“Una afrenta para la soberanía española” y un “quebranto” económico. Así es como ve el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, la decisión “unilateral” de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni Enzar. Imbroda cifró ayer en 100 millones de euros anuales el impacto que tendrá esta medida sobre la ciudad.
En rueda de prensa en la sede del PP, el jefe del Ejecutivo local informó de que se ha puesto en contacto con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, para informarle de esta decisión de las autoridades marroquíes de cerrar la aduana comercial de Beni Enzar, fruto de un acuerdo de 1959 sobre ambos países, y del “grave prejuicio y quebranto” que supondrá para los melillenses. Señaló que no ha recibido respuesta por el momento porque el ministro está de vacaciones.
Imbroda informó de que en el Consejo de Gobierno extraordinario previsto para hoy se aprobará una declaración institucional en contra de la decisión de Marruecos de cerrar la aduana comercial de Beni Enzar y que el presidente de la Ciudad considera que es una “afrenta enorme” tanto para Melilla como para España.
El presidente de la Ciudad explicó que ese documento será remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ministro de Asuntos Exteriores y a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados y el Senado.
Además, también explicó que el PP presentó ayer en el Congreso y en el Senado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno para que informe de las medidas que han adoptado ante esta decisión marroquí que, según las palabras de Imbroda, tendrá un doble perjuicio: afectará a la economía al tiempo que supondrá un “menoscabo a la soberanía española”.
Por ello, Imbroda señaló que le exigen al Ejecutivo central que actúe para restituir la aduana comercial, además de pedirle también al resto de partidos políticos que “remen” todos en la misma dirección para dar solución a este problemas y antepongan los intereses generales de los melillenses a los partidistas.
No obstante, hizo hincapié en que la frontera es competencia de la Delegación del Gobierno y dijo que la Ciudad no puede actuar para dar una solución a los camiones que llevan días atrapados sin poder pasar su mercancía documentada a Marruecos.
En relación con la propuesta de la Autoridad Portuaria de trasnportar la mercancía desde el puerto de Melilla hasta el de Beni Enzar, Imbroda dijo que está de acuerdo con esta medida y señaló que empresarios locales estarían interesados en poner en marcha una línea marítima entre ambos puertos. Además, dijo que serviría para paliar el colapso fronterizo.
El jefe del Ejecutivo local reconoció que el llamado comercio atípico beneficia a Melilla pero aseguró que Marruecos lo hace aún más. En relación con la idea de eliminarlo, fue rotundo: “No estoy loco”, subrayando que son muchos los melillenses que viven de esta actividad económica pero sí dijo que es necesario que se organice para que la frontera no sea un caos y así, no podrán venir a visitarnos los vecinos marroquíes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…