-
Dijo que “Puigdemont and company” están centrando la atención y no dejan avanzar otros asuntos
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, subrayó ayer que “habrá soluciones positivas” para resolver los problemas de la frontera “para todos”. No obstante, no quiso adelantar ninguna de ellas hasta que el 10 de noviembre se reúna con la Asociación de Comerciantes de Melilla (Acome) para abordar este asunto. De hecho, esta entidad aseveró el viernes a El Faro que si no se aporta una salida a los cierres de frontera, la situación va a “estallar”, ya que son muchos los comercios que están cerrando, cinco en el último mes.
Imbroda destacó que este colectivo ya se había reunido con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y con el secretario general del PP de Melilla, Miguel Marín. Pero que la entrevista con él la ha demorado hasta tener una información que necesitaba para abordar las soluciones a este problema.
Comercios familiares
“Preciso de unos datos que quería que avanzaran algo más y que no han salido antes por el tema de Cataluña, porque ‘Puigdemont (ex presidente catalán) and company’ nos ha dejado a los demás en esta situación y, claro, nos están fastidiando al resto de ciudadanos. Hay cosas que se están parando porque todos estamos centrando la atención en Cataluña”, explicó el presidente de la Ciudad.
No obstante, hizo hincapié que al igual que cierran comercios también hay otros que están abriendo. De hecho, apuntó que el comercio se está transformando en toda España y los negocios familiares están cerrando porque “la vida cambia”. Aseguró que ya no existe el 80% de los comercios familiares. Añadió que no de todos esos cierres tiene la culpa la clausura de los puestos fronterizos.
Además, Imbroda argumentó que hay un factor del que nadie habla y que es muy relevante: la seguridad. Comentó que en estos momentos es importante tomar medidas de seguridad y resaltó la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
También destacó el presidente de la Ciudad que la frontera tiene dos partes y son dos naciones soberanas y libres. Afirmó que en muchas ocasiones es Marruecos la que tiene la culpa de los cierres de los pasos fronterizos y que si fuera de España, las colas de personas estarían ordenadas, no habría personas subidas a los alto de las vallas ni agentes marroquíes mirando hacia arriba sin actuar.
En este sentido, Imbroda quiso recordar que la diferencia que hay entre salarios de Melilla y Marruecos es la más grande todas las fronteras del mundo y que al otro lado hay un paro de un 50%. De hecho, indicó que una porteadora gana más dinero trasportando mercancías que un funcionario marroquí.
El presidente de la Ciudad reiteró que están trabajando todos, desde el delegado del Gobierno que ha mantenido varias reuniones en Madrid, al Gobierno local para dar respuesta a las demandas de todos los colectivos.
Aunque matizó que Beni Enzar tiene que ser un paso para el tránsito de ciudadanos de uno al otro lado sin inconvenientes y para los turistas. Subrayó que Melilla tiene que dejar de dar esa imagen de “frontera tercermundista”.