Categorías: Sucesos y Seguridad

Imbroda: “Con la patrullera se actuó de forma sensata”

El presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, afirmó ayer que se actuó de “manera sensata” en la entrada de una patrullera de la Gendarmería Real de Marruecos en el puerto comercial de Melilla el pasado martes a medianoche. Hay que recordar que la embarcación llegó hasta la dársena pesquera y que venía en persecución de una zodiac desde aguas del país vecino.
Para el máximo dirigente del Ejecutivo autonómico, hay dos formas de abordar este tipo de situaciones. En primer lugar, está la “lógica, sensata y pragmática”, que es la que pusieron en práctica los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el pasado martes. Por otro lado, “la Guardia Civil puede sacar los morteros y disparar en cuanto entren en el puerto porque están invadiendo aguas territoriales”. En palabras del presidente, es la primera forma de proceder la que más conviene a los intereses de Melilla y de España en estos momentos.
“Lo que pasó es que la patrullera iba detrás de una embarcación que huía. Si se había dado a la fuga es porque sus ocupantes eran traficantes de personas, drogas o algo relacionado con terrorismo. No sé si hubiera convenido más que los gendarmes marroquíes hubieran parado al llegar a la línea que separa ambos países y los hubieran dejado escapar o si hicieron bien siguiéndolos hasta aquí”, añadió.

¿Perseguirla o dejarla huir?
Imbroda señaló que persiguiendo la zodiac hasta la dársena de Melilla, los agentes marroquíes han dado a la Guardia Civil elementos suficientes para poner el asunto en manos de la Justicia. Hay que recordar que la lancha que seguían los gendarmes ha sido requisada y que se ha abierto un expediente administrativo por posible infracción contra los ocupantes de la misma. La nave sigue actualmente requisada por la Guardia Civil en la Marina Seca. Además, se han abierto diligencias preventivas sobre lo ocurrido y las mismas han sido trasladadas a la autoridad judicial competente por si se considera conveniente algún tipo de actuación contra el conductor o el propietario de esta embarcación.
Por otro lado, el presidente autonómico señaló que uno de los dos agentes marroquíes que pusieron pie en suelo español es el enlace que la Benemérita tiene en el país vecino para luchar contra el tráfico ilegal de inmigrantes. “Se trata de un funcionario conocido por los efectivos españoles”, subrayó. También apuntó que bajó de de la embarcación totalmente desarmado, como señaló El Faro en su edición del pasado jueves.
Así pues, Imbroda señaló que la actitud mostrada la pasada noche fue “la que conviene a los intereses de la ciudad”. Además, señaló que se debería abrir una investigación para determinar qué ocurrió exactamente, “tal y como exigen las normas”.

El máximo dirigente del Ejecutivo aprovechó su intervención ante los medios de comunicación para salir al paso de las críticas vertidas desde los grupos de la oposición por lo ocurrido con la patrullera marroquí. Imbroda aseguró sentirse “muy sorprendido” del “patriotismo” demostrado por Coalición por Melilla (CpM) en este asunto, mientras que no profundizó en los reproches de Populares en Libertad (PPL) y Partido Socialista (PSOE), a los que definió como “una secta”.
Hay que recordar que el jueves los tres partidos reclamaron explicaciones públicas al delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y lamentaron haberse enterado de los hechos por El Faro en lugar de por cauces oficiales. Ayer la cepemista Dunia Al Mansouri apuntó que lo ocurrido suponía “una grave agresión contra la soberanía española”.
“Me gustaría que esos ataques de patriotismo los hubieran tenido siempre, así como que los mantengan en el futuro. Eso sí, sin llegar al histerísmo”, apuntilló el presidente autonómico en referencia a la postura de CpM. “Es muy curioso. No sé cuál es la estrategia que quieren montar con todo esto, ni a qué se debe esta salida de tono, ni lo que se traen entre manos, pero nos enteraremos”, aseguró.
“Parece que consideran que lo mejor es sacar planeadoras pesadas y ponernos a disparar. Eso es lo que piensan ellos, pero no lo que conviene a los melillense. Quizás sí a algún botarate”. concluyó.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace