Para el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, las declaraciones de Coalición por Melilla (CpM) sobre la importación de borregos para el Aid El Kebir son “tendenciosas” y están hechas “a mala fe”. Aseveró ayer que los cepemistas quieren dirigirse a una parte del colectivo musulmán para “tenerlos como fidelizados o colonizados”. Imbroda cree que el objetivo de CpM es dar varios argumentos a este grupo de personas para que se sienta identificado con este partido y vaya en contra del Partido Popular, del Gobierno central “o de lo que sea”. Afirmó que los cepemistas quieren confundir a esa parte de la población con un discurso sesgado.
La diputada cepemista Dunia Almansouri tildó el lunes de “orden trampa” al documento del Ministerio de Agricultura que permite pasar a los borregos marroquíes siempre que se importen por parte de ganaderos. También subrayó que no hay restricciones sanitarias, sino que se hace referencia a matices comerciales.
Imbroda indicó que Almansouri puede opinar lo que desee. Pero insistió en que el fin es “dividir y sacar un rédito electoral”.
El presidente de la Ciudad argumentó que no es un experto en temas religiosos y menos en religión islámica. Sin embargo, subrayó que se ha informado sobre la celebración del Aid El Kebir y añadió que el cordero puede ser de cualquier país para celebrar esta fiesta. “Lo que se dice es que sea un borrego con independencia de que sea marroquí, árabe o de donde sea”, apuntó.
Planteamiento político
Imbroda comentó que lo único que le interesa a la Ciudad es que los melillenses que profesan el Islam puedan celebrar la Pascua Grande sin ningún tipo de problema. Aseveró que ya el pasado año se trajeron animales de la península para la Fiesta del Sacrificio.
El líder del Gobierno local argumentó que un tercio de los votantes del PP y de sus afiliados son musulmanes. “Si estuviéramos en contra de todo esto y quisiéramos fastidiar, que no es así, haríamos un planteamiento político absurdo”, destacó. En este sentido, argumentó que el PP se estaría echando piedras sobre su propio tejado. No obstante, insistió en aclarar que no hay intención de molestar a nadie, pero añadió que hay una orden ministerial que hay que cumplir.
Imbroda resaltó que estamos en España y, por lo tanto, afirmó hay que ejecutar la orden del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
El presidente de la Ciudad indicó que en este texto se recoge la posibilidad de importar borregos desde Marruecos, aunque para ello es preciso cumplir con una serie de características y requisitos. Insistió en que esa importación es excepcional sólo porque se celebra el Aid El Kebir.
En relación a este asunto, apuntó que los corderos deben venir a la ciudad en unas condiciones mínimas sanitarias. “¿Cómo no pueden entrar? Pues en una bicicleta, de copiloto o encima de una baca amarrado. Eso ya no se puede”, resaltó el dirigente local.
Además, añadió que quien ha realizado esta norma no es él, sino el Gobierno nacional “legítimo y democrático”.
Imbroda señaló que si no hay ningún ganadero en la ciudad interesado en traer de Marruecos a estos animales, los comprarán en otras zonas de España.
En la península
De hecho, recordó que hay 1,5 millones de musulmanes viviendo en España y que celebrarán la Fiesta del Sacrificio con corderos de la península sin ningún tipo de problema para ellos.
Por ello, el líder del Ejecutivo local reiteró que CpM está haciendo “un uso torticero” y con “mala fe” de este tema. Añadió que, como los cepemistas no tienen nada más que aportar, “se están aferrando a un motivo religioso que no existe” para realizar esta crítica.
Imbroda aseveró que CpM sólo quiere el voto de “una parte del colectivo musulmán”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…