El presidente autonómico, Juan José Imbroda, valoró ayer con cautela los primeros datos publicados sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que indican que la Ciudad Autónoma recibirá una inversión pública de unos 28,34 millones de euros, un 24,5% más de lo que inicialmente se destinó en 2013. El máximo dirigente del Ejecutivo señaló que se trata de una materia “muy compleja” como para realizar un balance preciso “con los primeros números que se han dado a conocer”.
“Las cuentas públicas afectan a muchos departamentos y necesitamos analizarlo todo al detalle”, resaltó. Asimismo, Imbroda recordó que hay partidas regionalizadas y otras plurirregionales que hay que estudiar a fondo para ver qué cuantía puede recibir la Ciudad Autónoma. “Tenemos que desbrozar todo esto”, insistió. Además, hay que contar con los remanentes de consignaciones no utilizadas para evitar que se pierdan.
“Estamos trabajando en ello. Las primeros datos apuntan a un aumento de la inversión del 24,5% con respecto al 2013. Bueno, yo quiero verlo. El Fondo de Compensación Interterritorial ha bajado un millón de euros, para nosotros y el resto del país, porque va en función de los ingresos del Estado. Son elementos que hay que tener en cuenta al hablar de los PGE, como también ocurre con las partidas de financiación autonómica”, defendió.
Imbroda manifestó que ambas administraciones deben trabajar hombro con hombro para que en Melilla haya “más economía” y recordó que para el año que viene se pondrán en marcha medidas fiscales importante para impulsar la actividad financiera.
Además, recordó que su intención es que entre el Gobierno central y el de la Ciudad se consiga para el 2014 una inversión en obras públicas por valor de 70 millones de euros, cifra que anunció el propio Imbroda el pasado 17 de septiembre, Día de Melilla.
Al alcance de la mano
“Es una cifra importante y complicada de alcanzar”, admitió el máximo dirigente del Ejecutivo melillense. “Espero que nos podamos aproximar a esa cantidad. Ahora mismo estamos haciendo cuentas y sumando lo consignado en los Presupuestos estatales de 2014, los remanentes, los convenios firmados con el Gobierno central y demás para ver si nos acercamos. Yo creo que podemos conseguirlo”, defendió.
Además, el presidente señaló que los porcentajes comparativos entre las partidas del pasado ejercicio y el actual “le dan igual”, pues lo auténticamente “importante y bueno para la Ciudad” es aproximarse hasta esos 70 millones de euros en inversión que se ha marcado como objetivo el Gobierno melillense. “Hay que tener en cuenta que el 40% de ese dinero podría ser para personal. Es una cantidad muy respetable. Esa es la cuenta que estoy haciendo en este momento y no la tengo cerrada. No puedo profundizar más porque me faltan datos”, agregó.
Pronto para enmiendas
El presidente autonómico señaló que aún es muy pronto para hablar de enmiendas. “Siempre están ahí por si es necesario mejorar algún aspecto”, apuntó. No obstante, insistió en que su Ejecutivo aún está haciendo cuentas con las cifras macroeconómicos que se conocen hasta la fecha.
“Tenemos aún muchos datos que analizar en las consignaciones a instituciones estatales, organismos autónomos, convenios sociales y demás. Cuando lo sepamos todo, ya veremos si tenemos algo que arreglar”, defendió.
Por último, insistió en que el objetivo es llegar a la “cifra mágica” de los 70 millones de euros en inversión entre ambas administraciones.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…