El senador del PP por Melilla y presidente regional del partido, Juan José Imbroda, está convencido de que el ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, “no tiene ni idea” de la situación que atraviesa este sector en la ciudad. Ello, después de que el representante socialista considerara en el Pleno del Senado que los melillenses “estamos en las mejores condiciones” en cuanto a los servicios sanitarios públicos.
“No sé si estará encantado cuando resulta que tenemos solamente un oncólogo para toda la población y resulta que tenemos que estar cogiendo los aviones constantemente para salir derivados a otros sitios por la falta de especialistas y la saturación que existe”, señaló el líder popular.
En ese sentido, recordó que los especialistas y demás facultativos “están saturadísimos de guardias”, uno de los motivos por los que se produce el “éxodo” de profesionales o ninguno de ellos quiere venir a Melilla. “No pueden más porque no tienen cómo descansar. Se está produciendo un éxodo de los más jóvenes, no quieren venir a la ciudad porque tienen peores condiciones económicas que en cualquier otro punto de la península”.
Asimismo, recordó que se aplica una rebaja salarial en los profesionales que quieren compaginar la medicina pública con la privada. “Les rebajan el sueldo y eso es un aliciente que les quitan, que les perjudica y, por lo tanto, o se van o directamente ni vienen”, se lamentó.
Otro de los puntos resaltados por Imbroda es que la edad media de los médicos hace que prácticamente un tercio de ellos esté al borde de la jubilación o incluso que se rescaten algunos ya fuera de la profesión para que cubran plazas.
Todas estas circunstancias llevan a Imbroda a considerar que la Sanidad en Melilla “es un fiasco total”. “Yo no sé de qué Sanidad está hablando el ministro. Fue un jarro de agua fría porque o no conoce el problema o lo tienen muy engañado”.
Lo sustancial, en su opinión, es que si Miñones cree que los servicios sanitarios están en las mejores condiciones del país, no habrá soluciones. “Si él parte de la base de que Melilla en la sanidad es un mundo feliz, no va a arreglar nada”, aseguró para afirmar que “habrá que ponerse las pilas y pelear para que la ciudad tenga una sanidad digna, equiparable y homologable a la del resto de España en asistencia y calidad”.
La solución, insistió, pasa por mejorar las condiciones sociales y económicas de los médicos y hacer una mejor gestión sanitaria y hospitalaria de la que se está haciendo.
Precisamente la sanidad en Melilla está como está gracias a vuestras políticas de embudo. Paralizasteís la construcción del nuevo hospital pa desmembrar contratos y hacerlos jugosos y al antojo de vuestros donates, solo con eso Melilla aun sigue 2011. Y como prueba de lo bien q lo hacéis, tenemos a Ayuso en Madrid o a Moreno en Andalucía con competencias de sanidad y al servicio de sanitas adeslas y demás. Hasta Feijó les regaló robots punteros de la pública en Galicia. Sois pura mafia