El presidente explicó que los ténicos de Agricultura han analizado los informes y éstos hacen referencia al cordón aduanero, que no tiene que ver con la norma sanitaria. Le pide a Aberchán que se desdiga.
El presidente de la Ciudad fue ayer muy claro. Con la ley en la mano, es imposible que pasen borregos desde Marruecos para el Aid El Kebir. Imbroda dijo que los técnicos del Ministerio de Agricultura analizaron los documentos que le dio el presidente de CpM, Mustafa Aberchán, en la reunión que ambos mantuvieron el martes. Una vez estudiados, Imbroda señaló que tal y como él preveía, se trata de informes que hacen referencia al cordón aduanero, una información de sobra conocida, pero que nada tiene que ver con la normativa sanitaria que impide la entrada de los animales.
El presidente señaló que en el encuentro con Aberchán ya le advirtió de que lo más probable era que los técnicos no avalaran las tesis del cepemista, como finalmente ha ocurrido. En ese contexto, el presidente le pidió al líder de la oposición que si no tenía razón se desdijera de sus palabras y dejara de lado las movilizaciones. “Ya no tienes soporte ninguno”, le dijo Imbroda a Aberchán.
Según el responsable del Ejecutivo melillense, Aberchán no tiene ya argumentos para “lanzar más gente a la calle” porque ésta es la ley. Además, dijo que CpM ha hecho más consultas pero esas no se las han facilitado y recalcó que en ninguna de las contestaciones la UE le da “ninguna la base para que entren lo borregos”.
El presidente insistió en que lo único que se está haciendo en este asunto es aplicar una norma administrativa que ya anunció el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el 3 de marzo. Es más, Imbroda se preguntó por qué no ha sido hasta ahora cuando se “han armado los jaleos”. “Esto es lo que hay, no hay más historia, ni de Gobierno, ni de política, ni de Partido Popular, ni de religiones. Todo eso es mentira”, apostilló.
El máximo dirigente del Ejecutivo local dejó claro que a la luz de la Ley de Sanidad Animal 8/2003 y de las instrucciones que hay desde que se declaró el brote de fiebre aftosa en Marruecos es “imposible e ilegal”. Señaló que si cualquier funcionario público deja pasar animales por la frontera estará cometiendo un delito. “Si esta gente quieren que los técnicos de la frontera, o el delegado del Gobierno, que delincan todos”, aseveró.
“No hay razón alguna para manifestarse, ni para injuriar y calumniar en las redes sociales”, dijo el máximo dirigente del Gobierno local.
Por otro lado, Imbroda enfatizó que el PP no va a aceptar plazos ni presión de ninguna organización y pidió a VIAS que se guarde los plazos “en sus cajones” porque lo que hay que hacer es cumplir las leyes.
El presidente dijo que si a pesar de lo clara que es la ley, algunos quieren seguir intentando “reventar la tranquilidad”, para eso está el Estado de Derecho y la Fuerzas de Seguridad. Asimismo, indicó que si no están de acuerdo con estas normas pueden acudir a los tribunales que es “una salida democrática” que tienen encima de la mesa ya que “lo otro son ganas de enredar”.
“Si Aberchán quiere erigirse en el líder musulmán carismático le irán mal las cosas y lo siento”
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, lamentó ayer la actitud que ha tomado el líder de CpM, Mustafa Aberchán, en el asunto de los corderos. “Aberchán es un hombre inteligente, si después de lo que estoy diciendo sigue en esa línea es que va de mala fe y no busca que entre un borrego de Marruecos, sino otra cosa”. Imbroda se refirió a las palabras del cepemista que dijo por la mañana que mantener la prohibición podía suponer una “fractura histórica” en Melilla. “La misma fractura histórica que en 1999 y 2000, cuando se suspendió la entrada de borregos estando él en el Gobierno. Por qué este cambio de actitud. ¿Es que las tradiciones son distintas? Lo que quiere es romper la convivencia”, aseveró. En cuanto al hecho de que Aberchán pidiera el mismo respeto para el Aid El Kebir que para otras fiestas como Januká o Navidad, Imbroda dijo que nunca ha habido falta de respeto por parte de la Administración. “Si se quiere erigir en el líder musulmán carismático le irán mal las cosas y lo siento. Yo no tengo ganas de coger ninguna bandera. Aquí respeto por el Aid El Kebir mucho más, él no lo declaró fiesta, yo sí. Lo único que hemos hecho es aplicar una ley”, apostilló el máximo dirigente del Gobienro local. En cuanto a la opción de que en 2017 pueda analizarse un cambio en el asunto, Imbroda dijo que aún no se sabe qué puede pasar y que lo único que pueden hacer es analizar la evolución del asunto.