Frontera e Inmigración

La obra de Barrio Chino costará 5,4 millones de euros e incluye la ampliación del paso

  • El presidente de la Ciudad explica que ya tienen listo el anteproyecto del nuevo centro de distribución de mercancías, que dignificará la labor de los porteadores l Será necesario contar con un acuerdo con Marruecos

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, presentó ayer el anteproyecto del centro de distribución de Barrio Chino, para el que se invertirán 5,4 millones de euros. Imbroda precisó que de esta partida, 3,6 millones serán para la obra, 1,1 millones de euros para el desvío de la carretera y 700.000 euros para la expropiación de terreno que será necesaria para esta construcción. El presidente indicó, además, que esta actuación incluirá una ampliación del paso fronterizo para el paso de peatones, aunque reconoció que en este último punto será necesario llegar a un acuerdo con Marruecos.

El máximo dirigente del Ejecutivo local resaltó que tiene el compromiso del Ministerio de Hacienda para contar con la partida necesaria para que este proyecto sea una realidad. Sobre cuándo podría comenzar la obra, indicó que la idea es que se haga cuanto antes, aunque dijo que el proceso tendrá que cumplir con una serie de plazos, entre otras cuestiones, por la necesidad de realizar las expropiaciones.

Imbroda se mostró convencido de que esta actuación servirá para mejorar de forma importante el funcionamiento de este paso fronterizo. El presidente dijo, además, que se dignificará el trabajo que realizan los porteadores, ya que en esta plataforma de intercambio comercial habrá una serie de servicios para estas personas. Precisó que tendrá una extensión de cerca de 30.000 metros cuadrados.

Además, el presidente de la Ciudad se mostró convencido de que este espacio será también más seguro, ya que estará acotado. Dijo que se trata de un paso muy importante para el tráfico comercial y se mostró totalmente convencido de que esta estructura, unida a las medidas que ya se han venido tomando en los últimos meses, servirán para que se vea un cambio en positivo. “No nos estamos quietos y vamos a seguir trabajando para mejorar la frontera”, aseveró el máximo dirigente del Ejecutivo local, que indicó que este fue uno de los asuntos que puso sobre la mesa en la reunión mantenida la semana pasada con el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en la Moncloa.

El presidente reconoce que Beni Enzar no funciona todo lo bien que les gustaría

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reconoció ayer que el puesto de Beni Enzar no está funcionando todo lo bien que querrían. Imbroda indicó que lo que estaba claro es que la situación de esta frontera no podía seguir como hace unos meses y era necesario adoptar medidas potentes. Sin embargo, dijo que son conscientes de que continúa habiendo problemas y señaló que precisamente por este motivo están trabajando en busca de soluciones. El presidente apuntó que ayer mismo tenía previsto mantener una reunión con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y los responsables de Policía y Guardia Civil para abordar qué medidas son necesarias. Asimismo, anunció que el próximo lunes se reunirá con la presidenta de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME), Margarita López Almendáriz, para abordar la situación desde el punto de vista de los empresarios. En este punto, y sobre la concentración anunciada por varias asociaciones de comerciantes para la próxima semana, el presidente ironizó indicando que si con esto se solucionara él mismo se manifestaría. En cualquier caso, señaló que si así lo desean tienen total libertad de expresarse de esta forma y dijo que por su parte continuarán trabajando en busca de soluciones.

“Delegación tendría que dar un parte de incidencias diario”

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, dijo ayer que tal vez la Delegación del Gobierno debería de dar más información sobre la situación de la frontera y remitir un parte diario de incidencias en los pasos. Imbroda apuntó esto después de dejar claro que el funcionamiento de estos puestos no sólo depende de cómo se actúe en nuestra ciudad, sino que hay una mitad que es responsabilidad de Marruecos, que en muchas ocasiones es quien decide cerrar. El máximo dirigente del Gobierno local reconoció que se han podido cometer errores pero dejó claro que las medidas que se adoptan no son ningún capricho del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, sino que buscan mejorar la situación. Además, Imbroda aprovechó para resaltar que cuenta con el compromiso del Gobierno central de que vendrán más agentes de Policía y Guardia Civil a la ciudad, aunque no supo decir cuándo. Se mostró convencido, eso sí, de que llegarán para dar respuesta a las necesidades que tiene Melilla.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace