. “Estoy en mi derecho de criticar la actuación, como cualquier otro español”, manifestó.
Al hilo de sus manifestaciones, afirmó que durante todos los años que ha trabajado con Pérez Calabuig y Gavilán en la Ciudad Autónoma jamás ha tenido queja alguna sobre su comportamiento. “En el ayuntamiento hay más de 1.300 funcionarios. Esto es como las familias, que cada hermano es distinto. Yo tengo mi opinión formada por las informaciones que me han dado. Puede haber algo más, pero yo presumo que hay bastante inocencia en este asunto”, aseguró.
Sobre la oposición
A cerca de las críticas vertidas por los grupos de la oposición sobre lo ocurrido, principalmente desde PSOE y PPL, les restó importancia y consideró normal que estén “con la caña a ver si pescan algo”.
En el caso de los socialistas, les recordó que ya tienen muchos problemas y que en breve se sentarán en el banquillo de los acusados para responder sobre los siete delitos que se les imputan del caso del voto por correo. “Estos señores van a ser procesados. Ya tienen un problema en el que pensar”, apuntilló. “Ahora quieren echar balones fuera sobre algo que no pueden ocultar”.
En cuanto a PPL, afirmó que su líder, Ignacio Velázquez, “es reo de la Justicia por haber mentido”, en referencia a su inhabilitación para ejercer cualquier cargo político. “Se dedica a venir cada cierto tiempo a Melilla como si fuera nuestro salvador y lo único que hace es decir disparates”. En definitiva, el presidente autonómico afirmó que lo que más le preocupa en estos instantes es trabajar por Melilla y que esta situación le hace “perder el tiempo”.
“Yo voy con la cabeza muy alta. Hay muchas intoxicaciones, pero son puras mentiras. Mi objetivo es luchar contra la crisis y el paro”, concluyó el presidente autonómico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…