En el marco de las relaciones hispano-marroquíes, para las que demanda amistad pero también mayor lealtad y respeto a nuestra soberanía por parte del reino alauita.
Imbroda confía en que un futuro Gobierno nacional con Mariano Rajoy como presidente permita establecer una relaciones más sólidas con Marruecos, “de tú a tú”, en la que se ofrezca “amistad pero también se exija lealtad” al vecino reino alauí.
El presidente de la Ciudad se pronunció de tal modo tras conocerse la nueva referencia del ministro de Economía marroquí en un foro empresarial español, en las que sin insistir abiertamente en la reclamación marroquí de la soberanía de Ceuta y Melilla, sí abogó nuevamente por buscar una solución dialogada con España al “contencioso” que Marruecos plantea sobre nuestras dos ciudades.
Para Imbroda, una relaciones “de mayor lealtad” permitirán que “esas veleidades que de vez en cuando se suceden, vayan desapareciendo”.
La primera autoridad local insistió en que Marruecos debe respetarnos “como Nación amiga y potente que somos, porque España –dijo- es una nación potente a pesar de la actual situación de crisis en la que la ha sumergido el Sr. Zapatero”.
Por ello, expresó su confianza en que Rajoy, una vez sea el próximo presidente de la Nación, obrará “para que nos vaya mejor en todos los aspectos”, incluidas las relaciones con Marruecos.
Declaraciones de Mezuar
Las consideraciones de Imbroda en el sentido apuntado se produjeron, a petición de la prensa, después de que el ministro de Economía y Finanzas de Marruecos, Salahedin Mezuar, pidiera el pasado viernes al Gobierno español "trabajar juntos" sobre el caso de Ceuta y Melilla y tratar de gestionarlo de forma "inteligente" y "serena".
Mezuar , que hizo esa petición en el desayuno informativo organizado por el Foro de Nueva Economía en un hotel madrileño con motivo de su visita a España junto con otros cinco ministros marroquíes, no quiso sin embargo generar polémica y subrayó que los asuntos vinculados con España que "tienen una sensibilidad muy fuerte" han de ser abordados sin que afecten al conjunto de la relación.
"Lo estamos gestionando de forma inteligente", dijo en concreto, en una de sus respuestas en el turno final de preguntas, cuando se le planteó el histórico contencioso marroquí sobre Ceuta y Melilla.
En tono diplomático y un perfecto castellano, Mezuar recordó que ya habló de Ceuta y Melilla en un desayuno informativo similar organizado en Madrid en julio de 2008.
En aquella ocasión, aseguró que para su país "está claro" que Ceuta y Melilla son ciudades marroquíes, si bien rechazó crear un "conflicto" dado que "España es un país amigo y el tiempo va a gestionar esto".
Al volver a plantearle la misma cuestión en el acto del viernes pasado, el ministro respondió: "Entiendo perfectamente lo que está detrás de esta pregunta. He contestado el año pasado (por 2008). No voy a aportar otra contestación, pero tenemos que trabajar juntos". "Lo que nos une, es más que lo que nos desune", ha comenzó diciendo Mezuar, uno de los integrantes del Gobierno de Rabat con más proyección.
En su opinión, el interés principal de ambos paises es volcarse en que haya una relación "positiva" sin "dar la oportunidad para que salgan otras cosas que no ayudan a este proceso".
"Somos lo suficientemente inteligentes los dos pueblos y países para seguir gestionando de forma serena y con responsabilidad todos los temas que existen entre los dos países y que puedan presentar algunas diferencias", concluyó al respecto.
El irredentista anexionismo marroquí
El Ejecutivo de Rabat ha mantenido en los últimos años su reivindicación sobre Ceuta y Melilla, a las que considera ciudades ocupadas.
La última vez en que lo hizo fue el pasado 28 de marzo, cuando el encargado del proyecto de descentralización del país y ex embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, afirmó que cuando su país recupere Ceuta y Melilla, se integrarán en las regiones en las que están situadas geográficamente. Según este proyecto, Ceuta pasaría a formar parte de la región de Tánger-Tetuán y Melilla, de la del Rif Oriental.
En mayo del pasado año, el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, instó a España a entablar un diálogo por el que se "ponga fin a la ocupación" de las dos ciudades autónomas durante un discurso ante la Cámara de Representantes del Parlamento de su país.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha venido defendiendo, por su parte, que no hay discusión sobre que Ceuta y Melilla son ciudades españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…