Sanidad

Imbroda alerta de que la sanidad de Melilla puede "colapsar" en dos años

El presidente de la Ciudad Autónoma y del Partido Popular (PP) en Melilla, Juan José Imbroda, ha agradecido su visita a la vicesecretaria nacional de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, ante el “fracaso absoluto” de la sanidad gestionada por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Gobierno central.

Para Imbroda, la presencia de Muñoz es “muy oportuna”, dado que, además, por la mañana le han comentado algunos expertos que, ante el panorama que tiene Melilla en cuestión de sanidad, prevén que pueda “colapsar” en un año y medio o dos años.

El jefe del Gobierno local ha recordado que, aunque la educación y la sanidad no son competencia de la Ciudad, se han ofrecido al Ingesa para ponerle “remedio” con una encomienda de gestión. En este sentido, considera Imbroda que la visita de Muñoz llega en “un momento muy oportuno” y le ha solicitado apoyo tanto desde el Congreso de los Diputados como desde el Senado, ya que, además, “este ya no es un asunto del PP de Melilla, sino de ciudad”.

Una visita “muy especial”

Por su parte, la vicesecretaria ha comenzado su comparecencia asegurando que, para ella, era “un placer” venir por primera vez a Melilla, algo “muy especial” para ella. Por ejemplo, sus padres le han enviado un mensaje de WhatsApp en el que le decían que les encanta Melilla, una ciudad de la que se han “enamorado” y donde se iba a sentir española como en pocos sitios.

“Yo soy de León y estamos muy cerca de Covadonga, donde se creó España, pero la puerta de España y de Europa en el siglo XXI es Melilla y, para mí, es muy especial estar hoy aquí”, ha insistido Muñoz.

De hecho, se trata de su primer acto como vicesecretaria del PP fuera de Madrid y ella quiso que fuese precisamente en Melilla, y ha adelantado que irá también a Ceuta, porque las ciudades autónomas son “el mejor ejemplo de cómo no se debe gestionar la sanidad pública”.

En su opinión, es sintomático de que algo falla cuando, en cinco años de Gobierno de Pedro Sánchez, han pasado seis ministros de Sanidad -Carmen Montón, María Luisa Caicedo, Salvador Illa, Carolina Darias, José Manuel Miñones y Mónica García-, “ninguno de los cuales se ha preocupado por la sanidad de Melilla”.

Respecto a la actual ministra, ha dicho que “es muy tuitera, le encantan las redes sociales y está todo el día haciendo planes, pero entre sus planes no ha estado venir a Melilla” pese a que sólo gestiona en España los dos hospitales de las ciudades autónomas y a que la huelga de médicos cumple casi 11 meses.

“La sanidad está prácticamente al borde del colapso y no ha entendido que fuese importante venir”, ha lamentado Muñoz, a quien no le vale que haya recibido a miembros del Gobierno local, a quienes sólo ha dado “buenas palabras”, ya que “la sanidad de Melilla no puede seguir esperando las buenas intenciones de una ministra”. “En cinco años Pedro Sánchez no ha hecho nada por la sanidad de Melilla ni por los melillenses”, ha anotado, y ha manifestado que espera que su venida a la ciudad haga saltar “alguna alarma” en el Twitter de la ministra y venga a la ciudad.

A la vicesecretaria popular, le resulta “cómico, si no fuese triste”, que García alentara manifestaciones por la sanidad pública el domingo en Galicia –donde las competencias sí están transferidas a la Xunta- teniendo en cuenta la situación en Melilla.

Un problema nacional

No obstante, Muñoz ha admitido que la falta de médicos no es algo único de Melilla, ya que se trata de “uno de los principales problemas que tiene España”, como ha podido ella comprobar en sus conversaciones con los consejeros de las diferentes comunidades autónomas, sin importar su color político, quienes han pedido a la ministra una conferencia sectorial sobre los médicos de Atención Primaria y pediatras, que son los que más escasean, pero García “no quiere oír hablar del asunto”.

Al respecto, la dirigente popular no concibe que el Gobierno no adopte medidas y deje de poner “trabas” en los únicos territorios que controla. En este campo, se ha referido a que en Melilla los médicos no puedan compaginar la sanidad pública y la privada, lo que les empuja a marcharse a la península, donde sí está permitida esta doble actividad y pueden ganar más dinero.

Además, Muñoz no entiende que se obligue a los médicos mayores de 55 años a hacer guardias, lo que provoca que, cuando llegan a esa edad, los facultativos opten por pedir un traslado a la península, donde esas guardias no son obligatorias.

“Si aquí, que es difícil que vengan los médicos, con una sanidad colapsada y falta de especialistas, el Gobierno le pone más trabas y no toma soluciones, es evidente que el problema es mucho más grave”, ha declarado la vicesecretaria del PP, quien ha remarcado que la competitividad de la sanidad en Melilla y Ceuta, que es “competencia directa y exclusiva” del Ejecutivo central, es menor que en cualquier otro rincón de España.

En contraposición, Muñoz ha subrayado que los melillenses pagan los mismos impuestos que el resto de españoles y, por tanto, tienen derecho a los mismos servicios y a una sanidad de calidad. Igual sucede con los médicos que vienen a Melilla, que también tienen derecho a las mismas condiciones que el resto de sus colegas. “Y, en un momento de escasez de médicos, no creo que sea lo mejor poner trabas a la gente”, ha opinado.

La agenda de Muñoz

La vicesecretaria popular, quien ha prometido regresar pronto para ver el “problema” de la educación en Melilla, ha estado primero reunida en la sede del PP, que estaba llena de dirigentes del partido, y posteriormente lo ha hecho con los representantes del Colegio de Médicos. Este martes se encontrará con los miembros del Sindicato Médico de Melilla. De esa forma, aunque asegura ser “plenamente consciente” de la situación de la sanidad en Melilla por lo que le cuentan sus compañeros, habrá escuchado “de primera mano” las demandas de los profesionales del sector.

La dirigente popular ha adelantado que el PP va a presentar mociones y propuestas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para conseguir la encomienda de gestión de la sanidad para la Ciudad “en vista del fracaso” en la gestión de Pedro Sánchez.

“He venido a arrimar el hombro para que los melillenses tengan la sanidad que se merecen, exactamente igual que la de los demás”, ha reiterado Muñoz, quien ha apuntado que quiere que los ciudadanos locales perciban “que el PP está con ellos y que son exactamente igual de españoles”.

Tal como ha indicado, el PP no cree en “una España a dos velocidades, sino en que todos los españoles debemos ser iguales”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace