Categorías: Sociedad

Imbroda agradece y pide a la Patrona que siga protegiendo a los melillenses

El presidente autonómico rechazó a los que “con fanatismo hacen religión y solamente causan dolor”. Autoridades civiles y militares acudieron a la multitudinaria Eucaristía en la iglesia de la Purísima.

La iglesia de la Purísima Concepción se vistió ayer de gala para vivir el día grande de la Virgen de la Victoria. Los melillenses supieron corresponder a la Patrona de Melilla por su protección y guarda durante el año acudiendo a la tradicional Eucaristía oficiada por el vicario episcopal, Roberto Rojo. En el templo no cabía un alfiler. Además de todas las autoridades civiles y militares de la ciudad, los melillenses que lo desearon pudieron encontrar una silla para seguir la misa en honor a la Patrona.  El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, fue el encargado de hacer la plegaria a la Virgen en nombre de todos los ciudadanos, agradeciéndole, por una parte y rogándole, por otra, que siga protegiendo y velando por el bienestar de todos los melillenses.
Todo el espacio del templo fue aprovechado al máximo para poder dar cabida a los feligreses. Al lado de la imagen de la Patrona, cuyo trono está adornado con claveles blancos de las ofrendas recibidas durante la celebración de la Novena, se ubicaron también sillas e incluso en las pequeñas capillas que flanquean el altar.
Tras la lectura de los salmos y del Evangelio, el vicario episcopal dio la palabra al presidente de la Ciudad, quien rechazó a los que “con fanatismo hacen religión y lo único que causan es dolor y sufrimiento”. Pidió la protección y el ánimo “para los que sufren”, los enfermos y para los que, a causa de la crisis económica no tienen trabajo, para que pronto encuentren uno que les permita vivir una vida con dignidad.
Arrodillado en el reclinatorio, frente al altar y a la imagen de la Patrona, Imbroda también pidió que vele por los que sufren el “drama de la inmigración”, a los que deseó que “alcancen sus sueños”.
Por su parte, se comprometió con el aliento de la Virgen de la Victoria, “a trabajar honestamente y con ilusión por una Melilla más justa y solidaria” y recordó que la labor y el compromiso de todo responsable público es “trabajar al servicio de los demás con humildad” y por una ciudad “más próspera”.
Por último, el mandatario autonómico reiteró su agradecimiento a la Virgen de la Victoria por que en la ciudad haya reinado la paz durante el último año y pidió que “la tolerancia y la solidaridad” sigan siendo dos de las señas de identidad de Melilla. Imbroda reclamó a la Patrona que siga “iluminando” a todos los melillenses sin distinción.

Asistentes y ausentes
Todas las instituciones públicas estuvieron presentes en el templo, con la salvedad del delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, que está de vacaciones. En su lugar y en nombre de la Delegación del Gobierno acudió la secretaria Mª José Gómez, quien fue la encargada, posteriormente de hacer la ofrenda floral a la virgen. Todo el Gobierno local y los parlamentarios melillenses Antonio Gutiérrez y Mª Dueñas acudieron en pleno al templo así como parte de los grupos de la oposición.
El gran ausente fue Coalición por Melilla. Ninguno de sus diputados acudió a la Eucaristía en honor a la Patrona, mientras que sí asistieron los diputados del PSOE, Gregorio Escobar y Dionisio Muñoz, y la diputada de Populares en Libertad (PPL), Rosa Cuevas. Los representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado honraron a la Virgen de la Victoria con su presencia, el jefe superior de Policía Nacional, José Ángel González, y el segundo jefe de la Comandancia de Guardia Civil, el comandante Arturo Ortega Navas.
En la iglesia también estuvieron presentes los representantes de las Casas Regionales, que han celebrado esta semana un encuentro con motivo de la celebración de la Feria de Melilla y otros colectivos de la ciudad.
La misa finalizó con la ratificación del juramento del pueblo de Melilla a su Patrona. Éste data de 1756 cuando el alcalde de la ciudad Villalba y Angulo oficializó el patronazgo de la Virgen de la Victoria por aclamación popular. Los melillenses, reunidos en la plaza de los Aljibes, decidieron que fuera su Patrona y desde entonces, cada 8 de septiembre, se celebra su día grande.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace