Espera que el cepemista le explique lo ocurrido para tener un mejor juicio de valor.
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, afirmó en la jornada de ayer que la diplomacia española actuó “perfectamente” en el caso del líder cepemista Mustafa Aberchán, que fue retenido a su llegada al aeropuerto de Tel Aviv por las autoridades israelíes el pasado lunes. “El Gobierno de España ha hecho lo que tenía que hacer”, insistió.
El máximo dirigente del Ejecutivo local dejó claro que no le gusta que prohíban la entrada a ningún ciudadano español en un país extranjero. No obstante, subrayó que cada nación tiene sus normas y condiciones. “Por ello son estados libres y soberanos”, remarcó.
“He tenido contacto telefónico con él (Aberchán) estos días. Espero que, si lo considera oportuno y de manera formal, me explique lo que ha ocurrido. Así tendré un mejor juicio de valor mayor para poder opinar sobre lo sucedido”, agregó el mandatario autonómico. “De momento, no tengo más detalles”. Al ser preguntado por los periodistas sobre la fotografía del líder cepemista en la que, supuestamente, se encuentra en los calabozos del aeropuerto de Tel Aviv retenido, preguntó si ésta era auténtica.
Mustafa Aberchán llegó ayer a la ciudad autónoma en avión después de su incidente en Israel. El líder de CpM aterrizó las 18:30 horas, aproximadamente, junto al resto de los integrantes de la expedición organizada por su partido para visitar la franja de Gaza.
En el aeropuerto de la ciudad autónoma, Aberchán fue recibido por sus familiares y simpatizantes de su partido.
Hay que recordar que el líder cepemista fue retenido por las autoridades israelíes en el aeropuerto de Tel Aviv y le prohibieron la entrada en el país.
El portavoz de la Embajada de Israel en España, Lior Haiat, señaló a El Faro el pasado miércoles que Aberchán fue retenido porque pretendía manifestarse en suelo israelí.