El presidente de Melilla señala que entre ambas administraciones realizarán proyectos por valor aproximado de 80 millones
de euros, a los que habría que sumar partidas aún sin cuantía.
“No está nada mal. Dentro del panorama de crisis que estamos viviendo, se puede decir que Melilla es una privilegiada”. Con estas palabras, el presidente del Gobierno melillense, Juan José Imbroda, expresó su satisfacción por la partida que recibirá la Ciudad Autónoma de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) el próximo año. En declaraciones realizadas a los medios de comunicación, el máximo dirigente del Ejecutivo local subrayó que la inversión total destinada a Melilla, sumando las partidas de ambas administraciones, se incrementará un 25% con respecto al pasado ejercicio, alcanzando los 80,2 millones de euros.
Asimismo, Imbroda recalcó que a esta cifra habría que sumar el importe de otras partidas que aún no tienen cuantía.
Haciendo números, Imbroda especificó que las inversiones que llegarán de las cuentas estatales suman unos 17 millones de euros. A estos habría que sumar otros 30 millones del Ministerio de Vivienda para la construcción de las 300 VPO acordadas con el Ejecutivo melillense, así como los 4,5 millones de euros que recibirá la Autoridad Portuaria local para la realización de diversos proyectos.
Por último, en los Presupuestos autonómicos habrá una concesión de 28 millones de euros al capítulo de inversiones. En total, unos 80 millones de euros, un 25% más que en 2012, según los cálculos del presidente autonómico.
Imbroda destacó la importancia del acuerdo con Vivienda para que durante el próximo año se inicien las obras de las 300 VPO. Tal y como recordó, hace un mes se adjudicó el proyecto para la construcción de las primeras 60, hace pocas semanas se hizo lo propio con otra promoción de 49 y, según los cálculos del Ministerio, durante los primeros compases de enero se licitarán 41 más, por lo que al poco de comenzar el 2013 ya se estarían creando la mitad de las VPO especificadas en el convenio. La Ciudad Autónoma continúa buscando terrenos que ceder a la Administración del Estado para las 150 restantes. Imbroda se mostró convencido de que la construcción de estas últimas también se iniciará el próximo año.
“Una buena cosecha”
El presidente Imbroda consideró que la Ciudad Autónoma ha hecho “una buena cosecha” durante la fase de debate de las enmiendas a los PGE. Así, recordó que Melilla recibirá 4,5 millones de euros adicionales. El grueso de esta cifra, 3,5 millones, se destinará al equipamiento del futuro Hospital Universitario, mientras que el millón restante corresponde a una partida conjunta con Ceuta para la ejecución de políticas sociales. La ciudad caballa recibirá otro millón de euros para este fin.
Por otro lado, Imbroda recordó que también habrá una concesión económica, que aún no tiene cuantía, para la construcción de dos centros educativos que vengan a paliar la falta de infraestructuras que presenta Melilla en esta área. En concreto, se creará un colegio de Educación Primaria y un instituto de Secundaria.
Un ‘empujón’ al empleo
Imbroda resaltó que con la construcción de estos centros también se crearán nuevos puestos de trabajo para personal docente. En el mismo sentido, celebró que la ejecución de nuevas obras en 2013 sirva como bálsamo para un sector tan afectado por la crisis económica como el de la Construcción.
“Estoy muy satisfecho con los números del próximo año”, aseguró el presidente autonómico, quien reiteró que Melilla puede sentirse como una “privilegiada” dentro del actual contexto económico. “El 2012 ha sido un año muy difícil, marcado por la obligación de cumplir los objetivos de déficit. Por ello, podemos decir que no está nada mal lo que hemos conseguido”, aseveró.
Además, se mostró “muy satisfecho” por cómo se desarrolló el debate de las enmiendas. “En general, muy pocas fueron aceptadas, pero las de Melilla sí. Podemos estar contentos”, concluyó Imbroda.
Lo que está por llegar: Financiación autonómica y fondos europeos.
Imbroda recordó ayer que la cifra de inversiones podría seguir creciendo a lo largo del 2013. En este sentido, destacó que el próximo año se terminarán de ejecutar los últimos proyectos del septenio de Fondos Europeos. La actuaciones serán pocas a causa de que el periodo toca a su fin, pero el presidente autonómico resaltó que en el 2014, con el inicio de otro arco de siete años, la cifra volverá a crecer considerablemente.
En este terreno, recordó que los fondos que concede Bruselas suelen invertirse en obras “de carácter eminentemente público”.
Por otro lado, resaltó que a mediados de año tendrá lugar la revisión del sistema de financiación autonómica para equipar la cifra que recibe Melilla a la de Ceuta.
Esta modificación tendrá efecto retroactivo a contar desde el 2009, como recordó el presidente autonómico. En base a ello, las arcas municipales recibirán un acumulado de “entre 10 y 15 millones de euros”, mientras que con carácter anual la cifra ascenderá a 3 millones de euros desde el 2013.
En palabras del presidente Imbroda, las cantidades que están por llegar serán muy beneficiosas “para modificar al alza las cuentas de la ciudad autónoma”.
“Espero que con estos datos las críticas de los grupos de la oposición queden completamente contestadas”, concluyó el presidente autonómico.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…