Categorías: Política

Imbroda confirma a Sofía Acedo como nueva presidenta de Promesa

La actual viceconsejera de Juventud, Sofía Acedo, será la nueva presidenta de Proyecto Melilla S.A., según informó en la jornada de ayer el máximo dirigente del Gobierno local, Juan José Imbroda, en declaraciones realizadas a la COPE.

Así, Acedo sustituirá a José María López Bueno como la principal mandataria de esta empresa pública. Hay que recordar que López Bueno anunció recientemente que se marchará a Canadá el próximo mes de junio.
Por otro parte, Promesa registró el pasado año unas pérdidas económicas de 915.000 euros. Su aún máximo dirigente, José María López Bueno, compareció ayer ante los medios de comunicación para explicar que esta “alarmante” cifra corresponde a un cambio de criterio a la hora de computar las cuentas anuales. Esta modificación se introdujo por primera vez el pasado ejercicio a raíz de una recomendación del Tribunal de Cuentas.
El presidente del ente público subrayó que de no haberse aplicado este cambio, Promesa hubiera registrado unas ganancias de 195.000 euros, aproximadamente. “No se trata de un error contable, sino de una solución distinta a la hora de hacer cuentas. Puede parecer alarmante, pero la explicación es muy sencilla”, aseveró.
El Tribunal de Cuentas había sugerido realizar estos cambios en los informes correspondientes a los ejercicios de 2010 y 2011. “Este organismo prefiere una interpretación distinta a la que realizamos en Promesa y hemos decidido adoptarla. No se trata de una rectificación. Ante el mismo hecho financiero se puede adoptar distintos puntos de vista”, indicó López Bueno.
Hasta el pasado año, las cuentas de Promesa se auditaron siguiendo los criterios de la Ciudad Autónoma, registrando habitualmente resultados positivos. De haberse mantenido los mismos valores para el 2013, las cuentas se habrían cerrado con ganancias. López Bueno restó importancia a la pérdida del último ejercicio y recalcó que lo importante es examinar el porcentaje de presupuesto ejecutado y los gastos, lo que arroja un “beneficio operativo” de 195.000 euros. Asimismo, explicó que esa cifra positiva se obtuvo de varios recortes en áreas como suscripciones, publicidad, servicios profesionales, personal y gastos financieros. Asimismo, recalcó que en 2013 se obtuvieron unos beneficios de 36.000 euros, correspondientes en su mayoría al alquiler de locales y naves industriales del Centro y el Vivero de Empresas.

Cambio de criterio
¿Qué cambio de criterio se ha aplicado para que las cuentas de Promesa varíen de un beneficio de 195.000 euros a unas pérdidas de 915.000 euros? Básicamente, las partidas correspondientes a la Dirección General, correspondiente transferencia económica que anualmente realiza la Ciudad Autónoma a Promesa, se había computado siempre como ingresos. Con la modificación del Tribunal de Cuentas, ha pasado a considerarse como una subvención de capital.
“En resumidas cuentas, hemos dejado de contar como ingreso una partida que ascendía a cerca de 1 millón de euros, mientras que todos los gastos se han mantenido”, subrayó López Bueno. “Con esto se explica la pérdida”. No obstante, insistió en que el ente público no ha gastado más de lo presupuestado por la Ciudad Autónoma.
“Esto no tiene ninguna transcendencia económica”, aseguró el presidente de Promesa. “Incluso puede suponer un ahorro. Si hubiéramos obtenido beneficios, nos veríamos en la obligación de pagar lo correspondiente al impuesto de sociedades, pero con el nuevo criterio no ha sido así”, subrayó. Asimismo, señaló que el resultado negativo se compensa con el capital del ente público, en este caso con beneficios no distribuidos.
En este sentido, afirmó que la prueba de la buena salud de la que goza la empresa es la contabilización del patrimonio neto y pasivo, que es, básicamente, la diferencia entre todos los activos y las deudas. A 31 de diciembre del 2013, el patrimonio neto de Promesa ascendía a 6,98 millones de euros, unos 400.000 euros más que en 2012. “Es un dato muy significativo. La situación no sería la misma si hubiéramos registrado pérdidas operativas”, insistió.
Las cuentas de Promesa se han formulado en plazo. Se presentarán ante la Junta General de la empresa, en este caso la Asamblea de la Ciudad, el próximo 30 de junio para su votación definitiva.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace