Categorías: Política

Imbroda considera que la frontera es “vulnerable” frente a la inmigración

El presidente autonómico señala que el problema de los asaltos a la valla no es la cuantía de personas que logran entrar en Melilla, sino la “sensación” de que el perímetro que separa ambos países es débil para frenar este fenómeno.

Para el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, el principal problema del repunte de la presión migratoria que viene sufriendo Melilla desde hace unas semanas no es “la cuantía” de subsaharianos que logran saltar la valla que separa España de Marruecos, sino la sensación de que la frontera “es vulnerable”. En declaraciones realizadas a Radio Nacional Madrid (RNE), el máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que esta situación “no se puede consentir”.
Imbroda comparó los asaltos al vallado fronterizo de este año con lo ocurrido en 2005, cuando también se produjeron avalanchas de inmigrantes subsaharianos. No obstante, apuntó que existe “una diferencia sustancial”, que es la colaboración que están ofreciendo las autoridades de Marruecos para controlar la situación.
En este sentido, consideró que la Unión Europea (UE) tiene que “mojarse más” con el país vecino para ayudarle en esta labor. “La frontera de Melilla es también la de Europa”, aseveró. “No podemos pretender que Marruecos sea nuestro guardián, hay que proporcionarle recursos”, añadió Imbroda.
Asimismo, reclamó que se luche contra las mafias que trafican con seres humanos a nivel internacional. “Están muy bien organizadas y cuentan con conexiones en diversos países. No se originan en Melilla, aunque son un entramado que también cuenta con hilos en España”, agregó.
“En los últimos días se han detectado movimientos de hasta 600 inmigrantes al otro lado de la valla”, señaló el presidente autonómico, quien subrayó que los subsaharianos entran en la ciudad “de manera mucho más violenta que antes”. Por esta razón, consideró que “la simpatía con la que podrían contar al cruzar la frontera se pierde cuando hacen uso de la violencia”.
“Entiendo que el hambre y la miseria empujan mucho”, destacó el presidente en relación a los intentos “desesperados” de los subsaharianos por entrar en Melilla. Además, señaló que su “actitud violenta” ha provocado numerosos heridos entre los agentes de Guardia Civil que trabajan en el perímetro fronterizo. “Cumplen con su deber con auténtico estoicismo. Todo el apoyo que le podamos dar a la Benemérita es poco”, añadió.

“No tiene fácil solución”

Imbroda recalcó que el problema que sufre Melilla a día de hoy “no tiene fácil solución” e insistió en que la UE debe ofrecer más apoyo a Marruecos, así como también a los países de origen de los inmigrantes y reforzar la lucha contra las mafias, que operan con estrategias “novedosas”.
En cuanto a las ayudas que pueda recibir la ciudad autónoma en este terreno, el presidente autonómico recalcó que lo primero “es que todas las instituciones crean en Melilla” y que a partir de ese punto llegará la asistencia necesaria para controlar la presión migratoria.
El máximo dirigente del Gobierno melillense también se pronunció sobre el elevado tránsito de personas y vehículos que registra la frontera que separa Melilla de Marruecos todos los días. “Hay que tener en cuenta que casi 30.000 ciudadanos pasan de un país a otros a diario. Es destacable que apenas se produzcan incidentes relevantes, siendo uno de los pasos fronterizos más transitados de todo el mundo”, defendió el presidente autonómico.

“España ha tendido la mano a Marruecos para que se desarrolle”.

Imbroda también habló sobre las actuales relaciones diplomáticas que mantienen España y el país vecino. En opinión del presidente autonómico, el Gobierno de Mariano Rajoy “ha tendido la mano” a Marruecos para potenciar su desarrollo democrático y económico.
El máximo dirigente del Ejecutivo melillense señaló que “España está buscando sus intereses” y que en esa maniobra política ha considerado positivo ayudar al reino alauita.
En palabras de Imbroda, esta ayuda también repercutirá en la lucha que Marruecos realiza contra la inmigración irregular. Asimismo, destacó la gran colaboración del país vecino para frenar las avalanchas de subsaharianos.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

5 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace