La frontera y los últimos incidentes centraron buena parte de la entrevista que mantuvo con Rajoy · También se habló de transporte, paro y de inmigración. El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, aseguró que Marruecos debería hacer “algo más cuando se producen los alborotos y las algarabía” por parte de algunos “incontrolados o interesados” que en algunas ocasiones “puntuales” apedrean a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la frontera melillense.
Ahondando en el caso, el presidente local demandó a Marruecos que “tome cartas en el asunto y que controle y no deje hacer a los cuatro o cinco incontrolados o interesados que de vez en cuando quieren campar por sus anchas por la frontera”.
En contraposición, señaló que en Melilla “no hacemos lo que ellos hacen y no tenemos incontrolados que tiren piedras a la frontera y que atenten contra la integridad de los funcionarios de seguridad marroquí”.
Para el máximo dirigente local, cuando estos “incontrolados” están apedreando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, “de alguna manera están atentando contra lo que es la soberanía española y también contra la europea, pues según dijo, la frontera de Melilla no es sólo de la ciudad, “sino también de España y de Europa”.
La frontera de Melilla, por su condición de ser también la de España y de Europa “tiene que ser respetada al máximo por el país vecino”, del que sin embargo dijo que “es amigo y aliado, con el cual tenemos unas relaciones empresariales, comerciales, financieras... privilegiadas”.
Y respecto a si el Gobierno de España había realizado alguna actuación para solicitar a Marruecos el control de estos “alborotadores”, Imbroda precisó que tanto el Ministerio del Interior como el de Exteriores conocían perfectamente la situación y que ambos estaban ya trabajando, aunque aclaró que la cartera que dirige José Manuel García Margallo “me consta que ya ha efectuado algún movimiento”.
Rechazó estos altercados e insistió en su petición a Marruecos para que “los controlen”, pues según reconoció, efectivamente son “muy puntuales y no muy graves, pero son hechos que producen una sensación de dejación por parte de las autoridades marroquíes de lo que debe ser un comportamiento ejemplar, que no es otro que mantener su frontera a raya de cualquier altercado que produzca cualquier incontrolado”.
Frontera
La “particularidad” de la frontera melillense ha sido uno de los principales temas que planteó Imbroda a Rajoy.
El presidente de la ciudad dijo que éste es un “asunto importante” para los melillenses y explicó que la frontera de Melilla tiene como señas identificativas, frente a otras, que es una de las que tiene más diferencia de renta per cápita de todo el mundo entre los nacionales de uno y otro país, además de ser “una de las que tiene más tránsito del mundo”.
Estos aspectos marcan especialmente su “complejidad”, por lo que dijo que necesita de “una serie de apoyos y clarificaciones para que funcione mejor”. “Por nuestra parte estamos poniendo todos los medios para que así sea”, puntualizó.
Otros asuntos
La frontera y los incidentes que se producen entorno a ella han sido algunos de los asuntos que Imbroda abordó ayer con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que mantuvo en el Palacio de la Moncloa.
Pero además, se abordó la situación económica específica de la ciudad, el paro, la inmigración, las comunicaciones y las comunicaciones marítimas, comentó.
En relación a las primeras, el máximo dirigente local informó de que se plantearon “las medidas que creemos interesantes y que son las que tenemos que poner en marcha y desarrollar”, aunque no llegó a concretar ninguna.
El presidente autonómico destacó por último que salía “muy satisfecho” de esta entrevista. “Es muy fácil para mi hablar con el presidente –indicó– porque nos conoce desde hace mucho tiempo y también nuestra realidad, y porque está plenamente concienciado de que Melilla necesita siempre un apoyo y que tenemos una situación geoestratégica distinta y un poquito especial”.
Además, Imbroda dijo del presidente del Gobierno que “conoce perfectamente Melilla, no en balde ha estado muchas veces aquí y por tanto se necesita poco tiempo para hablar con él y para que enseguida vea como es la situación que en estos momentos tenemos en la ciudad”, comentó.
Aseguró igualmente que el presidente del Gobierno había sido “muy receptivo” a todas las propuestas planteadas por Imbroda “y sobre todo en la conversación que hemos mantenido de cómo creemos y esperamos que tiene que ser el futuro de la nación y en especial de Melilla”.
En este sentido, recordó que hablamos de “una ciudad española al 100%, exactamente igual que otra, pero que está al sur del sur de la nación española”. Y si bien comentó que tiene sus “particularidades, su idiosincrasia y especifidades, al igual que otras en esta nación nuestra tan plural en todos los sentidos, no se puede dudar un ápice de que todos los que estamos allí, tengamos la cultura que tengamos, queremos y amamos y nos sentimos profundamente españoles”.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…