Categorías: Política

Imbroda anuncia microcréditos para reactivar la economía de Melilla

El presidente local recuerda la inversión del Gobierno en Políticas Sociales con un presupuesto de 25 millones de euros y alaba la buena situación financiera de la Ciudad.

El Gobierno local tiene previsto poner en marcha un sistema de microcréditos con el fin de reactivar la economía local, anuncio que realizó ayer el presidente del Ejecutivo en el tradicional debate sobre el ‘Estado de la Ciudad’. 

   En este sentido, Imbroda comentó que estos microcréditos se presentarán bajo varias modalidades en función de su destino. Así, en primer lugar están los destinados a mejoras domésticas con un importe máximo de 2.500 euros a devolver en tres años con nueve meses de carencia. Junto a éste, también están los destinados a sufragar estudios, con un importe similar y también a devolver en tres años. Pero junto a ellos, también especificó dos modalidades más, una de ellas destinada a la mejora de viviendas, con importe que puede llegar a los 6.000 euros a devolver en tres años así como otro que tiene como finalidad la creación de empresas, en este caso a devolver en cinco años y con una año de carencia.

  “Con este sistema pretendemos desarrollar una política social y fomentar la actividad económica de la ciudad”, afirmó el presidente, tras lo cual especificó que sería el sector del comercio el más beneficiado. Junto a ello, realizó dos anuncios más relativos a la reactivación económica como son la simplificación del sistema administrativo para la concesión de licencias de obras menores así como un plan de choque para la rehabilitación de fachadas en los edificios con subvenciones que podrían llegar hasta el 85 por ciento del presupuesto de la obra.

               Situación de la ciudad

 

   En otro orden de cosas, Imbroda se refirió igualmente a otras cuestiones a lo largo del discurso del debate, en este caso relativas a las peculiares circunstancias en las que se desenvuelve la vida de la ciudad, destacando algunas asignaturas pendientes como el alto desempleo existente en estos momentos.

   En cualquier caso no escatimó elogios a la hora de destacar el gran desarrollo que había vivido Melilla en estos últimos años gracias al Gobierno del PP. “Hay una nueva Melilla más desarrollada, con más bienestar, más solidaria y con nuevas perspectivas”, afirmó y recordó que con el PP la ciudad “ha alcanzado una gran estabilidad política y social”. Imbroda recordó que según las encuestas del CIS un 56 por ciento de los melillenses considera que es buena la gestión del Gobierno y añadió que la Ciudad tiene transferidas 23 competencias que otros Ayuntamientos no tienen por lo que no se puede medir a Melilla en igualdad de condiciones.

   Pese a ello, defendió la situación de la economía local de la que dijo estaba bien saneada, como así manifiestan los indicadores en esta materia. De hecho, volvió a recordar los 28 millones de euros en remanente que existen en Tesorería y añadió que en el capítulo de gastos, que es el 36 por ciento del presupuesto, un 30 por ciento está destinado a la Consejería de Bienestar social, lo que supone gestionar unos 25 millones de euros.

   En cuanto a las inversiones, afirmó que en esta legislatura de cuatro años se han invertido unos 200 millones de euros. “Se ha hecho un gran esfuerzo porque se quería cambiar la ciudad”, señaló y añadió que esta era una buena política de empleo. Junto a ello volvió a recordar que la carga financiera de Melilla era de las más bajas de España con una deuda de 91 millones de euros siendo del 5,54 por ciento la deuda sobre el PIB en la ciudad.

       Inversiones y política social

  Otro aspecto al que concedió cierta importancia en el discurso es el relativo a las principales inversiones que se han hecho. Aunque declinó enumerarlas, recordó algunas de ellas como por ejemplo la construcción del túnel en la carretera de Alfonso XIII o la mejora de la red de saneamiento en barrios como Cristóbal Colón o La Libertad. En total la Dirección General de Arquitectura ha gestionado 290 obras a lo que hay que añadir igualmente el esfuerzo que realiza la empresa pública Emvismesa, con la construcción de 233 viviendas, algunas de ellas ya terminadas.

   La política social también tuvo un capítulo, pues el presidente local comentó que se habían logrado “grandes cotas de progreso” y destacó la concesión de numerosas becas al estudio, la política de reposición de libros, ayudas a la modificación de viviendas, a mujeres por cuestión de Violencia de Género, concesión de un salario de integración a numerosas familias melillenses además de la ayudas concedidas a las ludotecas o los convenios con Cáritas. Por último, recordó el esfuerzo que se ha hecho en la formación de los jóvenes melillenses a través de los cursos de Promesa.

               Críticas a la oposición

    Finalmente, el mandatario local también tuvo palabras de crítica hacia la oposición pues en su opinión “tiene por bandera la mentira”. Así, comentó que ese es el motivo por el que los melillenses siguen dando la confianza al Gobierno del PP. Sobre el líder de CpM afirmó que “es infinitamente más corrupto que este Gobierno” y recordó que “dentro de poco se sabrá en el juzgado lo que hay detrás del caso de Llanos de Hidum o Valenzuela, pues tendrá que acudir a declarar al juzgado”.

   Imbroda preguntó a Aberchán ahora que se ha convertido en el coordinador de Izquierda Unida en Melilla, cual era su opinión sobre la nueva Ley del Aborto, y le pidió que se lo explicara a sus bases. “Es un hipócrita total”, afirmó y añadió que desde el Gobierno local hacen una política igualitaria para todos los melillenses sin distinción. “Usted quiere llevar a Melilla a otro sitio”, afirmó el mandatario local con relación a CpM y Mustafa Aberchán y lamentó que éste hubiera intentado manipular a la Comisión Islámica. Por último, Imbroda no olvidó referirse a los transportes, pues recordó que era el Ministerio de Fomento el que no había hecho nada, ya que ni encontró una solución para Melilla ni convocó la reunión con la Ciudad. Así, finalizó su intervención recordando algunos de los incumplimientos del Gobierno central, como la construcción del Hospital o la puesta en práctica del convenio de Carreteras, promesas de José Luis Rodríguez Zapatero en la visita que cursó en el año 2006 a Melilla.     

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace