Barrio Chino tendrá un centro comercial de distribución de mercancías. Así lo anunció ayer el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, que destacó que se trata de construir un recinto cerrado en el que puedan entrar todas las personas que quieran comprar y portear productos. El coste está entre tres y cuatro millones de euros y sería necesario un plazo de ejecución de entre un año y medio o dos. Ésta fue la principal propuesta presentada por la Ciudad y la Delegación del Gobierno en la reunión que mantuvieron ayer las administraciones con los representantes de los empresarios de Melilla.
Imbroda explicó que la idea que han planteado es construir un centro comercial que esté abierto a todos, aunque se trate de un recinto cerrado. Sería necesario expropiar tierras y eso llevaría un tiempo. De ahí que el presidente hable de casi dos años.
Financiación estatal
También comentó que en el interior habría todos los servicios necesarios, una zona de aparcamientos y espacios donde intercambiar la mercancía, que sería suministrada por furgonetas. Al interior podrían acceder todos los que quisieran comprar o portear esos productos hasta Marruecos. Asimismo, sería necesario desviar una carretera y eso implicaría una inversión de unos 800.000 euros, añadió el líder del Gobierno local.
Imbroda subrayó que tiene el compromiso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para financiar este proyecto. Señaló que se reunió con él hace unos seis días y toda esta actuación en Barrio Chino se financiará con dinero estatal.
Fue hace un año cuando la Asociación de Comerciantes Acsemel planteó a la Delegación del Gobierno la creación de una cooperativa en Barrio Chino para la distribución de los bultos entre los porteadores, un proyecto, inicialmente similar al presentado ayer por las administraciones.
La reunión
El presidente de la Ciudad subrayó que éste es el futuro del paso de mercancías. Añadió que esto permitirá despejar aún más Beni Enzar para que deje de tener comercio atípico y sea sólo una frontera ágil y europea.
Pero Imbroda también hizo referencia a los miles de coches que hay actualmente dedicados al comercio atípico. Explicó que es necesario que se reduzca su número de vehículos que es “un problema” para Melilla. “Hay que poner un ‘numerus clausus’ a los coches destinados al comercio porque son miles actualmente”, añadió.
En cuanto a la reunión, el presidente de la Ciudad aseveró que se ha hablado con franqueza y todos han sido sinceros en sus planteamientos. “Los problemas de los comerciantes son nuestros problemas”, explicó.
Marruecos y el orden
Pero el líder del Ejecutivo local reiteró, como en otras ocasiones, que la frontera es cosa de dos países y que es necesario que Marruecos también ponga orden. “Nosotros tomaremos aquí todas las medidas que podamos, pero luego hay que contar con Marruecos, que es otra parte del problema”.
Imbroda comentó que los comerciantes y las administraciones están de acuerdo en que el objetivo fundamental de estas medidas son “aprovechar todos los recursos para que el comercio siga trabajando, pero que toda la ciudad se beneficie de este sector y no sólo una parte, sino las empresas de barrios, las del centro, los hosteleros y los hoteleros”.
Beni Enzar, cerrada una hora
Para el presidente de la Ciudad, si se consigue que Beni Enzar sea sólo para el paso de personas y turistas, ya “se habrá conseguido algo importante para Melilla”.
En relación a este paso fronterizo, fuentes consultadas por El Faro indicaron que ayer por la mañana estuvo cerrado durante una hora debido al gran número de personas que deseaban pasar a la vez a nuestra ciudad.
Además, el líder del Gobierno local añadió que con el nuevo proyecto se dará salida al comercio atípico, sobre todo, por Barrio Chino, pero también por Farhana, en el caso de vehículos.
En cuanto al nuevo horario que se prevé para Barrio Chino, ya que el delegado del Gobierno se comprometió a ampliarlo a final de mes, Imbroda recordó que “hay una serie de recursos” que deberían estar en Melilla, pero que ahora están en Cataluña. “Esos recursos extras están allí y nos hacen falta a nosotros”, matizó el presidente de la Ciudad, que espera que pasen las elecciones del 21 de diciembre en esta comunidad para que vuelvan esos agentes.
Por último, Imbroda agradeció la predisposición de todos los interlocutores que intervinieron en la reunión, ya que se llegó a un diálogo abierto, franco y constructivo. Subrayó que van a seguir trabajando y aunando fuerzas para mejorar la situación en la frontera.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, anunció ayer que se ampliará el horario de Barrio Chino. En concreto, matizó que a partir del 20 de noviembre o finales de este mes habrá una hora más para el porteo en este paso fronterizo. Comentó que hasta ahora está cerrando entre las 11:30 y las 12:00 horas y se dará más tiempo para el paso de personas que llevan mercancías.
No obstante, comentó que hay muchas más medidas que se van a llevar a cabo y que no tienen que ver ni con el incremento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ni con la reforma de infraestructuras. Aunque no quiso detallar más sobre este asunto porque aseveró que depende de otra administración. Añadió que si todos reman hacia el mismo lado, “se consigue satisfacer a la inmensa mayoría”. El Barkani insistió en que con estas medidas se pretende que tanto los comerciantes de la frontera como los del resto de la ciudad y otros sectores puedan seguir haciendo negocios y Beni Enzar sea un paso sólo para el tránsito de ciudadanos y turistas, garantizando la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, argumentó que se van a desarrollar las obras del desdoble de la carretera de Farhana y, en cuanto a la mejora que iba a realizar la Ciudad en la explanada de Barrio Chino, destacó que ahora será un proyecto aún mayor que incluya ese centro de distribución de mercancías.
El delegado del Gobierno también apuntó que es necesario no sólo que no aumente, sino reducir el número de porteadores y de vehículos que se dedican al comercio atípico porque “de lo contrario, un día esto se va a romper y perderemos todos”. Aunque no indicó cómo se va bajar el número de personas y coches que realizan esta actividad en la frontera.
En cuanto a la reunión, subrayó que estaba muy contento y que había sido satisfactoria. Fue un encuentro en el que se destacó que la Administración lleva años trabajando en este asunto.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…