El presidente afirma que era un sistema “pesaroso” para los trabajadores, ya que no computaban sus días de descanso l Destaca que en breve habrá un importante refuerzo de personal en el Hospital.
El Gobierno melillense y el Ingesa han decidido poner punto y final a la inestabilidad laboral de parte de la plantilla del Hospital Comarcal, según anunció en la jornada de ayer el presidente autonómico, Juan José Imbroda. El jefe del Ejecutivo local se dirigió a los medios de comunicación minutos antes del primer acto oficial de la campaña electoral para informar de que a partir del próximo lunes no volverá a haber contrataciones de carácter fraccionado con el personal eventual de estas instalaciones sanitarias.
Imbroda apuntó que éste era un sistema de contrataciones “pesaroso” para los trabajadores del Hospital y que estaba motivado principalmente por la crisis económica. “Como la situación ya está mejorando, no podemos permitir que esto se siga produciendo”, defendió Imbroda, quien recalcó que los contratos fraccionados le parecían “muy mal” y por ello “no volverán a existir”.
El presidente recordó que con este sistema, el personal eventual encadenaba la firma de un contrato tras otro, con la problemática de que no se les computaban los días de descanso y, por ende, éstos no se les remuneraban.
“Me habían llegado quejas al respecto. Se contrataba a los eventuales, cubrían unos días concretos de ausencias y cuando llegaba el fin de semana, éstos no contaban, eran inhábiles, no los disfrutaban y se les hacía firmar un nuevo contrato. Era algo pesaroso y muy malo”, lamentó Imbroda.
Por ello, el presidente del Gobierno local aseveró que a partir del próximo lunes esta situación llegará a su fin y las contrataciones se realizarán “normalmente”, es decir, por el periodo de tiempo que vaya a trabajar el empleado en cuestión, evitando el fraccionamiento. “Esto va a desaparecer por fin”, subrayó Imbroda. Hay que resaltar que tanto el PSOE como el sindicato de Enfermería SATSE llevaban denunciado esta situación prácticamente desde el comienzo de la legislatura.
El jefe del Ejecutivo local resaltó que también se ha hecho eco de otras “necesidades” del Hospital Comarcal de nuestra ciudad, las cuales espera solventar en el menor tiempo posible junto al Ingesa. De este modo, anunció que en breve se llevará a cabo la contratación de auxiliares de Enfermería para los servicios de Ginecología, Urgencias y Farmacia, los cuales están “bastante saturados”. Además, se contratará a una enfermera para el servicio de Urgencias en los días festivos, dos celadores, un ginecólogo, un traumatólogo y un cirujano.
“Vamos a dar cumplida respuesta a las necesidades de la plantilla y de los usuarios del Hospital”, resaltó el presidente de la Ciudad. “Los sindicatos lo estaban pidiendo, en algunos casos con bastante justicia”, reconoció.
Efecto de la crisis
Asimismo, insistió en que la gran culpable de la situación que se ha vivido en el Comarcal ha sido “la crisis galopante, la cual, por fortuna, ya está pasando”. Por tanto, ni la Ciudad ni el Ingesa piensan permitir “ni un minuto más” que la plantilla siga sufriendo las consecuencias de las medidas de racionamiento del gasto público.
“Son buenas noticias”, aseveró el máximo dirigente del Gobierno, quien explicó que había anunciado estas medidas fuera del contexto de la campaña electoral “porque se trata de algo que corresponde a la gestión pura y dura de la Ciudad Autónoma”. Además, subrayó que se trata de un “firme compromiso” de su Gobierno y de la Dirección General del Ingesa.
Por último, aclaró que la administración local no aportará ni un euro a este paquete de iniciativas, sino que su labor se había reducido a gestionar la situación y a buscarle una solución. “Nos hemos puesto manos a la obra y a preguntar qué pasaba en el Hospital. Si ya hay dinero, es el momento de lanzarse. Por ello, hemos asumido una responsabilidad política y moral en una competencia (la de Sanidad) que no es nuestra, pero que nos preocupa”, concluyó el presidente autonómico.