El presidente autonómico culpa del elevado déficit estatal al Gobierno de Zapatero y afirma que Melilla tendrá “que aguantar y soportar parte de este desastre financiero”.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, lamentó en la jornada de ayer que la situación económica de España “esté hecha un asco” y culpó de la misma al ex presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, así como a diferentes gobiernos autonómicos del Partido Socialista (PSOE).
De igual modo, calificó como “desastre financiero” el déficit estatal, que es del 8,5%, según anunció el pasado lunes el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro, quien subrayó que la cifra es dos puntos superior a la esperada por el Ejecutivo central.
El presidente autonómico aseveró que esta situación se debe a la gestión llevada a cabo en algunas autonomías, donde el déficit se ha disparado. Como ejemplo, señaló el caso de Castilla-La Mancha, cuyo estado financiero tildó de “bárbaro”, pues es el más elevado de todo el territorio nacional, en concreto del 7,3%
En opinión de la máxima autoridad local, este hecho va a repercutir en todas las autonomías, incluida Melilla. “Nos tocará aguantar y soportar parte de este desastre”, lamentó.
Por otro lado, opinó que es “un auténtico disparate” que para alcanzar los objetivos financieros marcados por la Unión Europea (UE), el Gobierno de Mariano Rajoy se vea obligado a realizar nuevos recortes por valor de 40.000 millones de euros. “Es una auténtica barbaridad”, aseveró el presidente Imbroda, al tiempo que recordó que durante sus primeras semanas de mandato Rajoy ya recortó alrededor de 15.000 millones.
“Quedan 25.000 millones de euros más, por lo que el Ejecutivo central está obligado a meter la tijera. Seguramente tendrá consecuencias negativas a la hora de confeccionar los Presupuestos del 2012”, concluyó.
Rajoy reunirá a las autonomías para tratar el déficit antes del verano.
Rajoy aceptó ayer la propuesta del presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, de celebrar una cumbre de presidentes autonómicos antes de verano en la Comunidad Valenciana para fijar las competencias de las comunidades y ciudades autónomas y poner en común las medidas a aplicar para cumplir con los objetivos de déficit.
Tras reunirse durante más de una hora y media con Rajoy en el Palacio de la Moncloa, Fabra recordó a los medios de comunicación que “la realidad ha cambiado y se deben revisar las estructuras actuales”.
“Eso exige que todas las administraciones rememos hacia el mismo sentido, no somos 17 estados que tenemos que competir, tenemos que colaborar en la misma misión, hacer ajustes y adoptar decisiones que nos competen a todos”, defendió Fabra.
Por ello, aseguró que su idea de reunir a los presidentes autonómicos permitirá hacer una puesta en común de los esfuerzos que se deben realizar en la actual coyuntura económica. “La propuesta ha sido recibida con agrado por el presidente del Gobierno, el encuentro tendrá lugar antes del verano”, concluyó.
Las autonomías del PP culpan al unísono al PSOE.
Melilla no ha sido la única autonomía que ha culpado al ex presidente del Ejecutivo central de las cifras del déficit estatal, pues prácticamente todas las gobernadas por el PP han hecho lo mismo.
Por su parte, la presidenta de Castilla La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha acusado al PSOE de ser el “pirómano” de la situación y ahora pretender apagar el fuego criticando al Gobierno.
Asimismo, Esperanza Aguirre, presidenta de la única comunidad que ha cumplido con los objetivos, Madrid, ha elogiado los esfuerzos realizados por su Ejecutivo para reducir gastos y “recortar allí donde se podía”.
Por su parte, Cataluña ha achacado la culpa de su déficit al Estado, ya que, según ha explicado el portavoz del Gobierno de Artur Mas, Francesc Homs, es consecuencia de los 2.200 millones de euros que le debe aún a Cataluña por la disposición adicional tercera del Estatut y el Fondo de Competitividad.
Además, la Junta de Andalucía anunció que presentará alegaciones a la cifra de déficit que le ha atribuido Hacienda.
Por otro lado, el Gobierno de La Rioja ha discrepado de las cifras atribuidas por Hacienda, asegurando que cerró 2011 con un déficit del 1% del PIB y no del 1,97 como señaló Montoro el pasado lunes.
También el consejero de Economía de Navarra, Álvaro Miranda, ha recalcado que su Ejecutivo no está de acuerdo con el dato del 1,89% de déficit anunciado por el ministro y ha señalado que no sabe de dónde habrá salido esa cifra.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…