Economía, Empleo y Turismo

Imbroda apuesta por atraer empresas de juego a Melilla aprovechando las ventajas fiscales de la ciudad

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, ha asegurado este miércoles que el Gobierno local apoyará la instalación de empresas de juego ‘online’ en Melilla como uno de los tres pilares en los que planean basar el crecimiento de Melilla, como son “el turismo, la universidad y las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial”.

Durante una visita a Skill on Net (Habilidad en la Red), situada en la calle Carlos Ramírez de Arellano, junto al consejero de Economía, Comercio, Innovación Tecnología, Turismo y de Fomento, Miguel Marín, y la presidenta de Proyecto Melilla SA (Promesa), Imbroda ha destacado que se trata de un sector que crea empleo y que eso es lo “importante”, por lo cual ha dejado clara la “voluntad férrea” de su equipo de Gobierno para atraer empresas de este tipo a Melilla.

Actualmente hay en Melilla 12 empresas de esta categoría que emplean a, aproximadamente, 300 personas, 50 de las cuales trabajan en Skill on Net. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo local aspira que lleguen más. Para ello, ha recordado el camino que ya se lleva andado (pese a, ha dicho, la desatención del anterior Gobierno de la Ciudad) desde 2018, cuando se logró del entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, bajar el impuesto sobre el juego del 20 por ciento al 10 por ciento.

De la misma forma, el presidente ha hecho hincapié en que, a diferencia de otros lugares donde hay que pagar el IVA –que está entre el 4 y el 21 por ciento-, en la ciudad autónoma, estos servicios electrónicos, relacionados con Internet, están grabados con el IPSI, que apenas supone un 0,5 por ciento. Si ha ello se le suma, ha añadido, que Melilla goza de un descuento del 50 por ciento en el Impuesto de Sociedades o de un 60 por ciento en el IRPF, parece la situación ideal para que empresas de este tipo se acomoden en la ciudad.

En este sentido, el jefe del Gobierno local ha puesto como ejemplo Ceuta, donde hay unos 1.000 empleados en estas empresas.

Imbroda ha agradecido a los responsables de Skill on Net las explicaciones concedidas durante la visita, gracias a las cuales ha asegurado salir “mucho más informado de cómo funcionan las cosas” y ha reiterado que desde el Gobierno de la Ciudad se apoyará “al cien por cien” el emprendimiento en el sector. De hecho, el presidente ha adelantado que “parece ser que hay más propuestas encima de la mesa” que van a atender.

Skill on Net, un ejemplo

Respecto a esta empresa, Imbroda ha alabado la creación de empleo que están realizando desde su creación y ha elogiado especialmente a su director de operaciones para España y Latinoamérica –un mercado “muy importante”-, Jonathan Amselem, quien ha informado de que la empresa da servicio en España, México, Chile, Perú y Argentina.

Amselem ha querido señalar que, cuando se creó la empresa, no tenía 50 empleados y que fueron “pasito a pasito”, por lo que “las posibilidades existen”. De hecho, según Amselam, melillense, la ciudad autónoma “es una ciudad maravillosa y un destino ideal”, especialmente en este momento, cuando se están fomentando la atracción de nuevas empresas, el emprendimiento y la digitalización, por lo que en este sector “constantemente se abren nuevas oportunidades” que deben aprovechar, especialmente, los jóvenes.

Según el representante de Skill on Net, el volumen de negocio que tienen las 12 empresas de juego (24 horas, siete días en funcionamiento) es de entre el 20 y el 25 por ciento del PIB de Melilla y que, por muchas inversiones que haga la Ciudad, saldrá rentable por el dinero que se genera, aunque sólo sea por todo lo que aportan a la empresa los proveedores locales.

La moral del juego

Por otra parte, Amselem ha defendido la moral del negocio porque no sólo siguen escrupulosamente todas las normas existentes en la materia, una legislación “bastante estricta” respecto a quién puede apostar y cuánto, sino que “se establecen todos los mecanismos para evitar que el juego no sea responsable”. Si se detecta alguna anomalía por parte de un usuario en este aspecto, lo que se hace, ha explicado, es que “se le bloquea, se le saca del sistema y no se le permite establecer ningún tipo de acción en la plataforma”.

“Ese es el juego responsable y regulado”, ha añadido, antes de defender, una vez más, las “restricciones” en el juego –a pesar de las cuales se obtienen beneficios- y pedir incluso que se establezcan medidas para el juego no regulado, como pueden ser los cupones de la Once, para que, ha dicho, “no haya niños que compren cupones ni puedan obtener premios los menores de 18 años”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace