El presidente de la Ciudad afirma que un país “amigo y aliado” como es el Reino Alauita “no debe poner muchas pegas” para colaborar con su vecino directo, España.
Mientras que el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, se reunía ayer con su homólogo marroquí en Rabat, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo confiar en que, fruto de ese encuentro, se consiga del país vecino “la máxima colaboración”, en especial en materia de inmigración y el crimen organizado, las cuales eran las principales cuestiones que se iban a tratar en esa reunión entre ambos representantes gubernamentales.
Imbroda afirmó que si bien Marruecos “colabora siempre”, es en estos momentos cuando su cooperación tiene que ser aún mayor. “Se trata de un país amigo, un país aliado y no debe poner muchas pegas a dar su colaboración máxima con España”, argumentó Imbroda.
Nuevo Gobierno, nueva etapa
De hecho, la visita el pasado 18 de enero del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Marruecos abrió una nueva etapa en las relaciones con el país vecino. Desde el PP de Melilla valoraron y confiaron entonces en que la relación entre ambos países mejorara en esta legislatura, ya que “son más las cosas que nos unen que las que nos separan”, como apuntó Rajoy.
Además de las relaciones comerciales que España mantiene con Marruecos, y viceversa, los asuntos de especial interés para Melilla son los concernientes a la inmigración y el crimen organizado, que han sido los asuntos principales tratados entre los ministros de Interior de ambos países.
La presión migratoria es uno de los principales problemas de Melilla y resulta de especial relevancia la colaboración de Marruecos en este sentido. Cuando la presión ha sido mayor y la llegada de pateras se ha incrementado, como ocurrió el verano pasado, desde el Gobierno de la Ciudad se insistió en que Marruecos debía colaborar más estrechamente con las autoridades españolas para el control de los flujos migratorios.
Es por ello que ayer Imbroda manifestó su confianza en que la reunión de Fernández Díaz consiga que el país vecino colabore más con España en este asunto, precisamente por la situación de vecindad que “nos obliga a llevarnos bien”, tal y como ha manifestado en varias ocasiones el mandatario melillense.
Igualmente, el optimismo del presidente de la Ciudad en este asunto se basa en las declaraciones de Rajoy tras la visita oficial que realizó en enero, cuando dijo que ambos gobiernos iban a trabajar en la fluidez de las relaciones entre los dos países.
Esta fluidez y buena relación se ha plasmado en esta segunda visita del ministro de Interior y los máximos responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil españoles.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…