El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha calificado como "muy graves" los delitos que se imputan a los exconsejeros de CpM, a los que se relaciona con organización o grupo criminal, fraudes en la contratación pública, prevaricación administrativa, tráfico de influencias, falsedad documental y malversación de fondos. "La magnitud de los delitos de que se habla tiene un peso notable y eso es muy preocupante", comentó para añadir que se debe dejar trabajar a la Justicia que, de hecho, tiene decretado el secreto de sumario desde hace casi un año.
Imbroda recordó que era de público conocimiento la existencia de una investigación y manifestó que la Ciudad Autónoma colaborará con el juzgado en todo lo que le sea solicitado para tratar de esclarecer los hechos. "Nos ponemos a disposición de la Justicia", insistió para señalar que hace ya algún tiempo, distintos funcionarios y técnicos dieron a los investigadores toda la documentación que les fue pedida desde el Juzgado de Instrucción número 2, que entiende en esta causa.
Se trata, dijo, de una investigación larga si bien la operación desarrollada a lo largo de toda la mañana de este martes sí le ha causado "una sorpresa desagradable" por lo inopinado de los registros y las detenciones de exconsejeros de CpM. "No me coge de sorpresa que en cualquier momento de la investigación pasara lo que ha pasado porque ya habíamos denunciado hechos que considerábamos graves o presuntamente delictivos".
El problema, en su opinión, no es solo ya todo el daño que se haya podido causar a la institución autonómica sino a la propia imagen de la ciudad, que vuelve a estar en todas las portadas de los diarios webs nacionales por algo de este cariz. "Eso es algo que me preocupa realmente. Por eso hablo de desagradable sorpresa cuando he sabido de la operativa que la Policía Nacional había puesto en marcha".
El que fuera líder de la oposición en los últimos cuatro años resaltó cómo el PP, aún habiendo sido el partido más votado en 2019, no pudo formar Gobierno porque un único diputado, ahora expulsado de Ciudadanos, concretamente Eduardo de Castro, se postuló para la Presidencia apoyado por el PSOE y CpM. A su juicio, era forma de "abrir camino". "En ese camino que han hecho estos cuatro años, nosotros hemos estado denunciando muchos hechos, hemos visto muchas cosas con el acceso limitado que teníamos porque era nuestra obligación como oposición".
Según dijo, la Justicia tendrá que determinar los hechos punibles en todo este asunto, si es que los hay, pero advirtió que en todo este cúmulo de presuntos delitos hubo "cooperadores necesarios". "No digo que los hubiera para delinquir pero sí para que esa máquina hubiese seguido trabajando esos cuatro años. Yo pongo en el frontispicio de la culpabilidad de haber dejado que ocurriera al PSOE y a Eduardo de Castro. Si ellos hubiesen querido, esto no habría pasado", afirmó.
Imbroda precisó que no se trata de inculpar judicialmente a los socialistas y al expresidente de la Ciudad Autónoma pero dejó de manifiesto que se trata de "cooperadores necesarios voluntaria o involuntariamente de la situación que tenemos ahora", matizó.
Eso sí, entiende que la responsabilidad política de los socialistas es "evidente". "Por lo pronto tienen que darse responsabilidades políticas por lo que ha pasado. El PSOE ahí tiene muchísima responsabilidad política junto con el señor que estuvo de presidente títere".
Otra cosa será, insistió, que en el transcurso de la investigación, que sigue en marcha, se hallen otras situaciones. "Lo dijimos muchas veces, se lo denunciamos muchas veces, se lo contamos muchas veces: oiga, están pasando cosas raras y eso hay que pararlo y no quisieron hacerlo, independientemente de que eso después sea delito o no".
Por ahora, el Gobierno de Imbroda no tiene previsto todavía pedir que los diputados de CpM detenidos este martes entreguen sus actas y renuncien a continuar en la Asamblea. "Vamos a ver qué pasa en estos primeros momentos, a ver qué dictamina la jueza. Esperaremos a tener unos datos de los que aún no disponemos".
Juan José Imbroda quiso enviar a la ciudadanía melillense un mensaje de "estabilidad" política en Melilla. "La estabilidad del Gobierno es total con un Partido Popular que tiene mayoría absoluta y las ideas muy claras de lo que hay que hacer con la ciudad. Seguimos gobernando con un guión muy estudiado, que estamos desarrollando constantemente. Por lo tanto, estabilidad política y social".
En ese sentido y en plena acción encaminada a convertir a Melilla en ciudad de inversiones, el presidente fue categórico. "Hay estabilidad y estamos tranquilos. Estamos trabajando como si fuera un día más. No nos vamos a desviar de nuestro camino de hacer una ciudad mejor, más justa, con un bienestar más grande y más España. En eso es en lo que estamos", indicó.
No pasó Imbroda por alto el hecho de que los investigados en esta trama tuvieran estatus de consejeros y comentó que se ha detenido "casi un Gobierno entero". "Eso, indudablemente, es un hecho notable".
El presidente de Melilla no descarta que la Ciudad Autónoma se persone como acusación particular en la causa que sigue el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. Será después de estudiar las circunstancias y cuando se levante el secreto de sumario porque, por ahora, "no sabemos qué está pasando, estamos ciegos".
Lo que sí aseguró Imbroda es que si de la investigación se concluyera que ha habido un daño económico para la Ciudad Autónoma, el Gobierno aprobaría la personación en el procedimiento. "Lo haremos en cuanto sepamos qué hay detrás de todo esto. Por ahora no podemos hacerlo porque no es el momento procesal oportuno".
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…