Optimista de cara al futuro
Gracias a las políticas aplicadas, la deuda de las arcas municipales se redujo en tres millones de euros entre el 2012 y el 2013. “Hemos tenido menos dinero y cumplido escrupulosamente la Ley de Estabilidad Financiera”, apuntó Imbroda. Asimismo, recordó que Melilla ha tenido la posibilidad de recurrir a créditos bancarios por importe de cinco millones de euro, sin que fuera necesario hacer uso de ellos gracias a su saneada economía. El presidente aseguró que los melillenses no están notando la contención del gasto en la calidad de los servicios públicos, “sino al contrario”.
En la recta final de su intervención, Imbroda se mostró optimista de cara al futuro y aseguró que los dos años que restan de legislatura serán “la apoteosis” de las políticas aplicadas por su Gobierno en esta materia. “Como si de una sinfónica se tratara, todo empezará a subir al final”, señaló en referencia a la lucha contra la crisis
“La gestión económica desde 2011 ha sido muy acertada. A este periodo hay que sumar la de los otros once años que hemos estado al frente del Gobierno”, apuntó. Aunque no quiso entrar en críticas, si dio un tirón de orejas al PSOE y al Ejecutivo del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. “Fueron siete años y medio perdidos”, lamentó.
Contexto económico y social
Imbroda resaltó que el país de encuentra sumido en la peor crisis económica de su historia, algo que afecta de lleno a la ciudad autónoma. A ello hay que sumar el importante aumento poblacional, “probablemente con un ritmo superior al experimentado a comienzos del siglo XX”, y que conllevado la necesidad de multiplicar la asistencia social para los 85.000 habitantes que tiene Melilla. “Se trata de una ecuación complicada”, reseñó el presidente.
Para el máximo dirigente del Gobierno, estos dos elementos han marcado la política de su Gobierno durante lo que llevamos de mandato, teniendo como eje fundamental la cercanía con el ciudadano. “Educación y servicios sociales han sido básicos. La nuestra es la política de las personas”, añadió.
En la misma línea, señaló que la formación laboral es “fundamental” para el futuro de Melilla y recordó que se han invertido grandes cantidades de dinero en esta área, así como en políticas sociales. Además, reseñó que se ha puesto especial atención en el sector joven.
En lo referente a los altos niveles de desempleo que tiene Melilla, con un total de 12.364 parados, señaló que es necesaria la “colaboración decidida y descarada” del Gobierno de Mariano Rajoy. “Nuestra economía es la que es y necesitamos apoyo para expandirla”, resaltó.
Para reactivar la maquinaria financiera de la ciudad, el Ejecutivo de Imbroda ha trabajado en el nuevo contrato de navegación marítima, “que servirá para traer más turistas y beneficiar a los melillenses con un transporte de calidad”.
También apuntó el presidente a la fundamental mejora del paso fronterizo de Beni Enzar para ganar una mayor fluidez de tránsito, la construcción de nuevas viviendas en colaboración con el SEPES y los 25 millones de euros extra que llegará de la UE durante el próximo septenio. Todos ellos son fruto del buen nivel de entendimiento y coordinación entre la administración local y la central.
Por otro lado, Imbroda recordó que su Gobierno “sigue peleando por la economía local” en Madrid, pidiendo una mayor definición del ciclo mercantil, la reforma del Régimen Económico y Fiscal o la puesta en marcha del proyecto de ampliación del puerto comercial. Por último, destacó que a finales de este año estará totalmente cerrado el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que definirá el desarrollo de la ciudad durante los próximos quince años.
“Estamos trabajando por y para los ciudadanos. Para cambiar el rumbo de la economía local y gestionando los recursos públicos de manera honesta y transparente”, reseñó. “Espero que los dos años de gobierno que nos quedan sean la apoteosis de esta gestión”, concluyó el presidente del Gobierno autonómico.
“Hemos pasado de la presunción de inocencia a la de culpabilidad”.
El presidente del Gobierno local optó por no valorar la relación mantenida con los grupos de la oposición durante lo que va de mandato, marcada por varias denuncias que se están resolviendo en los tribunales. En casos como el de la consejera de Cultura, Simi Chocrón o el del ex presidente de Emvismesa, Juan Antonio Iglesias, Imbroda resaltó que en España “se ha pasado de la presunción de inocencia a la de culpabilidad”, al tiempo que recordó que no existe ninguna sentencia judicial en firme contra miembros de su Ejecutivo.
En la misma línea, señaló que lo que más le importa a su equipo de Gobierno es el trabajo por los melillenses.
El presidente del Ejecutivo local agradeció a los máximos dirigentes de las consejerías la labor que han desarrollado en estos dos años de legislatura, así como el apoyo que le han brindado desde que arrancó el mandato.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…