Anuncia programas de ayudas para distintos grados de enseñanza y para las familias con hijos en Secundaria. Llama a seguir dando pasos en el pacto social para asegurar la estabilidad de la ciudad.
“Si queremos conquistar el futuro tenemos que apostar aún más por los jóvenes y en esto un pilar fundamental es la educación y la formación”. Así lo afirmó el presidente del Gobierno local, Juan José Imbroda, durante el tradicional discurso del Día de Melilla, el cual pronunció, como es costumbre, en los actos que se celebraron en la plaza de Pedro de Estopiñán.
Desde hace unos años, la crisis siempre hace acto de presencia en el discurso presidencial. No obstante, en esta ocasión Imbroda hizo especial hincapié en la situación de paro y falta de oportunidades que están viviendo los jóvenes de Melilla, que representan el 22% de la población local.
Entre otras medidas, el presidente autonómico anunció que en breve se firmará un convenio con el Ministerio de Educación para la realización de un programa de formación y preparación para la reincorporación a la Formación Profesional de 300 jóvenes de entre 18 y 30 años, que además serán becados con 400 euros mensuales.
Asimismo, anunció que habrá otro curso becado para jóvenes universitarios que comenzará el próximo curso e inmediatamente después habrá otro de formación en general para 525 alumnos más, igualmente becados en las mismas condiciones.
Para los más jóvenes, y también con el Ministerio de Educación, se firmarán otros tres acuerdos. Uno tendrá como objeto combatir el fracaso escolar y los dos restantes serán para abrir, con financiación de la Ciudad Autónoma, algunos colegios en horario de tarde, con objeto de reforzar las clases y realizar actividades deportivas extraescolares.
Asimismo, el presidente señaló que hay un principio de acuerdo con la Universidad de Granada (UGR) para la implantación de nuevas titulaciones en el Campus de Melilla, como los grados de Administración y Dirección de Empresas, Derecho, Turismo, Fisioterapia, Marketing e Investigación de Mercados. También se espera aumentar el número de alumnos de Enfermería mediante la creación de un segundo grupo de primer curso. “Todas estas titulaciones darán más oportunidades a nuestros jóvenes y favorecerán el desarrollo económico local”, aseveró el presidente Imbroda.
Por otro lado, destacó que aquellas familias que tengan menos de 2.000 euros de ingresos al mes e hijos estudiando en Secundaria, podrán recibir una bolsa de ayuda de 400 euros. Según explicó, esta iniciativa aún está en desarrollo.
Caballos de batalla
“Educación y Empleo deben ser nuestros caballos de batalla en un plazo medio”, afirmó ayer el presidente local, quien se mostró esperanzando de que pronto se vea la luz “al final del túnel de este marasmo económico”.
Como principal baza para luchar contra el desempleo, el Ejecutivo local ve cada vez más factible la ampliación del puerto comercial en 51 hectáreas. “Es muy reconfortante saber que tiene un horizonte real de inicio en el 2015”, subrayó. Además, recalcó que ya se está trabajando en los planteamientos técnicos y económicos necesarios para ello.
También se mostró convencido de que el año que viene “tendrá lugar la última batalla en Europa” para la obtención de los fondos del septenio 2014-2020, “muy importantes para la creación de empleo”.
En la misma línea, destacó que para el crecimiento económico las principales apuestas son la mejora de la frontera con Marruecos, el nuevo contrato de Navegación Marítima y la puesta en marcha de nuevas medidas fiscales. Al hilo de su comentario sobre la frontera, destacó la labor realizada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado este verano y consideró que “habrá que reconocerles su esfuerzo de alguna manera”.
Un día festivo
En otro orden de asuntos, Imbroda señaló que el de ayer era un día de fiesta. “Está demostrado que no fue una conquista por las armas, sino una entrega pacífica, al igual que ocurrió en otras ciudades al sur de España tras la toma de Granada. Parece que algunos les fastidia que esto fuera así, prefieren escenas de guerra y sangre, parecen que ahí están mejor instalados para su discurso victimista, revanchista y peligroso”, aseveró, “nunca me cansaré de repetir que el de hoy (ayer) es un día de fiesta”.
La máxima autoridad del Gobierno autonómico abogó por seguir dando pasos para cimentar la convivencia pacífica entre culturas y religiones. “Hay que darle forma a un pacto social que recoja límites y principios en los que debemos que desenvolvernos los que tenemos obligaciones públicas, y no me refiero sólo a los políticos”, añadió, “hay que huir de planteamientos radicales. Creo que en estos últimos años los melillenses han interiorizado bien que esta ciudad debe basarse en la comprensión y el respeto”
Para finalizar, destacó que Melilla “es una ciudad hermosa, de las más bonitas de España, con una rica historia y una gran proyección de futuro”. Así, llamó a musulmanes, judío, cristianos a seguir viviendo en paz y solidaridad, “sabiendo que todos somos iguales y que nos iguala el orgullo de ser melillenses, de ser españoles y de nuestra Constitución”.