Alerta de un posible efecto llamada por la imputación de ocho efectivos del Instituto Armado.
El presidente autonómico, Juan José Imbroda, afirmó ayer que la imputación de ocho guardias civiles por los supuestos golpes propinados a un inmigrante subsahariano durante un salto a la valla el pasado 15 de octubre, podría provocar que los agentes de la Benemérita “bajen los brazos” en su misión de defender el perímetro fronterizo que separa la ciudad autónoma de Marruecos.
Imbroda, en declaraciones a los medios de comunicación, opinó que no se le puede dar “un palo jurídico fuerte” a la Benemérita en este sentido y advirtió de que se podría producir un “efecto llamada” entre los inmigrantes si estos ven que hay cierta relajación en la tarea de evitar intrusiones por el perímetro fronterizo por temor a nuevas imputaciones.
En la misma línea, el presidente autonómico afirmó que la estructura de la Guardia Civil “está por encima de todo” y recordó la importancia que tiene su trabajo de salvaguardar los límites fronterizos, muchas veces “jugándose el pellejo”. Además, defendió la “tremenda labor humanitaria” que realizan los efectivos del Instituto Armado.
Como en todos lados
“En la Guardia Civil ocurre como en todos lados. Hay gente mejor, peor y regular. Eso sí, el nombre del Cuerpo está por encima de todo y la inmensa mayoría de sus miembros hacen un gran trabajo”, defendió el presidente. Además, recordó que se trata de una de las instituciones mejor valoradas por los ciudadanos españoles.
De igual modo, opinó que no hay razones suficientes para que el juez procese a los imputados. Además, criticó “el empeño” de algunas ONGs y de partidos políticos como CpM en denunciar “continuamente” las actuaciones de la Benemérita en el vallado. En definitiva, se mostró completamente convencido de que el juez archivará el caso sin mayores consecuencias para los agentes.
“Hay que apoyarlos”, añadió Imbroda en alusión a los guardias civiles, “sobre todo porque están haciendo una función que les mandan y que como Cuerpo disciplinado ejecutan la inmensa mayoría de las veces haciendo una labor humanitaria tremenda y buena”. Además, apuntó que el sueldo de los agentes “tampoco es como para estar jugándose el pellejo”.
Por último, recalcó que si se produce un efecto llamada por la “bajada de brazos” de la Guardia Civil, “ponemos azafatas en la valla y se ha acabado”, una frase que, como el propio Imbroda recordó ayer, fue muy polémica en su día.
“Si ponemos azafatas, Melilla tendrá problemas gravísimos en cuanto a su permanencia dentro de lo que es Europa y España”, concluyó.
La imputación
Hay que recordar que el pasado día 19 el Juzgado de Instrucción número 2 de Melilla citó a declarar en calidad de imputados a ocho agentes de la Guardia Civil por los supuestos golpes propinados a un inmigrante subsahariano durante un salto a la valla el pasado 15 de octubre. En el auto, dictado por el juez Emilio Lamo de Espinosa, se llama a declarar a un comandante, un teniente y seis guardias civiles con objeto de determinar si el empleo de la fuerza “fue o no contrario a derecho”.
La imputación se sustenta en un vídeo grabado por la ONG Prodein el pasado 15 de octubre, en el que se aprecia cómo un inmigrante es “rodeado y golpeado” por un grupo de guardias civiles usando sus defensas. Para el juez, es necesario determinar si el empleo de la fuerza fue acorde a lo permitido por la ley, ya que, resalta también el auto, en una grabación aportada por la Guardia Civil también se aprecia cómo el inmigrante “parece empuñar un garfio” en la mano derecha.
La intención de Lamo de Espinosa, según apunta, también es la de determinar si alguno de los subsaharianos que saltaron el pasado 15 de octubre la valla pudo haber cometido algún delito de atentado a agentes de la autoridad, motivo por el que, según apunta el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en una nota, se ha hecho ofrecimiento de acciones a la Abogacía del Estado.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…